De Jefes

Slim y Larrea, ¿los favoritos del sexenio?

La fortuna conjunta de Carlos Slim y Germán Larrea creció 70% durante los últimos cuatro años, hasta representar casi seis de cada 100 pesos de la riqueza privada en el país.

En los últimos días, el empresario detrás de la décimo tercera fortuna más grande del mundo, Carlos Slim, fue objeto de señalamientos en relación con su crecimiento patrimonial durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una aseveración que el magnate salió a desmentir esta semana en conferencia de prensa.

Tome esto como un grano de sal, pero uno muy grande. Resulta que, en lo que va de este sexenio, la fortuna de Slim casi se duplicó al pasar de alrededor 51 mil 800 millones de dólares en diciembre de 2018 a más de 98 mil 200 millones de dólares al 13 de febrero, lo que significa que, en lo que va del sexenio, el empresario añadió a sus arcas alrededor de 46 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con datos del Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Una parte de la explicación del salto de 90 por ciento en la fortuna de Slim, la ofreció la misma agencia Bloomberg, que detalló que, por primera vez, en diciembre de 2023 el dueño de América Móvil, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, entre otras muchas empresas, superó la barrera de los 100 mil millones dólares de patrimonio, en parte, por el efecto del llamado ‘superpeso’.

¿Estas cifras revelan que Slim es el empresario favorito del sexenio? No necesariamente, porque en esa misma línea, el segundo empresario mexicano más rico, Germán Larrea, con quien el presidente ha tenido varios desencuentros, aumentó en más de nueve veces su fortuna –que, por supuesto, es mucho más ‘discreta’ que la de Slim, al representar apenas una tercera parte del patrimonio del dueño de AMX–, al pasar de los 3 mil 570 millones a los poco más 33 mil 200 millones de dólares en lo que va del sexenio.

Ambas historias, al menos en lo que respecta a sus acuerdos o diferencias con el actual presidente, son distintas entre sí; sin embargo, lo que es un hecho es que estos últimos seis años los más ricos, siguen siendo más ricos.

Citamos un estudio que recientemente liberó OXFAM México titulado “El monopolio de la desigualdad”, en el que señaló: “La fortuna conjunta de Carlos Slim y Germán Larrea creció en 70 por ciento durante los últimos cuatro años, hasta representar casi seis de cada 100 pesos de la riqueza privada en el país, cifra equivalente a la riqueza de la mitad de la población más pobre de América Latina y el Caribe, unas 334 millones de personas”, dice la organización.

OXFAM México pone el dedo en la llaga al revelar que “esta excesiva concentración del poder económico guarda una estrecha relación con el poder político: los ultrarricos en México lo son, sobre todo, por décadas de gobiernos que han renunciado a regular su acumulación de poder e influencia. Once de los catorce ultrarricos mexicanos se han beneficiado y se siguen beneficiando de múltiples privatizaciones, concesiones y permisos que les ha otorgado el gobierno mexicano en las últimas décadas, lo que ha representado la transferencia masiva de riqueza de lo público a una pequeña proporción de personas en lo privado”. Saque usted sus conclusiones.

Guerrero, un estado con desafíos

El gobierno encabezado por Evelyn Salgado en Guerrero se enfrenta a la tarea de reconstruir Acapulco para albergar eventos como el Abierto Mexicano de Tenis, el Tianguis Turístico de Acapulco y la 87° Convención Bancaria, que arrancarán el 26 de febrero y el 10 y 18 de abril, respectivamente. Sin embargo, nos advierten que la situación se complica debido a que no se ha resuelto la problemática del Viaducto La Venta-Punta Diamante, que Autopistas de Guerrero acusa fue expropiada ilegalmente el año pasado y que, aseguran, no ha recibido mantenimiento desde hace meses, lo que representa un riesgo para los turistas. A esto se suma la advertencia del gobierno del Reino Unido, que alertó a sus ciudadanos evitar viajar a varias ciudades de Guerrero. Esto genera preocupación en un estado que enfrenta desafíos.

¿Tiene psoriasis? Hay buenas noticias

Los pacientes que tienen psoriasis pustulosa generalizada, una enfermedad con una incidencia de 0.27 a 4.6 personas por cada 10 mil en el mundo, reciben hoy buenas noticias en el marco del mes de las enfermedades raras. La farmacéutica Boehringer Ingelheim, dirigida en México por Augusto Muench, presentó su terapia spesolimab, para el control de los brotes agudos de la psoriasis, la cual recientemente recibió la aprobación por parte de la Cofepris en México, misma que se sumó a otras aprobaciones por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de EU.

COLUMNAS ANTERIORES

Becle retrasa ambicioso proyecto
Llevan lujo a Orlando

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.