De Jefes

ARZYZ ‘corre’ con el GP 2024

ARZYZ transformó la forma en que los aficionados disfrutan el Gran Premio, sustituyendo los vasos de plástico de un solo uso por vasos de aluminio 100 por ciento reciclables.

La sostenibilidad ha dado un gran paso en los eventos deportivos de México, y ARZYZ, la empresa de aluminio dirigida por Mario Sergio Ramírez-Zablah Limón, está liderando la iniciativa. En una alianza con el Gran Premio de la CDMX 2024, ARZYZ transformó la forma en que los aficionados disfrutan el evento, sustituyendo los vasos de plástico de un solo uso por vasos de aluminio 100 por ciento reciclables.

Esta colaboración marca un hito en la lucha por reducir el plástico en los grandes eventos y también consolida el compromiso de ARZYZ con el reciclaje y la economía circular. Más de 1.4 millones de vasos de aluminio serán distribuidos en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde luego serán reciclados en las plantas de la empresa en Nuevo León.

La prueba piloto en 2023, en la que se reciclaron más de 400 kilogramos de vasos, demostró la viabilidad de este proyecto y posicionó al Gran Premio de México como un referente de sostenibilidad, siendo reconocido por la FIA con una estrella del Programa de Acreditación Medioambiental.

Día redondo para TelevisaUnivision

Ayer tuvo un día redondo TelevisaUnivision: un upfront con sus principales anunciantes que incluyó un concierto con Bruno Mars y una larga reunión de su copresidente, Bernardo Gómez, con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en Palacio Nacional. El tema abordado fueron las elecciones en Estados Unidos, pues esa televisora trae el pulso de los latinos en ese país, segmento clave electoral. Pero sobre todo trae la sensibilidad de ambos candidatos presidenciales luego de largos eventos con ellos la semana pasada.

Picor mexicano sustentable

Industrias Tajín, fundada por Horacio Fernández Castillo, dio un paso importante al obtener la certificación LEED Oro para su planta en Tala, Jalisco. Este logro, guiado por AVANTRA, destaca el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el uso eficiente de recursos.

Con una inversión de mil millones de pesos, esta planta no solo es un referente global en la producción de derivados del chile mexicano, exportando a más de 65 países, sino que también se erige como un modelo de innovación y responsabilidad ambiental. La certificación LEED Oro refleja sus esfuerzos por reducir el consumo de agua y energía, utilizar materiales amigables con el medio ambiente y crear un entorno seguro y cómodo para sus 400 colaboradores.

La planta también cuenta con un Centro de Investigación y Campo Experimental dedicado a estudiar las diversas variedades de chile, consolidando a Tajín como líder mundial en su sector.

Nuevo liderazgo en Ecolab México

Eduardo Jaramillo fue nombrado como director general de Ecolab México, una firma estadounidense que ofrece soluciones de agua, higiene, limpieza y desinfección para más de 40 industrias, y que ha mantenido una sólida presencia en México por 67 años. Jaramillo, con más de 30 años de experiencia en el sector, ha ocupado distintos cargos directivos en Colombia, México, Ecuador, Venezuela, Chile, Perú y Estados Unidos.

En su nuevo rol, Jaramillo tiene el desafío de seguir impulsando el crecimiento de Ecolab en México, que en los últimos años ha mostrado un rendimiento notable. El país es estratégico para la compañía, al contar con tres importantes plantas: Lerma y Cuautitlán Izcalli, que funcionan como centros de producción, y Monterrey, que alberga un centro de investigación y desarrollo.

Con este liderazgo, se espera que Ecolab continúe fortaleciendo su presencia en México y consolidando su papel como líder en soluciones sostenibles.

Wayra Hispam impulsa innovación

El Corporate Venture Capital (CVC) ha ganado terreno como una herramienta para impulsar la innovación tecnológica en Latinoamérica, con México como uno de los principales actores en esta tendencia. Durante 2024, el 15 por ciento de las operaciones de venture capital en Hispanoamérica estuvieron respaldadas por fondos corporativos, conocidos como CVC. Este modelo de inversión no solo fomenta el desarrollo de startups, sino que también conecta a grandes corporaciones con ideas frescas y disruptivas.

Wayra Hispam, el brazo de Corporate Venture Capital de Telefónica Movistar, en conjunto con Global Corporate Venturing (GCV), presentó el reporte Corporate Venturing Latam 2024. En voz de Agustín Rotondo, director de Wayra Hispam, el informe destaca cómo la región ha visto un crecimiento exponencial del CVC.

México sobresale representando el 20.8 por ciento de las inversiones de CVC, solo detrás de Argentina, con un 25 por ciento. Este panorama reafirma el liderazgo de México en el ecosistema de innovación y venture capital.

COLUMNAS ANTERIORES

Crédito Falabella, el principal método de pago de Soriana
Matrix Fitness abre su nuevo centro de distribución

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.