J. García López anticipa un aumento del 35 por ciento en las ventas de planes y servicios funerarios para finales de 2024. Manuel Ramírez, el director general de J. García López, compartió a Fernando Navarrete, reportero de El Financiero, que, a pesar de la demanda relativamente baja de planes funerarios prepagados en México en comparación con otros mercados internacionales, la compañía es optimista en superar sus resultados ascendentes de los últimos años.
“Uno de cada tres servicios que se operan en la Ciudad de México lo atendemos nosotros, es decir, el 35 por ciento del mercado, superando los 20 mil servicios anuales. Estamos creciendo a doble dígito en la penetración y colocación de planes a futuro, el año 2023 cerramos con 25 mil contratos colocados”, declaró Ramírez.
A pesar de estos resultados positivos, Ramírez señaló que la penetración de los servicios funerarios prepagados es lenta, especialmente considerando una población de más de 139 millones de personas que potencialmente podrían hacer uso de un servicio.
“Este año, apuntamos a un aumento del 35 por ciento en las ventas”, aseveró.
Ramírez destacó que, a diferencia de países como España o Estados Unidos, donde la penetración del mercado de servicios funerarios puede alcanzar entre el 40 y el 60 por ciento, en México solo representa el 7 por ciento en el sector formal. El resto, dijo, a menudo cae en manos de la informalidad.
J. García López opera 11 sucursales en el Valle de México, principalmente en la capital y el área metropolitana. La compañía cuenta con alrededor de 14 hornos de cremación operativos y una red de más de mil 100 socios trabajando para la firma. También ofrecen servicios a través de ‘Bye, Bye, Friend’, el primer santuario para mascotas, que proporciona entre 12 y 16 servicios diarios en promedio.
IA a la ‘mexicana’ en Berkeley
Ozaru, una empresa mexicana cuya misión es la de democratizar el uso de la inteligencia artificial llevándola a las trincheras de las operaciones de primera línea de las compañías y mejorando su eficiencia, se convirtió en la única firma nacional seleccionada para formar parte del Batch 17, el prestigioso programa de aceleración de la Universidad de Berkeley.
Entre más de dos mil aspirantes de todo el mundo, solo 17 startups fueron seleccionadas, y Ozaru fue una de ellas.
La propuesta de Ozaru busca impulsar la productividad de las empresas a través del empoderamiento y la profesionalización de los trabajadores de primera línea, los que ocupan puestos operativos, de logística, de ventas o de atención al cliente. Estos trabajadores, que representan el 80 por ciento de la fuerza laboral, a menudo se ven privados de las herramientas tecnológicas que podrían facilitar y mejorar su trabajo.
Para resolver este problema, Ozaru desarrolló AI Supervisor, una solución de IA que ‘vive’ en una versión de WhatsApp. La herramienta busca eliminar fricciones para los trabajadores, muchos de los cuales todavía dependen del lápiz, papel y pluma para realizar sus actividades en pleno 2024.
Detrás de Ozaru se encuentran los mexicanos Guillermo Garza, Nomara Parra y Ernesto Rodríguez. Su apuesta es la combinación de herramientas tecnológicas, como la IA, y los datos obtenidos de las actividades diarias puede ayudar a los trabajadores y a las empresas a tomar mejores decisiones.
EGADE mantiene ‘triple corona’
EGADE Business School, bajo el liderazgo de Horacio Arredondo, reforzó su posición en la élite de las escuelas de negocios globales, con la reacreditación de la Asociación de MBAs (AMBA) por un nuevo periodo de cinco años. Con esta distinción mantiene su ‘triple corona’ de acreditaciones internacionales que otorgan AMBA, la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB) y la EFMD Quality Improvement System (EQUIS), un reconocimiento que solo el 1 por ciento de las mejores escuelas de negocios en el mundo logra alcanzar.
De acuerdo con el panel evaluador de AMBA, EGADE destaca por su compromiso continuo con los más altos estándares de excelencia educativa, su nuevo plan estratégico, la remodelación de su sede en Monterrey y su enfoque de liderazgo en América Latina.
El futuro del nearshoring en AL
En Logistics World Summit & Expo 2024 participará Traxión, que dirige Aby Lijtszain, como moderador del panel ‘México a la vanguardia: Líder del nearshoring en Latinoamérica’, donde hablarán de esta tendencia creciente en la región. El 11 de abril, expertos como Carlos Canseco, de Clúster Logístico de Querétaro; Javier Valadez, de Paccar México; y Frank Gundlach, de Truck & Bus Volkswagen México, se reunirán para discutir los desafíos y oportunidades que el nearshoring ofrece a la industria logística.