Este viernes, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México será testigo de un evento que congregará a figuras de talla mundial en la edición 2024 de México Siglo XXI, el evento insignia de la Fundación Telmex que tiene como objetivo inspirar y capacitar a más de 10 mil jóvenes becarios. Bajo el liderazgo de Carlos Slim Domit, este evento es ya una tradición en la que convergen innovación, liderazgo y desarrollo personal.
Entre los ponentes más esperados destacan Bill Clinton, ex presidente de los Estados Unidos, y Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, quienes compartirán sus perspectivas sobre el liderazgo y la resiliencia. Sin embargo, la participación que más eco ha generado es la de Matt Wood, vicepresidente global de Inteligencia Artificial (IA) en Amazon Web Services (AWS), quien abordará el fenómeno de la IA generativa y su impacto transformador en diversos sectores.
AWS, la plataforma de servicios en la nube de Amazon, ve en México una oportunidad clave para desarrollar un hub tecnológico de referencia en América Latina. El respaldo a esta visión quedó demostrado con el anuncio de la empresa de invertir cinco mil millones de dólares en infraestructura en el país, consolidando su apuesta por democratizar el acceso a tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial.
Lo que hace especial a México Siglo XXI es la amplitud de su enfoque, donde jóvenes becarios pueden conectar con líderes globales y aprender de sus experiencias, no solo desde una perspectiva técnica, sino también humana. Esta oportunidad de escuchar de primera mano a referentes como Wood y su visión sobre cómo la IA está transformando los negocios y la sociedad, llega en un momento crucial: se estima que para 2028, más del 95 por ciento de las empresas en México estarán integrando IA en sus operaciones.
Financiamiento colectivo, clave para democratizar el capital
En el complejo panorama financiero mexicano, el acceso al capital siempre ha sido un reto, especialmente para las Pymes. En respuesta a esta necesidad, el financiamiento colectivo ha ganado terreno como una solución innovadora y accesible, facilitando el crecimiento de empresas y brindando oportunidades a inversionistas.
Con esta premisa, Fundary y Cumplo, de origen mexicano y chileno respectivamente, unieron fuerzas para lanzar una alianza que busca transformar el ecosistema financiero digital en México.
“Esta sinergia representa un paso significativo hacia la inclusión financiera, donde buscamos no solo facilitar el acceso a capital para las empresas, sino también ofrecer a los inversionistas la oportunidad de contribuir al crecimiento económico del país, obteniendo a cambio rendimientos, en una alternativa de los canales tradicionales”, comentó Marcelo de Fuentes, fundador y CEO de Fundary.
Su misión es reducir la desigualdad en el acceso a liquidez para las Pymes, mientras permiten a inversionistas participar en proyectos con alto impacto y rendimientos atractivos.
Esta colaboración ofrece créditos de hasta 10 millones de pesos a empresas con más de dos años de operación y una facturación mínima de 1.5 millones de pesos al mes, con preaprobaciones en solo 24 horas y sin garantías hipotecarias. Del otro lado, inversionistas pueden obtener rendimientos de hasta el 24 por ciento anual.
Incertidumbre minera en México
A menos de un mes de que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia, el sector minero de México enfrenta incertidumbre debido al retraso en la publicación de los reglamentos que acompañan las reformas a la Ley Minera, aprobadas en mayo de 2023.
Estas modificaciones, que siguen sin reglamentación clara, han frenado inversiones por más de cuatro mil millones de dólares en el país.
Rubén del Pozo, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, ha expresado la urgencia de contar con estos reglamentos para dar certidumbre a la industria. La falta de claridad no solo afecta la minería, sino a al menos 70 sectores industriales dependientes de metales como el cobre, zinc, y plomo.
El futuro del sector minero está ahora en manos de la administración entrante, con la esperanza de que se generen condiciones favorables para la transición hacia energías limpias y la recuperación de la inversión minera.