De Jefes

Indecisos definirán elecciones: Barclays

El banco calcula que alrededor de 17 por ciento de los electores aún no han decidido cómo votará en las próximas elecciones.

En un contexto electoral atípico para México, donde se vislumbra la posibilidad de tener por primera vez a una mujer como presidenta, Barclays, cuyo economista en jefe para América Latina es Gabriel Casillas, exploró en un reporte las complejidades y potenciales consecuencias en los mercados de cara a los comicios del próximo 2 de junio, donde se calcula que alrededor de 17 por ciento de los votantes aún no han decidido su preferencia.

“Las encuestas podrían no estar reflejando correctamente cómo podrían votar los indecisos. Si reconciliamos el número de personas que podrían votar en junio con los votos que Morena obtuvo en 2018, podemos inferir que los indecisos podrían terminar decidiendo el resultado de las elecciones”, advirtió en su reporte el banco.

Recordó que la lista nominal del INE incluye a alrededor de 97.5 millones de personas y la tasa de participación en la elección presidencial de 2018 fue del 63.4 por ciento, por lo que usando el número actual de votantes registrados y la tasa de participación de 2018, es posible estimar que 61.8 millones de personas voten en las elecciones de este año.

“Morena ganó la Presidencia con 30.1 millones de votos en 2018. Aunque la tasa de aprobación de AMLO sigue siendo alta, ser el titular generalmente erosiona el capital político. Como resultado, incluso si Sheinbaum de Morena logra obtener los mismos 30.1 millones de votos que AMLO obtuvo, aún habrá 31.7 millones de votos adicionales emitidos. Por lo tanto, creemos que una vez que las campañas comiencen oficialmente en tres semanas (el 23 de febrero), podríamos tener un proceso más competitivo, especialmente con la creciente exposición que los candidatos disfrutarán para entonces”, advirtió Barclays.

Cabe recordar que el inicio oficial de la temporada electoral será el 23 de febrero y posteriormente se llevarán a cabo tres debates presidenciales, el 1 y 28 de abril y, el último, el 19 de mayo, mientras que el último día de campaña será el 29 de mayo. Por ahora lo único seguro es que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez enfrentarán una elección mucho más competida de lo inicialmente se ha anticipado.

Desafíos para Grupo México

En una revelación que ha dejado a inversionistas y analistas expectantes, Grupo México de Germán Larrea ha presentado un desempeño en el cuarto trimestre del 2023 que no cumplió con las expectativas consensuadas para los analistas, que prevén que este revés podría tener implicaciones negativas para el precio de las acciones en el corto plazo, marcando un periodo desafiante para el conglomerado.

Para este año, Grupo México anticipó que podría incrementar su producción de cobre en 28 mil 700 toneladas y la de zinc en 54 mil toneladas. Estas aspiraciones, aunque ambiciosas, podrían ser cruciales para restablecer la confianza del mercado.

La empresa reportó una caída del 9.6 por ciento en las ventas al cierre del cuarto trimestre del 2023, siendo la división minera la más afectada. A pesar de estos desafíos, las divisiones de transporte e infraestructura experimentaron incrementos en ingresos del 14.8 por ciento y 16.6 por ciento, respectivamente. En la división minera, las ventas del cuarto trimestre del 2023 cayeron 16.9 por ciento anual. En medio de estos resultados desafiantes, la atención se centra en las acciones estratégicas que tomará la compañía para revertir la tendencia y en su capacidad para cumplir con las metas proyectadas para el 2024.

Arranca fuerte venta de autos

Enero arrancó con un buen empuje en la venta de autos. De acuerdo con el INEGI, la comercialización de vehículos nuevos creció 18.7 por ciento anual en el primer mes del año al alcanzar las 112 mil 100 unidades, lo que marcó 21 meses consecutivos de recuperación y crecimiento en el mercado automotor. Habrá que esperar a conocer el reporte de producción y exportación de automóviles para enero, que se dará a conocer el próximo 7 de febrero, así como la interpretación que dará de los números Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), quien ha señalado que las estrategias comerciales agresivas, la diversificación de modelos y la llegada de marcas chinas han contribuido al dinamismo del mercado automotor mexicano.

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