El Consejo Mexicano de Negocios (CMN), bajo la presidencia de Rolando Vega, puso en marcha un plan de reactivación para apoyar al puerto de Acapulco luego de los huracanes Otis y John. A través del Centro de Competitividad de México (CCMX), que lidera Juan Carlos Ostolaza, y en colaboración con Grupo Bal/Industrias Peñoles y el gobierno del estado de Guerrero, se ha destinado un fondo de más de 2.5 millones de pesos para reactivar la economía local.
El programa apoyará a más de 500 emprendedores locales con herramientas de digitalización para impulsar sus ventas a nivel nacional y ayudará a 70 Pymes a restablecer sus operaciones. Con el respaldo de organizaciones como Fomento Social Citibanamex, Fundación Coppel, Mobility ADO y Estafeta, entre otras, el sector privado busca reactivar la economía del puerto mediante la creación de empleo y el fortalecimiento de las empresas locales, que son una fuente vital de ingresos para muchas familias acapulqueñas.
Esta colaboración entre sector privado y gobierno refleja un compromiso sólido para recuperar el dinamismo económico del puerto de Acapulco tras los desastres naturales.
Transformación pendiente para trabajadores de limpieza
Desde el sexenio anterior, se han hecho intentos por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de limpieza en México. Uno de los avances fue la creación de un Contrato Marco que buscaba regular la adquisición de estos servicios en el gobierno federal, un esfuerzo por garantizar condiciones laborales dignas para miles de afanadores que realizan estas tareas esenciales. Sin embargo, los cambios prometidos aún no se han materializado del todo, y la situación sigue siendo precaria para muchos de estos trabajadores.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha retomado el compromiso de impulsar una transformación real a favor de los sectores más vulnerables, incluyendo a los afanadores. En este contexto, nos dicen, su administración está preparando un nuevo esquema que busque mejorar las condiciones laborales, garantizar el acceso a la seguridad social y asegurar un pago justo y a tiempo para estos trabajadores.
A pesar de estos esfuerzos, han surgido preocupaciones sobre prácticas irregulares que podrían estar afectando a este grupo. Existen indicios de que algunas empresas proveedoras de estos servicios no están cumpliendo con la seguridad social de sus empleados y han estado pagando los sueldos de manera desfasada. Además, se habla de posibles prácticas desleales en los procesos de licitación, donde se habrían obtenido precios de la competencia antes del cierre de las propuestas. Estos señalamientos ponen en duda la transparencia de las contrataciones en diversas dependencias.
El gobierno federal tendrá que enfrentar estos problemas de frente, no solo para cumplir con la promesa de transformar las condiciones laborales de los afanadores, sino también para asegurar que los procesos de compra sean justos y transparentes.
Sistema.bio asegura 15 mdd
La empresa mexicana Sistema.bio, fundada por Alexander Eaton, sigue fortaleciendo su expansión global tras asegurar 15 millones de dólares en una nueva ronda de financiamiento. La firma, especializada en biotecnología agrícola, convierte residuos animales en biogás limpio, proporcionando soluciones sostenibles para la generación de energía y la producción de biofertilizantes.
Con presencia en más de 100 mil granjas en tres continentes, Sistema.bio ha reducido más de un millón de toneladas de emisiones de CO2e anualmente. Este financiamiento, liderado por ElectriFI y con el respaldo de KawiSafi Ventures y EcoEnterprises Fund, permitirá diversificar su oferta y prepararse para una ronda de serie C en 2025.
Tania Ortiz Mena recibe honoris causa
Tania Ortiz Mena, presidenta de Sempra Infraestructura, fue galardonada con el doctorado honoris causa por la Escuela Bancaria Comercial, por su trayectoria y contribuciones al sector energético, especialmente en temas de sostenibilidad y equidad. Su liderazgo en Sempra Infraestructura, desde 2023, es solo una parte de su influencia en el sector. En 2017, fundó Voz Experta, un grupo de más de 130 mujeres que busca visibilizar e inspirar al talento femenino en el sector energético. Además, como consejera de la American Chamber of Commerce (AmCham), impulsó la firma del Pacto por la Igualdad Salarial, al que se unieron más de 70 empresas estadounidenses con operaciones en México. Ortiz Mena también destaca como consejera en el Consejo de Administración de la BMV y como presidenta de su Comité de Prácticas Societarias, reafirmando su liderazgo en la industria ¡Enhorabuena!