De Jefes

Arca Continental digitaliza 60% de su volumen de ventas

La plataforma AC Digital abre nuevas oportunidades de expansión en múltiples categorías, incluyendo cerveza, licores y comestibles.

En recientes declaraciones, Arturo Gutiérrez, el director general de la embotelladora Arca Continental, compartió que su plataforma AC Digital ha demostrado ser un motor de crecimiento incremental, alcanzando casi el 60 por ciento del volumen de ventas en el comercio tradicional en diciembre. Esta plataforma no solo refuerza el liderazgo de Arca Continental en su negocio principal, sino que también abre nuevas oportunidades de expansión en múltiples categorías, incluyendo cerveza, licores y comestibles.

“En diciembre alcanzamos casi el 60 por ciento de nuestro volumen en el comercio tradicional a través de AC Digital. Por un lado, refuerza nuestro liderazgo en nuestro negocio principal, pero también presenta nuevas oportunidades para expandir nuestro negocio. Y como saben, estamos probando múltiples categorías, con cerveza, licores y comestibles. Y también nuestros nuevos análisis, que podemos ampliar más adelante, también han traído nuevas posibilidades para el crecimiento en el futuro. Nuevamente, hay cosas básicas que continuamos haciendo y encontramos crecimiento allí y también las nuevas tecnologías que estamos adoptando”, aseguró.

AC Digital es una aplicación móvil que permite a los tenderos ‘levantar’ sus pedidos en su celular, donde en una sola plataforma encuentra la variedad de productos de Coca-Cola, realizan sus pedidos cualquier día de la semana, aprovechan promociones exclusivas y puede monitorear el estado de sus pedidos.

En conferencia con analistas, tras su reporte de resultados del cuarto trimestre del 2024, el directivo de la embotelladora aseveró que este año la empresa invertirá en mejorar su cadena de suministro y sumará dos nuevas líneas de producción, dos nuevos almacenes y más de 250 rutas adicionales, además de evolucionar su modelo de mercado en México con la expansión de enfriadores, la utilización de nuevas analíticas e innovación en su portafolio con categorías adyacentes.

Para este año la embotelladora prevé una inversión de capital que represente entre el 6 y hasta el 7 por ciento de las ventas totales del 2024.

Rescatan alimentos y reducen emisiones de CO2

En 2023, la empresa de tecnología climática CoreZero, que dirige Ignacio Bordigoni, y Red BAMX, la mayor red de rescate de alimentos de América Latina, cuantificaron que, con esta actividad, lograron que se dejaran de emitir 221 mil 800 toneladas de CO2 equivalentes en créditos de carbono.

México se ha convertido en uno de sus mercados más importantes para la labor que hace esta empresa debido a que el país se encuentra en el top 20 de las naciones que más desperdician comida. Se estima que alrededor del 35 por ciento de todos los alimentos preparados terminan como desechos en nuestro país, es decir, unos 12 millones de toneladas.

El impacto económico y al medio ambiente es brutal; se estima que su valor monetario alcance hasta los 500 mil millones de pesos y que entre el 8 y el 10 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) están asociadas con comida que no se consume.

CoreZero cuantifica y monetiza el beneficio ambiental de iniciativas que reducen o evitan el desperdicio de alimentos, a través del rescate, reciclaje (upcycling), composta o conversión de residuos a energía (waste to energy). Estas iniciativas ayudan en gran medida a combatir la crisis climática, ya que cada alimento rescatado evita emisiones de metano. CoreZero cuantifica las toneladas de alimento rescatadas y las traduce en unidades de reducción de carbono, para luego generar créditos de carbono.

Hay que recordar que en México, la carencia alimentaria afecta a casi 29 millones de personas. En contraparte, se estima que si se recuperan y redistribuyen al menos el 50 por ciento de los alimentos que se desperdician, se alcanzaría a alimentar al 100 por ciento de la población en esta situación.

Santiago Fainstein lidera SAS en América Latina

SAS, empresa de datos e inteligencia artificial, nombró a Santiago Fainstein como director de América Latina. Este cambio en el liderazgo busca ampliar la influencia de SAS en la región, aprovechando las oportunidades del mercado latinoamericano.

Fainstein, con una base en negocios y más de 20 años en analítica e inteligencia artificial, reportará a Marvio Portela. Nos dicen que este nombramiento se alinea con el objetivo de SAS de impulsar el crecimiento y la innovación en América Latina, respaldado por una inversión de mil millones de dólares para desarrollar soluciones de análisis por industria. Con un enfoque en sectores como banca, gobierno, salud, entre otros, SAS planea ejecutar estas soluciones en su plataforma SAS Viya.

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