De Jefes

Smurfit Kappa invertirá 13 mdd en planta de Mexicali

En los últimos 5 años, la empresa ha invertido más de 350 mdd en sus operaciones en México.

Smurfit Kappa, productora de soluciones de empaque sostenibles, invertirá 13 millones de dólares en su planta de Mexicali, lo que le permitirá incrementar en 30 por ciento su capacidad operativa y ampliar su portafolio de productos, beneficiando a clientes en sectores como el industrial, electrónico, agrícola, alimenticio y de consumo masivo, informó Osmara Arellano, gerente general de planta de la firma en Mexicali.

Arellano destacó que la inversión no solo busca la eficiencia operativa, sino que también refuerza el compromiso de la compañía con la sostenibilidad, al incorporar sistemas automatizados que reducirán significativamente la generación de desperdicio, disminuyendo el consumo de energía, agua y papel.

Estas acciones se alinean con la iniciativa Better Planet 2050 de la empresa que encabeza Juan Pablo Pérez, CEO de Smurfit Kappa Norteamérica, que tiene como objetivo lograr cero emisiones netas para 2050.

Arellano señaló que la elección de Mexicali como ubicación para esta inversión se basa en el compromiso a largo plazo de Smurfit Kappa en la región, donde han invertido más de 350 millones de dólares en los últimos cinco años en diversas operaciones en México.

“Esta posición estratégica ha colocado a la empresa en una posición ventajosa para captar negocios de las compañías que se están trasladando a México a través del nearshoring. En los últimos cinco años, hemos invertido más de 350 millones de dólares en nuestras operaciones en México, incluyendo la franja fronteriza (...). Bajo este mismo compromiso, Smurfit Kappa ha estado realizando diversas inversiones a lo largo del 2023, entre las que se encuentran las plantas de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana, y ahora, Mexicali”, afirmó.

La ejecutiva informó que Smurfit Kappa tiene planes adicionales para expandir sus operaciones en México, con una inversión adicional de 1.8 millones de dólares programada para el 2024, totalizando así 15.6 millones de dólares en la planta de Mexicali.

Con estas inversiones, Smurfit Kappa busca no solo ser un aliado estratégico para las empresas ya presentes en el norte de México, sino también atraer a aquellas que consideran relocalizarse en el país.

Abre Casa Ideas en Guadalajara

Con una oferta de más de 3 mil productos distribuidos en más de mil 370 metros cuadrados, la firma de origen chileno Casaideas inauguró su sexta sucursal en México, ubicada en Gran Terraza Oblatos en Guadalajara, en donde la empresa especializada en productos para el hogar generó más de 20 fuentes de empleo.

El joint venture entre Grupo Gigante, liderado por Federico Bernaldo de Quirós, y Matriz Ideas, ha posicionado al consorcio mexicano en la competencia de este sector, permitiéndole aumentar su presencia en el territorio nacional. Hasta la fecha, Grupo Gigante cuenta con cinco tiendas adicionales en la Ciudad de México y el Área Metropolitana, que son Miyana, Gran Terraza Coapa, Parque Delta, Parque Tezontle y Gran Terraza Lomas Verdes. Además, la empresa opera una tienda en línea que ofrece sus productos las 24 horas, los 7 días de la semana.

N5 busca triplicar su negocio

La empresa de software N5, especializada en la industria financiera y con presencia en 18 países, busca consolidar su liderazgo en México y mantiene la proyección de triplicar su crecimiento anual, con lo que aspira a superar los 20 millones de dólares en facturación global.

La entrada estratégica de N5 a México se materializó tras una ronda de financiamiento de capital en la que participaron Illuminate Financial, JP Morgan, Citi, S&P Global, Exor Ventures, Madrone Capital Partners, LTS Investments y Arpex Capital, lo que le permitió a N5 expandir sus operaciones no solo en México, sino también en Perú y Chile.

“Tuve la suerte de vivir y trabajar en México durante aproximadamente tres años, lo que me permitió conocer de cerca el mercado financiero y las necesidades de las instituciones de este sector para transformarse por completo a través de la digitalización”, dijo Julián Colombo, CEO de N5.

N5 ha experimentado un crecimiento significativo, triplicando su tamaño y facturación en comparación con 2022. Además, ha incrementado en 121 por ciento su equipo total y en 132 por ciento su equipo de tecnología. Los planes futuros de N5 incluyen expandirse a seis países adicionales, aumentar su fuerza laboral y realizar inversiones para mejorar su plataforma mediante la incorporación de nuevos módulos y soluciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Crédito Falabella, el principal método de pago de Soriana
Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.