De Jefes

Los primeros 50 de Grupo DESC

Grupo DESC tiene una presencia destacada en los sectores de consumo, químico, automotriz e inmobiliario. Es una de las empresas mexicanas más relevantes a nivel global.

La semana pasada marcó el cierre de la celebración del 50 aniversario de Grupo DESC, liderado por Fernando Senderos Mestre, su presidente ejecutivo y del Consejo de Administración. Con una presencia destacada en los sectores consumo, químico, automotriz e inmobiliario y con 31 plantas en México, Estados Unidos, Bélgica, España y China, Grupo DESC es un reconocido líder en producción de carne de cerdo en México y por su destacada participación en la producción de hule sintético, así como por su contribución en el mercado de transmisiones automotrices.

En 2023, las ventas de Grupo DESC alcanzaron los 55 mil millones de pesos, con un 45 por ciento de los ingresos generados en México y el resto distribuido en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Este desempeño destaca su posición como una de las empresas mexicanas más relevantes a nivel global.

Además, su división inmobiliaria ha desarrollado proyectos emblemáticos en los sectores residencial, turístico, comercial y corporativo, como Bosques de Santa Fe, Centro Comercial Santa Fe, Arcos Bosques, Punta Ixtapa, La Punta y Punta Mita, además de que la construcción de dos hoteles en Punta Mita proyecta un futuro brillante para el conglomerado que completa su oferta con cuatro hoteles de marcas internacionales para el 2026. Así lucen sus primeros 50 años.

Simplifican la gestión de nómina

La implementación de una nómina eficiente no solo garantiza el cumplimiento de las regulaciones laborales, sino que también promueve la lealtad de los empleados y mejora la eficiencia operativa, por lo que las empresas requieren un software especializado que prevenga errores y calcule automáticamente las prestaciones y deducciones de cada empleado. Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología puede implicar una inversión de hasta 40 millones de pesos, además de un costo mensual de mantenimiento de 120 mil pesos.

En este contexto, eNómina, liderada por Gustavo Boletig, ofrece una plataforma tecnológica gratuita para empresas y dependencias gubernamentales que permite a los trabajadores cubrir diversas necesidades, como créditos, seguros, ahorros y gastos médicos, con la conveniencia de realizar pagos deducibles directamente desde su nómina.

Nubiral invierte en ciberseguridad

Nubiral, una empresa de tecnología global con presencia en México, dará un paso importante con una inversión de 800 mil dólares para lanzar Cybersecurity, su nueva unidad de negocios dedicada a proteger los datos en la nube de las organizaciones. Esta iniciativa implica un aumento del 50 por ciento en el equipo de especialistas en seguridad a lo largo del año.

Fernando Zerbini, cofounder y chief strategy officer de Nubiral, lidera este proyecto. La empresa, con más de 200 colaboradores y 100 clientes de diversas industrias, busca ofrecer una experiencia digital integral para agregar valor en cada etapa del negocio y respaldar su crecimiento.

El enfoque de Nubiral es la ciberseguridad en la nube, donde comparten responsabilidades con los proveedores cloud y las organizaciones para proteger los datos del cliente.

En México, más del 80 por ciento de los incidentes de ciberseguridad se deben a errores humanos, lo que destaca la necesidad de herramientas y capacitación para abordar los riesgos cibernéticos de manera efectiva.

Asesoramiento, clave en energía

La firma legal Baker McKenzie ha brindado asesoramiento estratégico a Engie, empresa francesa de servicios energéticos y de gas, en la adquisición de la primera fase del financiamiento para el gasoducto Mayakan. Este proyecto, valuado en 2 mil 500 millones de dólares en deuda senior y 300 millones de dólares en línea de crédito, es fundamental para el desarrollo energético nacional, especialmente en la península de Yucatán.

El objetivo del proyecto es asegurar el suministro y transporte de gas natural para la generación de energía eléctrica en el sureste del país, en colaboración con la CFE, además de mejorar la infraestructura existente en la zona. El equipo de Energía, Minería e Infraestructura (EMI) de Baker McKenzie, liderado en México por el socio Benjamín Torres Barrón, ha sido clave en este proceso.

Baker McKenzie también ha actuado como único asesor de Iberdrola en la reciente adquisición de 13 plantas por parte del gobierno federal, consolidándose como un asesor estratégico en el sector energético del país.

Con más de 60 años de experiencia en México, Baker McKenzie ofrece asesoramiento en operaciones del sector energético e infraestructura. Sus equipos multidisciplinarios y diversos grupos de práctica respaldan a empresas, inversionistas y usuarios nacionales e internacionales en un entorno regulatorio complejo.

COLUMNAS ANTERIORES

Becle retrasa ambicioso proyecto
Llevan lujo a Orlando

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.