De Jefes

Sólo 8% de las farmacias podrán vender vacunas contra Covid-19

Los establecimientos con licencia para manejar vacunas, sueros y psicotrópicos tendrán la autorización para ofrecer las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna.

Esta semana se anticipa la obtención del registro sanitario para las vacunas contra el covid-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna. Sin embargo, el acceso a estas vacunas se enfrenta a un desafío logístico significativo, debido a que solo podrán ser vendidas en establecimientos de salud que posean licencia para comercializar medicamentos de las fracciones I, II y III, una condición que limita considerablemente el número de farmacias que podrán distribuir las vacunas al público, ya que, de los aproximadamente 40 mil negocios de este tipo que hay en México, sólo alrededor del 8 por ciento cuenta con esa licencia.

En números concretos, esto significa que sólo alrededor de 3 mil 200 puntos de venta en todo México tendrán la autorización para ofrecer las vacunas, una cifra limitada para el país.

Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), destacó la colaboración con la Canifarma y señaló que al principio del próximo año podrían tener luz verde para la venta de estas vacunas. Sin embargo, resaltó la restricción, indicando que sólo alrededor de 50 puntos dentro de su red cumple con los requisitos necesarios para manejar vacunas, sueros y psicotrópicos.

“Trabajamos de la mano con la Canifarma, que a principio de año podrían ya estar, y justo las farmacias que la puedan dispersar, serán solamente las que cuentan con esta licencia para manejar vacunas, sueros y psicotrópicas, dentro de nosotros solo unos 50 puntos cumplen con esta especificación”, indicó Becerra.

En cuanto a las vacunas en cuestión, Pfizer podría obtener el registro sanitario para su vacuna Comirnaty, mientras que Moderna está en proceso para su vacuna Spikevax. El proceso de distribución se perfila como un desafío logístico importante, dada la limitada cantidad de puntos de venta habilitados para ofrecer estas vacunas a la población.

La IA tomará Las Vegas

Del este 27 al 30 de noviembre, Las Vegas se convertirá en el epicentro de la innovación tecnológica con re:Invent 2023, un evento organizado por Amazon Web Services (AWS) desde hace 12 años. Este evento, dirigido por Adam Selipsky y fundado por el actual CEO de Amazon, Andy Jassy, atraerá a más de 60 mil participantes del mundo, incluyendo más de 200 clientes y socios de AWS provenientes de México. Durante estos días, los asistentes explorarán las tendencias tecnológicas que transforman el panorama empresarial.

re:Invent 2023 será el escenario donde se desentrañarán las implicaciones y aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial y los servicios en la nube. Rubén Mugártegui, al frente de AWS en México, destaca que el crecimiento imparable de la adopción de la nube es un fenómeno evidente. Actualmente, el 45 por ciento de las empresas en el país hace un uso intensivo de esta tecnología, y se proyecta que este porcentaje aumentará al 58 por ciento para el año 2026, según estimaciones de Select, que también pronostica que el gasto en la nube alcanzará los mil 800 millones de dólares en México al cierre de este año, lo que subraya el creciente interés de empresas de diversas industrias y tamaños en re:Invent y sus desarrollos tecnológicos.

Premian la inclusión

Open Finance 2020 congregó a líderes de la industria, bancos comerciales, plataformas de pago, tiendas de retail y otros intermediarios financieros, quienes compartieron sus experiencias en la acelerada adopción de tecnología para expandir sus mercados.

Durante el evento, celebrado el 22 y 23 de noviembre, Fincomún, la Sociedad Financiera Popular bajo la dirección de David Romero, se alzó con el premio GOFA en la categoría de lending. La competencia fue intensa, con destacadas participaciones de Kubo Financiero y Stori en las finales. Fincomún, reconocida como la primera Sofipo, ha mantenido una sólida reputación en el sector, destacando por su consistente nivel de capitalización y una morosidad mínima del 1.29 por ciento.

En un contexto donde la competencia por atraer a los usuarios de productos financieros digitales alcanza un punto crucial en México, los principales participantes en Open Finance llegaron a la conclusión de que los verdaderos ganadores serán aquellos que persistan en su objetivo de impulsar la inclusión financiera mediante soluciones adaptadas a las necesidades de la población mexicana.

COLUMNAS ANTERIORES

Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución
Gruma, ¿venderá plantas en México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.