De Jefes

Sin Envolturas llega a México

La empresa permite que las personas que se casan, tienen un ‘babyshower’ o celebran su cumpleaños puedan recibir en lugar de regalos, el dinero en sus cuentas bancarias.

En México, al año se celebran alrededor de medio millón de casamientos, de acuerdo con datos del INEGI, lo que convierte a nuestro país en un mercado atractivo para empresas como Sin Envolturas, una startup peruana fundada en 2018 por Claudia Dawson y sus socias, cuyo modelo de negocio se basa en facilitar la monetización de sus mesas de regalos a los anfitriones de todo tipo de celebraciones como bodas, baby showers y cumpleaños, entre otros, al depositar el monto directo en sus cuentas bancarias sin comisiones.

Nos cuentan que Sin Envoltura anunciará su llegada al mercado mexicano. Los datos que la preceden son la experiencia en la gestión de más de 23 mil eventos en Perú, con la recaudación de aproximadamente 17 millones de dólares en transacciones.

La empresa promete eliminar los problemas de logística y asegura que los regalos se traduzcan en beneficios reales para los organizadores, quienes también tienen acceso a invitaciones digitales y campañas de recaudación para causas benéficas.

Además, con la expansión en México, la compañía busca inversionistas ángel para potenciar su crecimiento, y planea añadir un catálogo de proveedores y opciones de financiamiento para ofrecer una experiencia integral en la organización de eventos.

Impacto en la recaudación

En la Ciudad de México, que gobierna Clara Brugada, se han impulsado reformas a la Ley de Turismo y su Reglamento que podrían tener consecuencias imprevistas para la recaudación fiscal. Desde 2017, plataformas como Airbnb han contribuido significativamente al fisco local, reteniendo y remitiendo más de 650 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre Hospedaje (ISH). Este impuesto grava los servicios de hospedaje, y fue en la Ciudad de México donde Airbnb firmó por primera vez este tipo de acuerdo en Latinoamérica.

Las nuevas restricciones, que limitan a los anfitriones a ofertar sus inmuebles solo la mitad del año, amenazan con empujar esta actividad hacia la informalidad. Esto no solo disminuiría la recaudación de impuestos, sino que además afectaría a un sector que ha sido una fuente constante de ingresos para las arcas públicas

Estas medidas podrían tener un impacto directo en las finanzas de la ciudad, afectando los recursos disponibles para proyectos y servicios comunitarios. En un contexto donde la fiscalización y regulación habían logrado un equilibrio, las reformas propuestas parecen contradecir el interés por maximizar la recaudación fiscal.

Revisiones oculares gratis

Según datos oficiales, la diabetes, junto con sus complicaciones, son un problema grave que afecta principalmente a la población económicamente activa del país; estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que esta enfermedad, además de implicar una gran demanda de servicios, es el padecimiento más costoso, con un gasto de 50 mil 619 millones de pesos.

Al ser la primera causa de discapacidad, esta patología suma otros riesgos como glaucoma, cataratas y otros problemas oculares, como la retinopatía diabética y el edema macular diabético (EMD), enfermedades que tienen una prevalencia en los mexicanos de 31.5 y 10 por ciento, respectivamente.

Debido a estos números, en el mes dedicado a la diabetes, Walmart México y Bayer unieron esfuerzos para realizar estudios oculares gratuitos a los capitalinos mayores de 40 años con diabetes e hipertensión, en tres tiendas ubicadas en la Ciudad de México. Nos cuentan que este viernes 15 y sábado 16 de noviembre, desde las 9 de mañana y hasta 6 de la tarde, las sucursales de Walmart Miramontes, Torres Lindavista y Eduardo Molina contarán con oftalmólogos y retinólogos especializados para realizar estudios preventivos con la más alta tecnología, combinando inteligencia artificial, protocolos estandarizados y evidencia científica para detectar las principales causas de ceguera, hasta 10 años antes de que la persona presente cualquier síntoma.

Empresarias mexicanas

En México cuatro de cada diez Pymes están lideradas por mujeres emprendedoras y empresarias, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2024, es por ello que el gobierno de Jalisco, en alianza con Kapital Bank, al mando de René Saúl, organizó ‘Empower her: Innovación para mujeres empresarias 2024′. Con tres pilares de innovación financiera, innovación digital y empoderamiento y redes de apoyo; las asistentes tuvieron herramientas y conocimiento para innovar y crecer en el actual entorno competitivo en nuestro país, a través de una comunidad de apoyo que continúe fortaleciendo el ecosistema empresarial femenino en la región.

COLUMNAS ANTERIORES

Becle retrasa ambicioso proyecto
Llevan lujo a Orlando

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.