De Jefes

La startup que quiere sacar temas de salud con pagos a MSI

Axify busca expandir su oferta a los servicios de salud, donde los consumidores podrían parcializar sus compras o necesidades relacionados con el tema.

Axify, la startup que presta servicios a más de 44 mil tiendas de conveniencia y otros comercios, con un sistema de prepago a meses sin intereses, busca expandir su oferta a los servicios de salud, donde los consumidores podrían parcializar sus compras relacionados con la salud.

“Nacimos de las agencias de viaje, y ahí es entendible pagar a meses por el monto de las transacciones, pero en la pandemia nos expandimos a explorar otros sectores como el retail de ropa, los salones de belleza, y estamos en búsqueda de hospitales, y creemos que podemos apoyar mucho en temas de salud visual o artículos auditivos, y en construcción, como con las pinturas”, explicó Rodolfo Valdés, director general y fundador de Axify.

La startup Axify quiere expandir su oferta en México, donde el 60 por ciento de la población no puede acceder a créditos bancarios o tiene un mal historial crediticio.

“En medicina, imagina el costo de una operación de ojos o una cirugía, hay otros procedimientos que pueden ser exorbitantes, entonces, imagínate que la puedas ir pagando, siempre y cuando puedas ir planeando eso, hay un objetivo y eso hace el interés”, agregó Valdés en entrevista con la reportera Alejandra Rodríguez.

Axify nació en noviembre del 2023 y cerró una ronda semilla de 1.3 millones de dólares en la que participaron Alpha Impact 8 Ventures y Avalancha Ventures.

Impulsan a Pymes mexicanas desde la embajada de EU

Encabezado por la embajada de Estados Unidos en México, se celebró el sexto Encuentro de Entidades Pro-Mipymes y Emprendimiento del sur/sureste de México. Desde 2022, se han integrado esfuerzos de representantes estatales y organismos como Nacional Financiera, Amazon, Meta y la embajada de Canadá han integrado un equipo de trabajo que desarrolla acciones concretas para impulsar el desarrollo de las Pymes, emprendedores, además de fortalecer las instituciones locales que apoyan a este sector. El Centro de Competitividad de México (CCMX), que lidera Juan Carlos Ostolaza, ha sido clave en esta iniciativa, con la puesta en marcha de 10 programas para contribuir al desarrollo de proveedores locales y su integración a la cadena productiva de grandes empresas, lo que se traduce en 14 mil 266 emprendedores y 9 mil 850 Pymes desarrolladas.

Además, se han inaugurado tres centros tipo SBDC en Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, que trabajan bajo el modelo Small Business Developmment Center (SBDC, por sus siglas en inglés), el cual es reconocido internacionalmente por su impacto en la generación de empleo, valor agregado y como fuente de asesoría técnica y administrativa.

Capitales privados de México se reúnen

Hoy arrancó la Cumbre AMEXCAP 2024, evento clave para la industria de capital privado en México. La agenda de dos días se inaugura con un mensaje de Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, y Liliana Reyes, directora general de la asociación.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) aprovechará este foro para hacer el cambio de timonel, ya el que presidente actual, Raúl Gallegos, sale de funciones y entra en su lugar Pablo Coballasi, quien ya venía presidiendo el comité de Promoción y Difusión de la Asociación, además de ser socio director de PC Capital, uno de los fondos de inversión más activos en el país.

La cumbre abordará el contexto económico de México, las prácticas internacionales y el nearshoring. A principios de octubre pasado, AMEXCAP cumplió 20 años de fomentar el desarrollo de la industria de capital privado en México.

La Asociación Mexicana de Capital Privado, que agrupa a más de 80 firmas de inversión y 45 asesoras especializadas, ha sido un motor económico para México, contribuyendo a la creación de 1.7 millones de empleos y actualmente nuestro país cuenta con un capital comprometido de 71 mil millones de dólares, a través de 770 vehículos de inversión.

Solo en 2023, se registró un aumento en los compromisos de capital, sumando al menos mil 600 millones de dólares, a través de 34 nuevos vehículos de inversión, enfocados en sectores clave como tecnología, servicios financieros y energía, demostrando la confianza en el desarrollo y crecimiento económico de México.

COLUMNAS ANTERIORES

Sin Envolturas llega a México
Dicen adiós a AHMSA

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.