Este martes será significativo para la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ya que presenciaremos la primera presentación pública de su nuevo presidente ejecutivo, Diego Cosío Barto, un experimentado directivo que asumió el cargo el pasado 15 de noviembre, sucediendo a Vicente Yáñez Solloa, que representó a los intereses de las cadenas comerciales durante las últimas dos décadas.
Cosío Barto no es un desconocido en el mundo empresarial, su trayectoria incluye roles destacados en empresas como Procter & Gamble, American Express, Blockbuster, Citibanamex y Grupo Pepsico, y en su primera conferencia hablará sobre los resultados de ventas de la ANTAD para el cierre del 2023, así como de sus expectativas para el desempeño del sector este año, además de abordar las proyecciones de inversión y expansión de sus agremiados para el 2024.
El presidente de la ANTAD, que agrupa a más de 47 mil tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas, tiene frente a sí la enorme tarea de representar los intereses de cadenas comerciales tan diversas como Chedraui, HEB, Waldo’s, Coppel, El Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, Liverpool, 7 Eleven, C&A, La Europea y Office Depot, en medio de una inflación que no cede y en un entorno en donde la inseguridad y la competencia desleal siguen siendo temas prioritarios para los comercios establecidos.
Este cambio de liderazgo representa una oportunidad para la ANTAD de redefinir su rumbo y explorar nuevas iniciativas que impulsen la competitividad y el desarrollo sostenible. La comunidad empresarial estará atenta a las palabras y acciones de Diego Cosío Barto durante su presentación pública, esperando señales claras de su visión y compromiso con el futuro del comercio detallista en México. Este cambio representa no solo una transición en la presidencia ejecutiva, sino también la oportunidad de explorar nuevas posibilidades y consolidar el papel fundamental de la ANTAD en la economía mexicana.
Tesla México ya tiene nueva jefa
Hablando de nuevos liderazgos, ayer trascendió que Tesla Motors nombró a la ingeniera química Teresa Gutiérrez Smith como su country manager para México y se espera que la que fuera, hasta el pasado 17 de enero, country manager de Rappi, desempeñe un papel crucial en la expansión y crecimiento de la firma en el mercado mexicano.
Previamente Tesla demandaba de su country manager para México una probada experiencia en la gestión exitosa en entornos de inicio, demostrando un historial de logros tangibles, además de habilidades excepcionales de presentación y comunicación, con la capacidad de traducir ideas en objetivos accionables. La experiencia en el sector automotriz no era un requisito obligatorio.
En su cuenta de LinkedIn, Teresa Gutiérrez presume de contar con más de 10 años de experiencia en los sectores de comercio electrónico, logística y marketing, donde desarrolló habilidades estratégicas de liderazgo y analíticas sólidas que le permitieron gestionar equipos grandes y diversos, optimizar la experiencia del cliente y utilizar datos e ideas para identificar nuevas oportunidades y resolver desafíos complejos.
“Mi formación en ingeniería química y mi MBA del IPADE me proporcionan una base sólida en ciencia, tecnología y negocios. Me apasiona la innovación, el impacto social y la transformación digital”, asegura la directiva en su propia descripción.
Según la publicación del puesto de country manager en la red social LinkedIn, Tesla Motors buscaba a alguien que compartiera la visión de la empresa para acelerar el mundo hacia un futuro más sostenible y eficiente en energía. Gutiérrez Smith será la persona encargada de liderar los sueños de Musk en México.
IPADE apuesta por México
IPADE Business School, liderado por Lorenzo Fernández, abrió la convocatoria para la segunda generación de Inspira Líderes. Apuesta por México. La campaña está dirigida a jóvenes a los que ofrece la oportunidad de aspirar a una beca completa para el programa Máster en Dirección de Empresas (Full-Time MBA).
Con la colaboración de egresados de IPADE y empresarios comprometidos con el cambio social, la iniciativa cuenta con el respaldo de aliados como Santander Universidades y Fundación Gentera. En 2023, esta colaboración permitió recaudar fondos para otorgar 16 becas a jóvenes prometedores. Inspira Líderes. Apuesta por México no solo busca formar líderes empresariales, sino también agentes de cambio social, consolidando el papel de la educación en la construcción de un mejor futuro para el país.