De Jefes

Dicen adiós a AHMSA

La siderúrgica anunció la renuncia de Eugene Irwin Davis a la presidencia del Consejo de de Administración, además de la salida de los consejeros Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo.

Altos Hornos de México (AHMSA) se encuentra en un momento crucial tras la declaración de quiebra. Ayer, la empresa anunció la renuncia definitiva e irrevocable de Eugene Irwin Davis a la presidencia del Consejo de de Administración de la siderúrgica, además de informar la salida de los consejeros Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo.

La situación de AHMSA no solo afecta a la siderúrgica, sino que también tiene un impacto significativo en la economía local, dejando en una situación incierta a cerca de 20 mil trabajadores y mil 700 acreedores, entre ellos Pemex y CFE, que tendrán que esperar a que se vendan los activos que tiene la empresa, cuyos pasivos se estima que superan los tres mil 900 millones de dólares.

A medida que AHMSA avanza en este nuevo capítulo, la atención se centra en cómo se manejarán los activos de la empresa y en las medidas que se tomarán para mitigar el impacto social y económico de su quiebra.

¿Mano sucia en vales?

Urge poner orden en la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, y es que el equipo de Juan Pablo de Botton ha generado revuelo debido a que como parte de la adquisición de los vales de fin de año para 300 mil trabajadores, se pidió que las interesadas presentaran un convenio de afiliación a la Central de Abasto (CEDA), petición que solo pudo cumplir una de las dos concursantes.

Resulta que este martes 12 de noviembre, únicamente Broxel cumplió con el requisito; mientras que Toka Internacional quedó fuera, ya que no consiguió dicha documentación a raíz de la negativa de la gerente Administrativa en CEDA, quien aseveró que se encontraba imposibilitada para atender la solicitud. ¿Quién analizará la procedencia de este candado, cuyo fin parece ser limitar la libre competencia? El monto en juego es de 3 mil 800 millones de pesos, y sin otra competidora a la vista, el fallo de este 14 de noviembre favorecería a Broxel.

Bankaool, con buena nota

Moody’s le asignó la calificación de depósitos en moneda local de largo plazo de BBB+.mx con perspectiva estable y la de corto plazo en A-2.mx. a la institución financiera Bankaool de Moisés Chaves. En paralelo, hace un par de meses Fitch Ratings también otorgó por primera vez una calificación crediticia a Bankaool, la cual le otorgó el grado de inversión al banco.

Nos cuentan que la asignación de dichas calificaciones de depósitos por parte de Mody’s local toma en consideración la calidad de los activos del banco: a septiembre de 2024, su índice de morosidad (IMOR) fue de 1.9 por ciento, lo que refleja los esfuerzos de Bankaool para sanear su cartera durante el último año. Las calificaciones llegan a prácticamente dos años del arranque del nuevo planteamiento de negocios de Bankaool, derivado de la entrada de Grupo Omni de Moisés Chaves como grupo de control del banco, periodo durante el que la administración se ha enfocado en sanear las finanzas de la institución y desarrollar un modelo de negocios digital que requirió inicialmente la inversión de 120 millones de dólares en tecnología de gestión. No se sorprenda si en las próximas semanas los empieza a ver más de cerca con la apertura de algunas sucursales estratégicas como la de Mazarik, en la Ciudad de México.

Waldo’s apuesta a la movilidad eléctrica

La cadena de tiendas Waldo’s, conocida por su modelo de negocio basado en productos a precios accesibles, en 2022 dio un paso significativo al incursionar en el mercado de la venta de vehículos eléctricos como motocicletas, bicicletas y montables en México. Desde su fundación en 1999 en Tijuana, Waldo’s ha crecido hasta convertirse en la cadena de tiendas de dólar más grande del país, con 840 puntos de venta en los 32 estados del país. La incursión en el mercado de vehículos eléctricos de pequeño formato representa un ajuste notable en la estrategia de Waldo’s, que hasta ahora se había centrado en mercancías generales, ropa y abarrotes. Este movimiento podría interpretarse como una respuesta a la creciente demanda de movilidad económica y eficiente en las ciudades mexicanas, donde las motocicletas se han convertido en una solución popular para el tráfico urbano. Este jueves, la empresa convocó a una conferencia para hablar de las alternativas de movilidad eléctrica como los autos de pequeño formato.

Atentos.

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