De Jefes

Industria médica, en riesgo

A pesar de que Chihuahua mantiene plantas productivas, la falta de electricidad les impide atraer nuevas inversiones y retener las existentes.

La crisis energética en el norte de México amenaza con frenar la expansión de la industria de dispositivos médicos en Chihuahua, una entidad clave con un 22 por ciento de la participación nacional. Desde El Paso hasta Chihuahua, el crecimiento en parques industriales está en punto crítico, con una capacidad instalada en –0.1 por ciento.

Esta situación lleva a que varias empresas busquen alternativas en otras entidades que puedan ofrecer la energía necesaria. A pesar de que Chihuahua mantiene plantas productivas, la falta de electricidad les impide atraer nuevas inversiones y retener las existentes. Este contexto resalta la urgente necesidad de soluciones en infraestructura para sostener el crecimiento en una industria con más de 2 mil 400 empresas y con exportaciones proyectadas a superar los 30 mil millones de dólares en la próxima década.

Con problemas también en disponibilidad de terrenos industriales, mano de obra calificada y agua, la industria de dispositivos médicos está en un momento decisivo. Este panorama debería estar en la mira de los actores clave, como Carlos Salazar Gaytán, quien lidera la próxima feria Medical Expo.

Trazabilidad, el arma contra la falsificación de uniformes

La falsificación de uniformes de seguridad escaló alarmantemente en México, convirtiéndose en una herramienta que facilita la infiltración criminal y amenaza la confianza ciudadana. La Fiscalía General de la República ha abierto más de mil 500 investigaciones relacionadas con este tema.

Frente a esta amenaza, la tecnología surge como una aliada fundamental. Empresas como Protactic, bajo la dirección de Santiago Martí Ascencio, han desarrollado sistemas de trazabilidad que permiten identificar la autenticidad de cada uniforme. La patente US 11,102,370 B2, por ejemplo, incorpora códigos ópticos de alta seguridad, QR únicos, folios láser y tinta UV, elementos que, en conjunto, dificultan la reproducción y distribución ilegal de estos uniformes.

La trazabilidad de las prendas permite el seguimiento exhaustivo de cada uniforme desde su fabricación hasta su uso final. En un país donde la percepción de seguridad se encuentra a menudo en entredicho, estas medidas son fundamentales para restaurar la credibilidad en los cuerpos de seguridad.

Que se nos haga costumbre

Octubre es el mes rosa, pero el cáncer de mama sigue afectando todo el año. La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, liderada por Mayra Galindo, nos recuerda en su conversatorio “¡Hablemos claro! Que se nos haga costumbre cuidarnos”, la urgencia de hacer del autocuidado un hábito cotidiano.

En 2023, el INEGI reportó más de 8 mil muertes por esta enfermedad, de las cuales, el 99.5 por ciento fueron mujeres. La asociación señala que el acceso a pruebas sigue siendo limitado y muchas mujeres aún temen o posponen la mastografía, esencial para un diagnóstico temprano.

La falta de pruebas se refleja en las cifras: solo el 20.2 por ciento de mexicanas de entre 50 y 69 años se han realizado una mamografía en los últimos dos años, muy por debajo del promedio de la OCDE, que es del 55 por ciento. Hoy, tratar el cáncer de mama en etapa avanzada puede costar más de 593 mil pesos en dos años, una carga significativa tanto para el paciente como para el sistema de salud.

La prevención y el diagnóstico temprano son esenciales. Que octubre sea un recordatorio, pero el cuidado debe mantenerse siempre, para que la detección oportuna sea una realidad accesible para todos.

Publicidad del futuro, más sostenible

El reciente estudio de Equativ y Forrester refleja un cambio claro hacia prácticas sostenibles y éticas, al revelar que el 63 por ciento de las empresas ya trabajan en reducir su huella de carbono y que el 44 por ciento planea sumarse en los próximos dos años. México no se queda atrás. Los ejecutivos locales destacan la importancia de la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso con el cliente como claves para alcanzar sus objetivos publicitarios. Además, el informe subraya la transición hacia un modelo cookieless, con el 57 por ciento de los anunciantes dejando de depender de cookies de terceros y otro 52 por ciento que planea hacerlo pronto.

El estudio resalta que la seguridad de marca y la transparencia son esenciales en la elección de proveedores de AdTech. Alexandre Tordjman de Equativ México enfatiza que estos valores éticos son hoy una ventaja competitiva que beneficia tanto a las marcas como a los consumidores y fortalece el futuro de la industria publicitaria.

COLUMNAS ANTERIORES

Becle retrasa ambicioso proyecto
Llevan lujo a Orlando

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.