De Jefes

Mercado Pago va por licencia bancaria

Mercado Pago presentó su solicitud de licencia bancaria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Mercado Pago, la fintech que opera en América Latina, dará a conocer hoy que presentó oficialmente su solicitud de licencia bancaria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con lo que buscará consolidarse como el principal banco digital de México, con el objetivo de democratizar los servicios financieros y promover la inclusión financiera.

“Iniciamos oficialmente el camino de la transformación de Mercado Pago en el banco digital número uno de México, lo que nos permitirá innovar y ampliar los servicios financieros que necesitan millones de personas en México”, expresó Pedro Rivas, director general de Mercado Pago.

Actualmente, Mercado Pago ya ofrece una amplia gama de servicios financieros, que van desde tarjetas de crédito y débito, préstamos personales, créditos a emprendedores, hasta seguros y pagos de servicios a través de aplicación, que se ha convertido en la segunda cuenta digital más utilizada en el país.

Este movimiento estratégico es un avance crucial en el sector bancario, ya que Mercado Pago busca consolidarse como una institución completamente digital, lo que significa que no contará con sucursales físicas. Nos dicen que el siguiente paso será cumplir con los lineamientos regulatorios para poder operar como una institución de banca múltiple, manteniendo su enfoque en la inclusión financiera y el acceso universal a servicios bancarios accesibles y eficientes.

La regulación, fundamental en la electromovilidad

Roberto Lazzeri Montaño, de la Secretaría de Hacienda, destacó en un evento de la CRE, la importancia de la nueva regulación en materia de electromovilidad, subrayando su papel clave para impulsar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en México. Lazzeri enfatizó el rol del Estado en su promoción y reafirmó el compromiso de Hacienda para movilizar los recursos necesarios que aceleren la transición energética. Además, reconoció el liderazgo de la CRE en la aprobación de estas disposiciones. El comisionado Walter Jiménez señaló que el apoyo de Hacienda fue fundamental para dar el último impulso a la regulación.

Atienden preocupación por la salud

Huawei Consumer Business Group, liderado en México por Vincent Jia, presentará una serie de wearables equipados con el sistema HUAWEI TruSense System, que incorpora avances en el monitoreo de signos vitales y bienestar emocional.

Esta nueva tecnología llega en un momento en el que los consumidores buscan herramientas que les permitan monitorear de manera integral su salud física y mental. El crecimiento del mercado de wearables es claro: Huawei ha enviado más de 150 millones de estos dispositivos desde su incursión en el mercado de wearables hace 11 años, y cuenta con más de 520 millones de usuarios activos en su app Huawei Health.

En México, uno de los mercados clave para la marca a nivel global, se espera que esta tecnología lidere el camino hacia una salud más digitalizada y personalizada, continuando con su racha de éxito tras cinco años consecutivos como líder en el mercado chino, según IDC.

Aumento de costos en el mar

Organismos internacionales que agrupan a aseguradores del transporte marítimo expresan su preocupación por la retención del buque de dragado, Zheng He, en el puerto de Tampico, por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Expertos advierten que, a raíz de este incidente, las primas de riesgo para embarcaciones extranjeras en aguas mexicanas, aseguradas por empresas como Lockton, se incrementarán, encareciendo los costos de los fletes marítimos. Este ajuste afectará la cadena de suministro de bienes y servicios que llegan al país vía marítima, elevando sus precios a partir de este año.

Crece el interés por aprender español

Hoy, Your Mexican Friend, centro especializado en la enseñanza del español para extranjeros, fundado y liderado por Carlos Alberto Ramírez, presentará un análisis que destaca el auge del turismo lingüístico en México. En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, se resalta que México ocupa el sexto lugar a nivel global en turismo, y el segundo en América, solo detrás de EU. El estudio revela que el 45 por ciento de los turistas que visitan México por razones culturales buscan aprender español como una de sus principales motivaciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Crédito Falabella, el principal método de pago de Soriana
Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.