El profesor James A. Robinson, quien acaba de ganar el Premio Nobel de Economía, estará en México apenas unos días antes de recibir el galardón. El coautor de la obra Por qué fracasan los países dictará una conferencia en la Convención de las Afore, organizada por Amafore, los días 13 y 14 de noviembre en el Centro Banamex de la CDMX. Mucho tendrá que decirnos sobre su estudio del efecto que las instituciones tienen en la prosperidad de un país, quien el siguiente 10 de diciembre será premiado junto con sus colegas Daron Acemoglu y Simon Johnson.
Puerto Escondido se conecta con EU
El aeropuerto de Puerto Escondido, Oaxaca, está a punto de convertirse en un nuevo punto de conexión internacional gracias a la apertura de su primer vuelo desde Estados Unidos. A partir de abril de 2025, United Airlines, bajo la dirección de Scott Kirby, ofrecerá un vuelo semanal desde su hub en Houston, Texas. Esto permitirá conectar la costa oaxaqueña con varias ciudades de la Unión Americana, consolidando el crecimiento turístico de la región.
Este paso se enmarca en una etapa de modernización y ampliación del aeropuerto, con una inversión de más de 4 mil millones de pesos, llevada a cabo por Aeropuertos Mexicanos, filial de Mota Engil México. Estas mejoras incluyen la terminal aérea, la pista de aterrizaje y áreas de seguridad, todo con el objetivo de aumentar la capacidad del aeropuerto, que ha duplicado el número de pasajeros en los últimos cuatro años. Actualmente, recibe casi un millón de usuarios anuales, pero se espera que en la próxima década esta cifra se triplique. El incremento de turistas, impulsado por la belleza natural de Puerto Escondido y ahora la mejor conectividad, posiciona a la ciudad como uno de los destinos emergentes más atractivos de México.
Pymes avanzan a la digitalización
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México están dando un paso decisivo hacia la digitalización. Según Rodrigo Pérez Ochoa, senior manager de Marketing Internacional en GoDaddy, un 82 por ciento de los emprendedores mexicanos tiene previsto aumentar su inversión en ventas en línea y mercadotecnia digital para 2024. Si bien el 92 por ciento de las Pymes ha logrado optimizar sus procesos gracias a la digitalización, aún queda un camino por recorrer.
El Informe de Emprendimiento 2024 de GoDaddy señala que solo el 90 por ciento de las Pymes reconoce la importancia de combinar estrategias de ventas físicas y online para asegurar el éxito. Esto evidencia una brecha en la implementación de soluciones de comercio electrónico más completas. Para estas empresas, la clave radica en aprovechar el potencial que ofrece el ecosistema digital de forma estratégica, lo que les permitirá no solo competir, sino también crecer sostenidamente en un mercado cada vez más competitivo.
Las Pymes tienen la oportunidad de mejorar su competitividad, pero deben adoptar enfoques integrales de comercio electrónico si quieren maximizar el potencial de la digitalización.
Recibe albo línea de crédito de 60 mdd
La fintech mexicana albo, fundada por Ángel Sahagún, sigue consolidando su presencia en el sector financiero tras asegurar una línea de crédito de 60 millones de dólares. Esta inyección de capital, gestionada en alianza con SixPoint Capital, permitirá a albo fortalecer su oferta de productos de crédito para individuos y empresas, un mercado en auge en México. Con este respaldo, la fintech proyecta acelerar su camino hacia la rentabilidad para 2025.
“Esta línea de crédito refuerza la confianza en el futuro de albo, y también acelera nuestro camino hacia la rentabilidad, permitiéndonos escalar rápidamente nuestros productos de créditos personales y empresariales”, comentó Sahagún.
El crédito de consumo en México ha mostrado un crecimiento significativo, con un aumento del 15 por ciento en 2023, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Con más de 3 millones de usuarios y un crecimiento récord en ingresos, albo se posiciona como un actor clave en la inclusión financiera, ofreciendo productos innovadores como préstamos personales y líneas de crédito revolvente para pequeñas y medianas empresas. La fintech está enfocada en escalar sus servicios, apostando por un futuro financiero más accesible y flexible para todos.