En México, la hipotecaria digital Yave estima este año colocar hasta 2 mil 500 millones de pesos en crédito para vivienda, impulsado por la demanda de financiamiento por parte de extranjeros que buscan comprar un inmueble en el país, para aprovechar las tendencias del home office, los nómadas digitales y la posibilidad de contar con una segunda residencia o casa de descanso en el país.
“Este año tenemos una meta de colocación de 2 mil 500 millones de pesos, en los primeros meses del año vamos a estar por arriba de los 700 millones de pesos, hasta mayo. Eso es algo muy positivo, hemos tenido mucho foco en un producto que nos emociona mucho, el producto extranjero, hemos aprovechado mucho la apertura que ha habido en el país para que más extranjeros lleguen a vivir”, dijo Bernardo Silva, director general de Yave.
Informó que esto significa un crecimiento anual de hasta el 150 por ciento, donde la participación en la colocación de créditos entre extranjeros en México ya representa entre el 20 y 30 por ciento de la cuota de la compañía.
Destacó que ante el escenario político actual, los inversionistas extranjeros confían en el país y mantienen su interés por comprar propiedades en zonas de descanso, turística o en las principales ciudades del país.
Afirmó que lo que sí ha impactado al desplazamiento del crédito son las altas tasas de interés para la adquisición de vivienda, por el encarecimiento del financiamiento y el mayor costo de las viviendas.
“Las tasas altas hacen que menos personas califiquen un crédito”, destacó, lo que lleva a retrasar las decisiones de compra. Eso significa que antes si yo tenía un sueldo de 30 mil pesos me alcanzaba para un crédito de más o menos un millón 300 mil pesos, podía sacar un crédito de una casa de 1.7 millones de pesos. Ahora, con las tasas más caras, esa misma persona a lo mejor le puedes autorizar para un crédito de 900 mil pesos, las tasas altas hacen que menos personas califiquen a un crédito”, advirtió. A pesar de esto todo apunta a que será un buen año para la empresa.
Innovación verde en data centers
Los centros de datos, con su voraz consumo de energía, son una pieza fundamental de la infraestructura digital moderna. En países como Estados Unidos, se estima que estos gigantes tecnológicos podrían consumir hasta un 9 por ciento de la electricidad total generada para finales de esta década, según el Electric Power Research Institute.
Para ponerlo en perspectiva, un nuevo gran centro de datos requiere la misma cantidad de electricidad que aproximadamente 750 mil hogares, principalmente debido a las necesidades de refrigeración de alta intensidad.
Ante esta realidad, KIO, liderada por Octavio Camarena, está tomando medidas audaces hacia la sostenibilidad en el sector. En Valencia, España, KIO está construyendo un centro de datos que promete ser un modelo de eficiencia energética y responsabilidad ambiental. Este nuevo data center utilizará refrigerantes 100 por ciento verdes en todos sus sistemas críticos de refrigeración y será el primero en el país en aprovechar la energía geotérmica para la climatización.
La iniciativa de KIO en Valencia no solo busca reducir la huella de carbono de sus operaciones, sino también establecer un precedente en la industria de centros de datos. Con el uso de tecnología más sustentable, KIO está demostrando que es posible mantener la eficiencia operativa mientras se cuida el medio ambiente. Este compromiso con la innovación verde es una señal positiva para el futuro de los data centers y una inspiración para otras empresas del sector.
Generador de empleos
Como recordará, Mercado Libre, dirigido en México por David Geisen, anunció la creación de 8 mil 200 empleos directos en nuestro país en línea con su plan de expansión en 2024, un número que contribuirá a una plantilla total de 76 mil colaboradores en América Latina. Esta iniciativa forma parte de la inversión récord de 2 mil 450 millones de dólares que anunció para México en marzo pasado, lo que representa un 48 por ciento más que en 2023. Además, la plataforma de comercio electrónico se ha consolidado no sólo como el ecommerce de preferencia, sino que sus divisiones de negocio como el buscador de inmuebles online han registrado 7 millones de visitas en el primer bimestre de 2024; en tanto que su servicio de Mercado Pago colocó un millón de tarjetas de crédito en 10 meses. México es uno de los mercados más fuertes de la compañía, con ventas que aumentaron un 37.4 por ciento hasta los 14 mil 500 millones de dólares en 2023.