De Jefes

Diabetes, el reto de Kershenobich

Cerca de 18 millones de mexicanos viven con diabetes y la mitad no sabe que la padece.

Las complicaciones derivadas de la diabetes, como el pie diabético, la retinopatía diabética, y las enfermedades cardiovasculares y renales, pueden generar un gasto de hasta dos millones de pesos a lo largo de 30 años, según datos de la Asociación Soy Paciente. Esta cifra subraya el impacto financiero de la diabetes en México, donde cerca de 18 millones de personas viven con esta enfermedad, de las cuales, aproximadamente la mitad no sabe que la padece.

La diabetes es una de las principales causas de hospitalización en el país, ocupando cuatro de cada diez camas en hospitales públicos, según Mónica Hurtado, especialista en educación sobre diabetes. Este panorama es alarmante, ya que si no se implementan políticas de prevención y atención integral, la situación en el sistema de salud público podría volverse insostenible.

La próxima administración, liderada por Claudia Sheinbaum, en la Presidencia de México, y David Kershenobich, en la Secretaría de Salud, tendrá el reto de reforzar el sistema de salud, mejorar el abastecimiento de medicamentos y lanzar campañas de concientización. Identificar a las personas con prediabetes y asegurar un tratamiento adecuado para los diagnosticados serán acciones clave para enfrentar este problema de salud pública.

Retrasan pagos por 4 mil mdp en la SICT

Nos cuentan que en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dirigida por Jorge Nuño Lara, se han registrado importantes retrasos en los pagos a empresas involucradas en 10 proyectos carreteros en Asociación Público-Privada (APP). Fuentes aseguran que compañías como ICA, Grupo Indi, Mota Engil, y Grupo Hermes Infraestructura han visto cómo se acumula una deuda que asciende a más de cuatro mil millones de pesos. A pesar de que estos recursos ya habían sido aprobados por el Congreso, los pagos siguen sin efectuarse, lo que podría transferir este problema a la próxima administración de Claudia Sheinbaum y al futuro secretario de la SICT, Jesús Esteva Medina. Estos retrasos afectan obras en diversas partes del país, incluyendo Querétaro, Veracruz, Tamaulipas, y más.

Estrategia ‘México Muy Mexicano’

A poco más de un mes de una de las transiciones políticas más significativas en México, los organismos empresariales ya delinean sus posturas y estrategias para trabajar con el nuevo gobierno. En este sentido, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), recientemente presentó la iniciativa “México Muy Mexicano”, un programa que busca resignificar el sentido de pertenencia y orgullo nacional al resaltar la riqueza cultural, histórica y el espíritu emprendedor que define a México. En un evento que reunió a más de dos mil empresarios, trabajadores y activistas sociales, De la Torre enfatizó la importancia de fortalecer la identidad mexicana como un pilar para el desarrollo económico y social del país.

Concanaco Servytur, que representa a más de 4.8 millones de empresas, en su mayoría pequeñas y medianas empresas (Pymes), responsables de más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, juega un papel crucial en la economía nacional. Al enfocarse en promover lo “mexicano” en todos los aspectos, desde la producción hasta el consumo, se espera que esta estrategia impulse el crecimiento económico y refuerce la competitividad de las Pymes en un entorno global cada vez más desafiante.

El evento de lanzamiento de esta estrategia contó con la presencia del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y Pedro Haces Barba, presidente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). El respaldo de estos líderes políticos y sindicales subraya la importancia de esta iniciativa y su potencial para influir en la dirección del país en los próximos años.

Masari Casa de Bolsa celebra 38 años

Masari Casa de Bolsa, presidida por Fredie Farca Charabati, celebra 38 años en el mercado, consolidándose como una institución importante con más de 12 mil clientes y un índice de capitalización superior al 80 por ciento, por encima del promedio del sector. Con presencia en las principales ciudades financieras de México, Masari ha desarrollado un sólido portafolio de servicios, destacando en asesoría en inversiones y operaciones cambiarias. Como parte de su estrategia de crecimiento, está expandiendo su oferta con productos derivados de divisas para ayudar a mitigar riesgos de tipo de cambio.

COLUMNAS ANTERIORES

Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución
Gruma, ¿venderá plantas en México?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.