Kellanova, antes conocida como Kellogg’s, invertirá 100 millones de dólares en el Estado de México, para ampliar su capacidad productiva, reforzar la innovación y avanzar en la sostenibilidad de sus operaciones en el país.
“Son 100 millones de dólares (a ejercer) en cuatro años, son 50 millones en dos años, más o menos 25 millones por año. Esa inversión se requiere para operar, para asegurar que el negocio mantenga un modelo constante y sostenible a lo largo de la producción”, declaró Víctor Marroquín, presidente para Latinoamérica de Kellanova, durante la conmemoración del 20 aniversario de su planta en Toluca.
Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, aseguró que la empresa ya ha destinado más de 27 millones de dólares a la entidad en lo que va de 2024.
“Esta empresa también, debo decirles, ha apostado de forma muy importante en el Estado de México y que durante 2024 han invertido más de 27 millones de dólares”, afirmó González.
La planta de Kellanova en Toluca es uno de los principales centros de producción de la empresa en América Latina. Según datos de la compañía, genera más de 250 empleos directos y aproximadamente mil 500 indirectos. Además, desde esta instalación se producen marcas como Corn Flakes, Choco Krispies y Special K, así como barras horneadas que son exportadas a toda la región.
“Esta planta es un bastión para lo que es la parte de innovación. Aquí hemos logrado desarrollar productos de la más alta calidad con innovación en todo sentido”, destacó Marroquín.
La crisis del agua
El Banco de México reveló que el 74.8 por ciento del crédito empresarial de la banca múltiple en el país está expuesto a riesgos relacionados con la escasez de agua. Conscientes de esto, la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México reunió a expertos del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), quienes sostuvieron un encuentro en Chihuahua, donde hablaron de los modelos financieros que pueden y deben adaptarse para abordar la crisis del agua.
En ese contexto, el banco Bankaool, encabezado por Moisés Chaves, abordó la temática de la ingeniería geofísica en el agua. Después de varios estudios y análisis de la problemática, una de las grandes apuestas de la institución financiera, a través de la iniciativa WE Bankaool, es priorizar la seguridad hídrica. Como parte de este análisis, Bankaool encontró que uno de los principales obstáculos para la implementación de mejores prácticas y el desarrollo de infraestructura hídrica es el acceso al financiamiento adecuado, en condiciones que permitan a empresas invertir sin comprometer su crecimiento y viabilidad.
En este sentido, a través de la unión con especialistas en estudios topográficos, perforación y construcción de pozos, sistemas de riego presurizado y nutrigación (la denominación que se usa para poner nutrientes a través de sistemas de riego), Bankaool proveerá la ingeniería financiera para diseñar los modelos de crédito adecuados para impulsar cada proyecto de desarrollo de infraestructura hídrica.
Para dimensionar la relevancia de esta iniciativa, tan solo en Chihuahua, lugar de origen del banco, de acuerdo con SENASICA, los niveles del último ciclo de sequía llevaron a niveles extremos el impacto de la falta de agua en el estado. En junio y julio, en su punto más crítico, la sequía afectó el 90 por ciento de la superficie agrícola, en perjuicio de cultivos clave para la economía estatal como los de algodón, maíz, frijol, nuez, alfalfa y chile verde. Interesante, ¿no?
Historia láctea de México
La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), que lidera Ricardo Arturo Villavicencio, presentó el libro Historia de la leche y sus derivados en México, donde se narra el desarrollo de este sector en el país, valuado actualmente en 570 mil millones de pesos.
En uno de los capítulos de esta obra es retomada la historia de la firma sueca Tetra Pak, que en México dirige Ramiro Ortiz, ya que su incursión en el país, hace más de 60 años, fue un detonante para ampliar los alcances de la industria láctea a través de sus envases y tecnología aséptica, garantizando la inocuidad y transportación de la leche a nuevas regiones.
La Canilec agrupa a 120 empresas que captan y procesan 90 por ciento de la producción formal de leche del país, actividad que genera 600 mil empleos directos y un millón de empleos indirectos a lo largo de toda la cadena productiva.