De Jefes

Otro tropiezo en la SICT

Este nuevo revés se suma a la lista de problemas enfrentados por la SICT, como la tardanza en la entrega del Tren México-Toluca.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dirigida por Jorge Nuño, ha sumado un nuevo revés en su historial de tropiezos. Tras la presión ejercida por un grupo de taxistas con los que Nuño se reunió el pasado viernes, la SICT abandonó su plan para regular la presencia de taxis de aplicaciones como Uber y Didi en los aeropuertos y puertos del país.

Esta decisión ha generado críticas, ya que desconoce el trabajo que se había realizado junto a grupos aeroportuarios, plataformas de transporte y los propios taxistas durante dos años. La regulación propuesta buscaba crear un campo más equitativo entre los choferes de taxis tradicionales y los de aplicaciones, que han generado disputas e incluso agresiones entre ambos grupos.

La medida, que fue ordenada por el presidente, ahora parece más lejana debido al aumento de presión por parte de los gremios de taxistas. Mientras tanto, los pasajeros continúan enfrentando largas filas y un servicio irregular en los aeropuertos del país. Este nuevo revés se suma a la lista de problemas enfrentados por la SICT, como la tardanza en la entrega del Tren México-Toluca y los sobrecostos asociados.

Google impulsa a la IA

La implementación de la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de innovación tecnológica para convertirse en un factor clave para el éxito empresarial. El próximo 20 de septiembre, Julian Coulter, director general de Google México, se reunirá con líderes empresariales para discutir cómo han logrado integrar IA en sus estrategias y traducirla en resultados tangibles. En el evento, Google lanzará herramientas avanzadas de anuncios conversacionales en español, disponibles a finales de 2024. Estas herramientas pueden transformar la forma en que las marcas desarrollan campañas de alto rendimiento con el uso de IA.

La promesa de la IA no solo está en su capacidad de automatizar tareas, sino en permitir que las empresas anticipen las necesidades de los consumidores y ofrezcan soluciones más personalizadas y efectivas. A medida que más marcas adopten estas tecnologías, el ecosistema empresarial en México verá una aceleración sin precedentes en su capacidad para innovar, competir y crecer.

Élite de la cinematográfica

La Motion Picture Association (MPA) anunció que Prime Video y Amazon MGM Studios se unirán oficialmente como el séptimo miembro de esta influyente organización a partir del 1 de octubre. Este movimiento consolida la presencia de Amazon en el ecosistema del entretenimiento, alineándose con gigantes como Netflix, Paramount Pictures, Sony Pictures, Universal Studios, The Walt Disney Studios y Warner Bros. Discovery. Con este nuevo integrante, la MPA, que representa a las principales empresas de cine, televisión y streaming del mundo, sigue fortaleciendo su impacto en la defensa de la propiedad intelectual y el desarrollo de políticas que protejan la industria a nivel global. Charles Rivkin, CEO de la MPA, y Mike Hopkins, CEO de Prime Video y Amazon MGM, confirmaron el anuncio desde Washington.

¿Verdadera competencia?

En los últimos años, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha otorgado licencias para operar bancos digitales, pero lejos de abrir el juego a nuevos actores, estas autorizaciones han reforzado el dominio de los mismos gigantes bancarios.

Open Bank pertenece a Grupo Santander, Bineo es de Grupo Banorte, y Hey Banco es parte de BanRegio. Incluso Ualá adquirió la licencia de ABC Capital. La verdadera competencia en el sector bancario digital podría llegar con jugadores como Klar, Konfio, Nu y Mercado Pago.

Ahora la pregunta necesaria es, ¿para cuándo las nuevas licencias para grupos más pequeños?

Publicidad con causa social, clave

El próximo 3 de octubre, en el auditorio de la Bolsa Mexicana de Valores, se celebrará la 25ª edición del Caracol de Plata, para reconocer lo mejor de la comunicación con contenido social.

Este año, con el apoyo del Consejo de la Comunicación y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), se premiarán iniciativas de empresas como Grupo México y Fundación Cinépolis, así como a agencias como Ogilvy y BBDO.

La publicidad con impacto social cobra relevancia, especialmente para los jóvenes, que valoran cada vez más las marcas con responsabilidad social.

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