En un movimiento estratégico para fortalecer su presencia en la escena gastronómica y atraer a un público más amplio, José Carlos Azcárraga, director general de Posadas, presentó ‘invitta’, la nueva plataforma que integrará la oferta culinaria de los seis restaurantes y centros de consumo del grupo hotelero que opera las marcas Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana y Live Aqua.
Nos cuentan que la plataforma ‘invitta’ busca atraer no solo a los huéspedes, sino también a comensales externos, al reunir la experiencia gastronómica de reconocidos restaurantes como Azur, Carnivore, La Distral Mexican Grill & Tequila Lounge, Moxaico y Rosato, donde ofrecen una variada propuesta culinaria que abarca desde la comida tradicional mexicana hasta la internacional, mediterránea, italiana y las carnes al grill, a la que se sumará la oferta de coctelería en sus bares Egos Cocktail Lounge y Stelaris Cocktail Lounge.
Esta estrategia responde al interés de Posadas de diversificar sus servicios y potenciar sus ingresos, más allá de la ocupación hotelera, que ha superado el 65 por ciento durante el último año.
Este enfoque en mejorar la experiencia del cliente no es nuevo para Posadas. En 2023, la compañía fue reconocida por Medallia, una firma global especializada en Gestión de Experiencia del Cliente y del Empleado, como la empresa hotelera con el más alto nivel de satisfacción del cliente, ubicándose 19.9 puntos por encima de la media de la industria hotelera a nivel global y 26.5 puntos por encima del promedio en la región americana.
Contribuye a la economía de la CDMX
Hablando de turismo, Airbnb, bajo la dirección en México de Ángel Terral, estima que los huéspedes que reservaron espacios a través de su plataforma generaron una contribución económica superior a los 15 mil millones de pesos en la Ciudad de México en el 2023, lo que destaca la relevancia de la empresa de hospedaje en la economía local, al facilitar que miles de viajeros elijan la capital del país como su destino.
Además, Airbnb aseguró que desde el 2017 ha retenido y remitido aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos en concepto de Impuestos sobre Hospedaje (ISH) en 16 estados del país, y ha pagado cerca de 5 mil 500 millones de pesos en impuestos federales, incluyendo IVA, ISR retenido a los anfitriones y el pago del IVA por el uso de la plataforma.
La plataforma compartió que, durante 2023 sus usuarios visitaron más de mil 200 destinos en todo México, de los cuales más de 40 ciudades recibieron su primera reserva a través de Airbnb. Para la empresa estos datos refuerzan la idea de que Airbnb no solo beneficia a las grandes urbes, sino que también impulsa el turismo en lugares menos tradicionales, contribuyendo al desarrollo económico de diversas regiones del país.
Bono de impacto social en NL
En Nuevo León se anunció el lanzamiento del primer Bono de Impacto Social en México, mecanismo financiero innovador que atenderá a 500 jóvenes vulnerables de 18 a 24 años, a quienes se les brindará acompañamiento y capacitación intensiva para incorporarlos a la economía formal. La secretaria de Igualdad e Inclusión del estado, Martha Herrera, y Beth Collins, directora de Inversión de Impacto de la organización Catholic Relief Services (CRS), presentaron esta iniciativa basada en el enfoque de pago por resultados. CRS, en conjunto con YouthBuild México, trabajarán durante 28 meses en la implementación del programa de formación, inclusión laboral y acompañamiento a los jóvenes.
Cada etapa tendrá metas definidas y medios de verificación validados por una agencia independiente. Al comprobarse con evidencia los resultados acordados, el gobierno del estado hará la transferencia del apoyo económico a CRS. El pago máximo será de hasta 15 millones de pesos. Buena innovación.
Reconocen a Grupo BMV
El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) ha sido destacado por Institutional Investor en su ranking 2024, obteniendo reconocimientos en categorías clave como “Compañías más Reconocidas”, “Mejor Consejo de Administración” y “Mejor Equipo de Relación con Inversionistas”. Estos galardones subrayan el liderazgo y la efectividad del Grupo BMV en la gobernanza corporativa y en el mantenimiento de relaciones sólidas y transparentes con sus accionistas. Como una emisora pública de gran relevancia en América Latina, el Grupo BMV continúa consolidándose como un pilar en el fortalecimiento del mercado financiero regional.