De Jefes

Ernesto Zedillo viene a México

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, dará el discurso inaugural de la Conferencia Anual 2024 de la Asociación Internacional de Abogados, el 15 de septiembre.

La Ciudad de México se prepara para recibir la Conferencia Anual 2024 de la Asociación Internacional de Abogados (IBA), un evento que consolidará aún más su posición como un centro financiero y legal clave en la región. Del 15 al 20 de septiembre, el Centro Citibanamex, bajo la dirección de Toni Gámez, será el punto de encuentro para más de 100 jurisdicciones de todo el mundo, congregando a abogados, jueces, reguladores y líderes de la profesión jurídica.

Uno de los momentos más esperados del evento será la participación de Ernesto Zedillo, expresidente de México, quien dará el discurso inaugural el 15 de septiembre. Zedillo, quien ocupó la presidencia entre 1994 y 2000, será una figura central en la discusión sobre los retos de la democracia y el papel de las instituciones internacionales en la defensa de los derechos humanos.

En un entorno global donde las tensiones geopolíticas y los avances tecnológicos desafían el Estado de derecho y la democracia, la IBA ofrecerá un foro crucial para abordar temas de relevancia internacional como los derechos humanos, la inteligencia artificial, el cambio climático y los aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

Fundada en 1947 y con sede en Londres, la IBA o Asociación Internacional de Abogados, es una de las organizaciones más importantes y representativas en el ámbito legal a nivel mundial, cuenta con más de 80 mil miembros individuales y más de 190 asociaciones de abogados y colegios de abogados afiliados en más de 170 países y su Conferencia Anual de la IBA, es considerada el evento más importante de la profesión legal internacional.

Consumidores mexicanos

El Índice de Preferencias de Retailers (RPI) de dunnhumby revela que, aunque el consumidor mexicano ha adoptado un enfoque omnicanal, la experiencia física sigue siendo su preferida frente a las compras en línea. Sin embargo, lo más destacado es que los consumidores muestran bajo nivel de lealtad hacia los retailers, con una media de visitas a nueve diferentes tiendas mensuales. Este comportamiento abre un amplio abanico de oportunidades para que las empresas desarrollen estrategias de fidelización que fortalezcan su vínculo con los clientes.

Entre los hallazgos, el reporte subraya que el 83 por ciento de los consumidores percibe que los precios han subido significativamente, aunque la inflación fue menor de lo que se piensa. Además, la omnicanalidad está en crecimiento, con un 46 por ciento de los consumidores comprando tanto en línea como en tiendas físicas, aunque solo un seis por ciento prefiere el comercio online.

El estudio señala que los programas de lealtad como MiOxxo y el de Chedraui tienen buena aceptación, pero los consumidores siguen valorando más la experiencia en tienda, la comunicación de beneficios y las promociones.

“Es importante para los retailers conocer a su cliente y su posicionamiento frente a la competencia, porque entender las necesidades de los consumidores permite diseñar ofertas que atraigan, empaticen y fidelicen a los clientes. Esto se traduce en una mayor lealtad y retención de los consumidores, lo cual es crucial para el éxito en un mercado altamente competido”, expresó José Ignacio Migoya, director de nuevos negocios de dunnhumby.

En un entorno tan competitivo, entender a fondo el comportamiento del consumidor será clave para los retailers que busquen destacarse en el mercado mexicano y fomentar la lealtad de sus clientes.

Santas Alitas, reconocen su receta de éxito

México es conocido por sus tacos, pero las alitas de pollo están ganando terreno rápidamente en el paladar de los mexicanos. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se espera que el consumo de pollo en México aumente de 38.3 kilogramos por persona en el 2023 a 43.8 en 2033, consolidando al país entre los mayores consumidores de esta proteína a nivel mundial.

Detrás de este crecimiento se encuentran empresas como Santas Alitas, una cadena mexicana que inició en 2011 en Guadalajara, Jalisco, y que ha replicado su fórmula de éxito en más de 80 sucursales en 18 estados del país. Su propuesta es simple pero efectiva: ofrecer alitas con sazón, calidad y a precios accesibles, todo en un ambiente que atrae a los comensales.

Recientemente, esta exitosa cadena fue reconocida por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) con el premio Guenther Mauracher Reich, destacando su creatividad, servicio y, en especial, su capacidad de dirección en la industria restaurantera. Santas Alitas no solo ha conquistado a los consumidores mexicanos, sino que también se ha consolidado como un referente en el sector gastronómico nacional.

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