En México la falta de un seguro médico para adultos mayores es una crisis oculta. Mientras la mayoría de los hijos enfrentan con angustia la enfermedad o accidente de sus padres, pocos consideran una realidad alarmante: el 67.7 por ciento de los adultos mayores de 53 años requiere asistencia médica regular, pero la mayoría no cuenta con un seguro de salud, como revelan los últimos datos de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento (ENASEM) del INEGI.
Las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes son comunes entre este grupo, y el costo de atenderlas puede ser devastador para las familias. En México, aún se percibe el cuidado de los padres como un deber ineludible de los hijos, pero este deber puede tener consecuencias económicas graves. El INEGI estima que el 18 por ciento de la población mayor de 53 años se dedica al cuidado de otro adulto mayor, lo que suele implicar importantes gastos médicos de bolsillo.
En este sentido, la empresa mexicana Koltin se ha propuesto llenar este vacío. Fundada en 2022, la firma lanzó una cobertura de seguro de salud privado para adultos mayores de hasta 85 años, que ofrece acceso a los mejores hospitales del país con el fin de aliviar la carga financiera de las familias mexicanas.
El emprendimiento ha cobrado tal relevancia, que en días pasados Koltin anunció que obtuvo una ronda de financiación serie A por 7.3 millones de dólares con el respaldo de Left Lane Capital, firma de capital de crecimiento con sede en Nueva York, dinero que usará para expandir sus servicios en el país, de acuerdo con Eduardo Ortiz, socio fundador y CEO de Koltin.
Este tipo de cobertura no es solo un lujo, es una inversión esencial para proteger la estabilidad familiar y económica. Frente a la vulnerabilidad de los adultos mayores, adquirir un seguro de salud se convierte en un deber ineludible para las nuevas generaciones.
Metabase Q recibe 11 mdd
Metabase Q, empresa de ciberseguridad fundada por el mexicano Mauricio Benavides, sigue dando pasos importantes en su crecimiento tras recibir 11 millones de dólares en una ronda de financiamiento serie A. Este nuevo capital eleva sus fondos recaudados a un total de 16 millones de dólares, consolidando su posición en el mercado de la seguridad cibernética. SYN Ventures lideró ambas rondas, con la participación del experto John Watters, expresidente de Mandiant.
La compañía invertirá estos recursos en mejorar su plataforma Batuta, que monitorea y administra tecnologías de ciberseguridad para más de 50 empresas, incluyendo Cinépolis, Banorte y Clip. Batuta reduce el tiempo de respuesta ante ataques hasta diez veces, demostrando su valor en 45 países.
Ranking mundial de TIME y Statista
México continúa demostrando su capacidad empresarial en el ámbito global, con 16 compañías destacadas en el ranking ‘Las Mejores Compañías del Mundo 2024′ de TIME y Statista. Grupo Bimbo, bajo la dirección de Rafael Pamias, sobresale como una de las empresas mejor posicionadas, reafirmando su liderazgo en el sector de alimentos. Otras empresas mexicanas como Grupo Lala, dirigido por Francisco Camacho, y Arca Continental, liderada por Arturo Gutiérrez, también brillan en esta clasificación dentro del mismo sector de alimentos y bebidas.
Una mención especial para Posadas, empresa de hospitalidad encabezada por José Carlos Azcárraga, que se posiciona como la única representante mexicana en su sector. Este reconocimiento destaca la evolución de las empresas mexicanas no solo en términos de ingresos, sino también en criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), consolidando su lugar entre las mil mejores empresas del mundo.
Congreso Roastbrief regresa a Puebla
El gasto en publicidad y marketing en México sigue en aumento y se estima que en 2024 alcanzará los 7 mil 200 millones de dólares, para un alza de 10 por ciento anual. Este crecimiento se debe a factores clave como el proceso electoral federal, la Copa América y los Juegos Olímpicos de París.
En este contexto, el 24 y 25 de octubre se celebrará el 8º Congreso Roastbrief, bajo el lema ‘Todo es Creatividad’ en Puebla, donde especialistas de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, el Círculo Creativo de México, TikTok, la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas y la Asociación Mexicana de Filmadoras abordarán temas como el impacto de la IA en la creación de contenidos y la importancia de los influencers en la publicidad digital. El evento, que vuelve a Puebla después de la pandemia, cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que el 35 por ciento del gasto publicitario se destina a medios digitales.