Esta semana, el ministro Luis María Aguilar presentará ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación su propuesta de aplicar un impuesto del 2 por ciento por el “aprovechamiento de la infraestructura de la ciudad” a las plataformas de entrega de comida y artículos a domicilio. Esta medida, según advierten las aplicaciones, podría tener un impacto significativo en la economía de los restaurantes registrados en estas plataformas, ya que más del 25 por ciento de sus ganancias provienen de estos servicios.
Las plataformas también señalan que el impuesto repercutirá en los repartidores y sus familias, ya que se espera una reducción en el número de pedidos y, por ende, en sus ganancias. Además, advierten que los usuarios de estas aplicaciones sentirán el impacto en sus bolsillos, ya que se espera un aumento en el precio de los pedidos, limitando así la accesibilidad a este servicio. La propuesta genera preocupaciones en toda la cadena de valor de las entregas a domicilio.
En México, donde los usuarios utilizan varias aplicaciones delivery a la vez, la consultora Statista calculó que el 69 por ciento de los consumidores piden comidas a través de DiDi Food o Uber Eats; el 63 por ciento suele ordenar a través de Rappi; seguido de las aplicaciones de Domino’s, KFC, Pizza Hut y Papa John’s Pizza.
Con ello, es muy claro que los principales afectados con el impuesto en México serán DiDi Food y Uber Eats, que encabezan localmente Daniel Serra y Daniel Colunga.
“El Chantaje”, el nuevo capítulo de Oceanografía
Dentro de unos días se lanzará el libro El Chantaje, en el que se espera que Amado Yáñez Osuna, dueño de la naviera Oceanografía, cuente “su verdad” en torno a la historia de la empresa que desde el 2014 pasó al control del gobierno tras protagonizar una de las más importantes quiebras, luego de ser acusada de fraude por haber obtenido un crédito de Banamex por alrededor de 200 millones de dólares utilizando presuntamente facturas falsas.
En el libro, escrito en colaboración con el periodista Alan Rivera, el empresario narra los detalles de lo que asegura fue “una confabulación” entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Banamex, para despojarlo de Oceanografía, la naviera que prestaba servicio de transporte y almacenamiento marítimo a Pemex.
En el libro, el empresario asegura que funcionarios de la PGR, vinculados al Pemex de Emilio Lozoya y a Hacienda bajo el mando de Luis Videgaray, supuestamente orquestaron, junto con Banamex, un entramado para someter a la compañía, al acusarla del uso de facturas falsas para obtener el mencionado crédito.
El empresario asegura que mediante simulaciones y extorsiones, el gobierno se apoderó de cuentas bancarias, cuentas por cobrar de Pemex, activos y contratos de la empresa, con la complicidad del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), dirigido en ese entonces por Héctor Ortiz Solares. Veremos qué novedades trae la “nueva temporada” del drama de esta naviera que ha dado mucho de qué hablar a los largo de estos últimos 10 años.
Gigantes por la innovación
Con el objetivo de potenciar la innovación en México, Amazon Web Services (AWS), Bayer, BBVA, Grupo Modelo y 3M crearon ROCC, una iniciativa colaborativa que busca fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento en el país, considerando que, a pesar de ser una de las principales economías del mundo, México ocupa el puesto 58 en el Índice Mundial de Innovación, quedando rezagado frente a naciones como Vietnam, Malta o Mauritania.
ROCC se enfocará en cinco ejes prioritarios para generar un impacto positivo en el sector privado y promover la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, startups y otras entidades que impulsen la innovación.
La adopción de tecnologías será un pilar fundamental de esta iniciativa. Según el estudio “Panorama de la innovación en México y Centroamérica 2023″, de KPMG, la implementación de tecnologías como la analítica avanzada, el manejo de datos y la Inteligencia Artificial se proyecta como determinante en los próximos tres años, con impactos del 80 y 52 por ciento, respectivamente, en las organizaciones del país.
Las cinco empresas integrantes de ROCC consideran que, aunque el nearshoring presenta una oportunidad sin precedentes para las organizaciones mexicanas, es crucial fortalecer el ecosistema emprendedor e innovador para capitalizar plenamente esta coyuntura.