El Grupo Omnilife, bajo la batuta de Amaury Vergara, invertirá 20 millones de dólares en la construcción de una planta en Dallas, Texas, un proyecto de la firma mexicana que simboliza una ‘reconquista’ económica, en palabras del propio directivo, en un territorio que históricamente ha sido testigo de un vaivén de influencias culturales y económicas.
“Hablábamos de que antes, Estados Unidos conquistaba México, y creo que ahora estamos en la ‘reconquista’, especialmente de Texas, que es muy mexicano, y hay muchos elementos que vamos a incluir en la planta de que somos una empresa mexicana operando en Estados Unidos, yo también visualizo una empresa multicultural en el futuro, con personas de todo el mundo”, compartió Vergara durante un recorrido con reporteros en su planta de Guadalajara.
La planta de Texas será la cuarta del Grupo Omnilife que se sumaría a las que tiene en México, Colombia y Europa. Esta nueva instalación se prevé que iniciará operaciones en 2025.
Más allá de la expansión manufacturera, este proyecto es una respuesta estratégica para reforzar las necesidades de la empresa, dado que su planta de Tlajomulco, en Guadalajara, ha alcanzado su máxima capacidad. La solución, una planta en Dallas, aliviará esta presión y asegurará la continuidad operativa en Guadalajara por más tiempo, mientras se anticipa una futura expansión.
“Escogimos Dallas, Texas, como la siguiente sede. Esta planta nos va a ayudar a disminuir un 30 por ciento de capacidad de Guadalajara, lo que nos va a ayudar a tener la planta unos cinco años más, y luego eso nos va a forzar a construir una planta más grande. Y la planta de Estados Unidos estará diseñada para atender al mercado de allá y su crecimiento”, detalló Vergara.
Su fábrica de Tlajomulco tiene una capacidad de producción anual de 40 millones de latas, con lo que abastecen el 70 por ciento de su demanda, seguido de la planta de Cali, Colombia, que produce el otro 25 por ciento, y el restante 5 por ciento se manufactura en una planta con un socio en Europa.
El enfoque de esta nueva planta de Grupo Omnilife estará centrado en la división de venta directa de nutrición, un sector en el que Omnilife no solo ha demostrado ser un jugador importante, sino que ha superado las tasas de crecimiento promedio de la industria de venta directa que mantiene un crecimiento anual del 14 por ciento, mientras el directivo de Omnilife aseguró que su desempeño es superior al 18 por ciento para sus operaciones en México, en tanto que en los más de 20 países en donde tiene presencia crece a tasas anuales superiores al 10 por ciento.
Nuevo presidente de la AmCham
Esta mañana se llevará a cabo la 107 Asamblea General de Socios de la American Chamber Mexico, donde se designará a Carlos García, quien es vicepresidente de Operaciones Comerciales de Valero Latinoamérica, como el nuevo presidente para el periodo 2024-2025 de este organismo.
García expondrá que México y Estados Unidos se encuentran en un momento histórico de oportunidad y que para aprovecharlo, es necesario crear estrategias gobierno-IP de ambos lados de la frontera.
El nuevo presidente considera que la prioridad de la cámara, que representa a las empresas estadounidenses con presencia en México, es seguir impulsando diálogos, presentar propuestas y lograr consensos entre la IP y los gobiernos de ambos lados de la frontera.
“Más que ser miembros de empresas, somos embajadores ante nuestros gobiernos. El diálogo con nuestros corporativos y las autoridades de ambos países, representa la ruta a seguir para incrementar la inversión, el desarrollo de propuestas, y la claridad para la toma de decisiones”, aseguró.
Comitiva propesados
La presidencia de la República está a punto de cambiar de manos, por lo que se hace cada vez más importante tender puentes de comunicación entre la iniciativa privada y aquellos que pudieran posicionarse al frente de sectores clave; así, saltan a la vista las reuniones que lleva a cabo la ANPACT, pues en últimas fechas una comitiva en la que participaron el director de Asuntos Públicos, Alejandro Osorio; Virginia Olalde, directora de Comercio Exterior, y Miguel Ogazón, director de Técnico, entre otros directivos y consejeros, intercambiaron información con Guillermo Ruiz de Teresa, a quien recordará por sus labores como exdiputado federal y más recientemente por encabezar la Mesa de Infraestructura dentro del equipo de Xóchitl Gálvez, por lo que le fueron expuestos temas de importancia nacional como la descarbonización de unidades pesadas y de transporte de pasajeros, mediante el diseño de fuentes de financiamiento para la adopción de unidades que operen con diésel de ultra bajo azufre, electricidad e hidrógeno, por mencionar algunos de los temas centrales.