De Jefes

Apuestan por créditos con pago solidario

Grupago utiliza el poder de la comunidad para validar y garantizar créditos grupales, con líderes comunitarios como pilares de confianza y responsabilidad compartida.

En un panorama económico donde las pequeñas y medianas empresas (Mipyme) son el motor que impulsa el empleo, resulta paradójico que más de la mitad de ellas en México no tenga acceso a los canales de crédito tradicional. Consciente de esta realidad, la fintech Grupago rediseñó el acceso al financiamiento con un modelo de pago solidario que busca marcar una diferencia en la inclusión financiera para estos negocios.

Grupago, lejos de las estructuras rígidas y los costos elevados de la banca tradicional, se vale de la tecnología para construir un puente sobre la brecha crediticia. Su plataforma, exenta de sucursales físicas, utiliza el poder de la comunidad para validar y garantizar créditos grupales, con líderes comunitarios como pilares de confianza y responsabilidad compartida. Este enfoque colaborativo humaniza el proceso crediticio y lo hace más eficiente y menos costoso, lo que se refleja en las tasas de interés que ofrece Grupago.

Para Uri Pomerantz, fundador y CEO de Grupago, el modelo de codeudores solidarios teje una red de seguridad y fomenta una cultura de colaboración y apoyo mutuo esencial para el crecimiento sostenible.

Incorporando tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, Grupago redefine la evaluación de riesgos, a través de análisis crediticios más precisos y la integración de fuentes de datos alternativas, que ofrecen un panorama más completo y justo de la solvencia de sus clientes.

La primera fase de expansión de esta fintech pone especial énfasis en las mujeres empresarias, quienes, a pesar de ser un motor económico crucial, enfrentan aún mayores dificultades para acceder a financiamiento.

AHMSA: entre la esperanza y la incertidumbre

A pesar de la renuncia de Alonso Ancira al Consejo de Administración de Altos Hornos de México, SA (AHMSA) y el anuncio de un acuerdo para prorrogar el pago de 100 millones de dólares a Pemex hasta el 30 de noviembre de este año, la incertidumbre persiste en torno al futuro de la siderúrgica. Estos acontecimientos, ligados a la reestructuración de las deudas de la acerera, generan expectativas, pero su viabilidad financiera aún no se encuentra garantizada.

En teoría, ambos anuncios estarían zanjando el camino de la siderúrgica, que busca reestructurar sus múltiples deudas con Pemex, CFE, Hacienda, el IMSS y con los trabajadores, para poder salir del concurso mercantil, y así reactivar sus operaciones en breve. Y es que las dos condiciones anunciadas el pasado lunes, forman parte de un acuerdo vinculante con un inversionista que ayudaría a la compañía a ponerse de pie.

Como se recordará, en marzo del año pasado, AHMSA logró un acuerdo de capitalización con su controladora, Grupo Acerero del Norte, por 200 millones de dólares, en el que se pactó que se traspasaría la mayoría accionaria de la siderúrgica a un grupo de inversionistas extranjeros, el fondo estadounidense Argentem, que finalmente se convirtió en su propietario, lo que representó un cambio significativo en la gestión de la empresa. Esta adquisición, junto con la inyección de recursos por parte del inversionista especializado en Argentem Creek, plantea la posibilidad de un nuevo rumbo para AHMSA, con la designación de un nuevo presidente del Consejo de Administración, Eugene Irwin Davis, en sustitución de Alonso Ancira y de Carlos Espinal Guifarro, como director general de la siderúrgica.

Del lado contrario, la falta de claridad sobre el futuro de la acerera ha llevado a un aumento en los rumores y comentarios entre los trabajadores, lo que refleja la incertidumbre que rodea a la empresa. Esta situación plantea un panorama complicado y desafiante para la acerera y sus empleados, lo que resalta la incertidumbre que rodea el futuro de AHMSA.

México, el cuarto mayor mercado para Nestlé

México ya se ubica como el cuarto mercado más grande para Nestlé en el mundo y el segundo mayor en Latinoamérica para esta firma con presencia en 187 naciones. Nos cuentan que este logró es resultado del impulso que Fausto Costa, CEO de Nestlé, ha generado al ejercer inversiones de más de mil millones de dólares en los últimos cinco años, antes del tiempo acordado en 2018.

La compañía, con sede en Suiza y una presencia de más de 90 años en México, cuenta con 18 plantas de producción y más de 13 mil colaboradores, lo cual le permite que 97 por ciento de lo que vende Nestlé México sea producido en territorio nacional con un componente local de más de 90 por ciento, además de convertirlo en uno de sus principales centros de manufactura y exportación de alimentos a nivel global.

Nos adelantan que la inversión proyectada en los próximos años se destinará a integrar tecnología para aumentar la productividad, eficientar procesos, ampliar la capacidad productiva y garantizar la gestión responsable de recursos naturales.

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