De Jefes

Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

En menos de dos años, la empresa asegura que ha triplicado sus operaciones de factoraje y ha aumentado significativamente el financiamiento para escuelas.

La startup mexicana Mattilda, especializada en gestión de cobranza y financiamiento para escuelas particulares, ha asegurado una ampliación de su línea de crédito por 14 millones de dólares, gracias al respaldo del fondo privado Addem Capital. Con esta ampliación, el capital total otorgado por Addem Capital asciende a 24 millones de dólares. En menos de dos años, la empresa asegura que ha triplicado sus operaciones de factoraje y ha aumentado significativamente el financiamiento para escuelas, multiplicándolo casi por 30.

Dirigida por José Agote, Mattilda ha proporcionado una solución de crédito que brinda un acceso financiero crucial al sector de la educación particular, históricamente limitado por la percepción de volatilidad por parte de las instituciones bancarias.

El financiamiento de Mattilda ha respaldado una variedad de proyectos en escuelas, desde la construcción de nuevas aulas hasta la adquisición de tecnología educativa, lo que se traduce en una mejora en la calidad del servicio educativo ofrecido. Nos cuentan que los 24 millones de dólares proporcionados por Addem Capital, se suman a los 29.2 millones de dólares obtenidos previamente en rondas de financiamiento semilla y Serie A, principalmente de fondos con sede en San Francisco y Nueva York.

Tejiendo futuros

La travesía del emprendimiento suele ser un camino de retos y perseverancia. Según la Asociación Mexicana de Emprendedores (ASEM), alcanzar la rentabilidad puede llevar entre uno y tres años, con la mayoría de los emprendedores financiándose con sus propios recursos en esos primeros años. Ante esta realidad, Lafayette, empresa textil con una trayectoria de 30 años en México, liderada por Héctor Pérez en la estrategia comercial, ha trazado un rumbo que va más allá de las telas y las costuras. Con su iniciativa ‘Hilando Empresa’, la compañía busca no solo crecer económicamente, sino también ofrecer capacitación, mentoría y capital semilla a emprendedores que son sus propios clientes, con el propósito de impulsar su competitividad en el sector. Esta iniciativa no solo fortalece la industria de la confección en países como Colombia, Ecuador y México, sino que también ha beneficiado a más de mil emprendedores, consolidando a Lafayette como un socio estratégico para micro, pequeñas y medianas empresas en la región.

Impulsan la transformación empresarial

Una encuesta reciente revela que el 57 por ciento de los consejeros independientes considera el cambio climático como un factor fundamental en la estrategia actual de sus negocios. Además, un 77 por ciento cree que con el tiempo, este fenómeno transformará por completo sus modelos de negocio. Estas cifras subrayan la creciente importancia del cambio climático en el ámbito empresarial, según un estudio presentado por la consultora Kantar en colaboración con la Iniciativa de Gobernanza Climática.

Esta iniciativa, representada en México por Chapter Zero México, una red global de consejeros independientes, se centra en movilizar a los consejos de administración para acelerar la transición de las empresas hacia cero emisiones netas. Según el estudio, el 86 por ciento de los consejeros ve la transformación climática como una oportunidad de negocio, mientras que un 93 por ciento cree que los consejos de administración pueden influir en la dirección de sus organizaciones en materia de acción climática.

CAF busca identidad regional

CAF, la banca de desarrollo para América Latina y el Caribe, lanzó una convocatoria para la creación de una marca regional que fortalezca su influencia global y represente la diversidad y el potencial de la región. Esta iniciativa busca impulsar alianzas y desarrollar proyectos que fomenten el crecimiento de los países latinoamericanos y caribeños, otorgándoles mayor relevancia a nivel mundial.

La identidad visual de esta Marca Región será el resultado de un proceso de cocreación, a través de un concurso público dirigido a profesionales de diseño gráfico, publicidad y comunicación. Las postulaciones están abiertas hasta el 26 de abril en caf.com. Los seleccionados tendrán la oportunidad de participar en un bootcamp en Sao Paulo, Brasil, donde competirán por un premio de 20 mil dólares y recibirán mentorías de expertos en desarrollo de marcas regionales.

COLUMNAS ANTERIORES

Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución
Gruma, ¿venderá plantas en México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.