Scotiabank México, dirigido por Adrián Otero, fue reconocido como la mejor marca empleadora en América Latina, con el distintivo People First 2024, siendo la única institución financiera en el país en recibir este galardón. El premio, otorgado por Performante, destaca la estrategia de diversidad, equidad e inclusión liderada por la Dirección de Recursos Humanos, bajo María Isabel Botero, que incluye la iniciativa #LaCulturaLaConstruimosEntreTodos. A través de cuatro Grupos de Recursos de Empleados (Pride, Equidad, Accesibilidad y Multiculturalidad), Scotiabank ha promovido una cultura diversa e incluyente para sus 10 mil empleados.
Innovación en el transporte de petroquímicos
Conekta, una empresa fundada por mexicanos y con sede en Estados Unidos, anunció su incursión en el transporte de petroquímicos con la meta de movilizar más de 18 mil toneladas de estas materias primas en su primer año de operación. La compañía busca profesionalizar a pequeñas empresas de transporte en Estados Unidos y México, optimizando la eficiencia operativa y mejorando la calidad del servicio en sectores especializados como la energía, petroquímicos, petróleo y gas.
El mercado global de logística para mercancías peligrosas, valorado en más de 259 mil millones de dólares en 2024, crecerá hasta cerca de los 348 mil millones de dólares en los próximos cinco años, según Mordor Intelligence. Este crecimiento refleja la importancia de optimizar la logística en la industria energética, un desafío que Conekta está decidida a abordar.
Patricio Gutiérrez, CEO de Conekta, explicó que la compañía se enfoca en equilibrar las dinámicas logísticas entre Estados Unidos y México.
“En Estados Unidos, los protocolos son rígidos y se enfrenta una escasez de mano de obra calificada, mientras que en México, la flexibilidad puede generar desafíos operativos. Nuestra misión es ofrecer soluciones logísticas innovadoras y tecnológicas que equilibren estas diferencias”, señaló Gutiérrez.
Fundada en Texas, Conekta tiene grandes expectativas de crecimiento, proyectando ingresos de hasta 70 millones de dólares en 2024 y 100 millones en 2025, con México representando el 20 por ciento de estas ventas. Para 2026, la empresa espera movilizar 72 mil toneladas de petroquímicos, cuadruplicando su capacidad actual.
Protegen suelos de México
En el marco del Mexico Carbon Forum 2024, MÉXICO₂, plataforma de mercados ambientales del Grupo BMV, apoyó el lanzamiento de la Alianza de Protección de Suelos en México, junto con el Consejo de Desarrollo Agropecuario e Industrial de Jalisco, con esta iniciativa se busca adaptar los esfuerzos que la Climate Action Reserve ha realizado en Estados Unidos en mejora y enriquecimiento de suelos al contexto mexicano.
En México, alrededor del 64 por ciento de los suelos presenta algún grado de erosión y 26 por ciento ha entrado en desertificación. Por lo que, un adecuado manejo de suelos agropecuarios permitiría hacer frente al cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria y asegurar las fuentes de ingresos de una gran proporción de la población rural.
Esta alianza tiene como objetivo establecer mejores prácticas de gestión de suelo agrícola y garantizar un impacto positivo en los esfuerzos de mitigación del cambio climático por medio de la captura de carbono.
Esta acción impulsada por MÉXICO₂ representa una gran oportunidad para detonar la transformación como parte del compromiso de la plataforma y del Grupo BMV hacia un mercado más sostenible y con proyectos que contribuyan al medio ambiente en el país.
Eficiencia financiera
La firma Crédito Maestro, de Gerardo Fernández Mena, presume que aumentó 85 por ciento su eficiencia operativa tras la migración digital en alianza con el gigante informático radicado en California, Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Esta financiera dedicada a los créditos de nómina para servidores públicos sindicalizados, sector tradicionalmente olvidado por la banca convencional, hoy tiene la capacidad de procesar hasta mil 300 transacciones por minuto, lo cual se traduce en una agilización en los tiempos de respuesta y entrega de créditos en un 50 por ciento, además de mejorar en 30 por ciento la seguridad y una reducción inmediata en sus costos de infraestructura del 18 por ciento. Mensualmente procesa hasta siete mil solicitudes de crédito, a través de sus más de 50 puntos de venta.