Con más de 360 millones de pedidos entregados en México en cinco años, DiDi Food cumplió su primer lustro en el país y la empresa compartió que hoy el 70 por ciento de los 74 mil restaurantes disponibles en su plataforma son micro, pequeñas o medianas empresas. Además actualmente los usuarios tienen acceso a casi 690 mil platillos por menos de 80 pesos en todo el país. En adición, asegura la empresa, el número de repartidores activos en su app ha crecido 72 por ciento, en comparación con sus orígenes hace cinco años. En este rubro, las mujeres ya representan 17 por ciento del total de repartidores activos en el país.
Aunque DiDi, que a nivel global encabeza su fundador Will Wei Cheng, no ha revelado el número exacto de repartidores que emplea en el país, es evidente que la plataforma ha encontrado en México un entorno favorable para su operación. Actualmente, en el país se está debatiendo una iniciativa destinada a mejorar las condiciones laborales de los repartidores, incluyendo el aumento de sus salarios y el acceso a la seguridad social. Estos trabajadores son fundamentales para el funcionamiento de las plataformas de entrega, y a menudo enfrentan desafíos como ingresos variables y la falta de prestaciones laborales básicas. Será interesante observar cómo DiDi Food y otras plataformas como Uber Eats responden a estas discusiones en los próximos meses.
Dollarize va por remesas
Datos del Banco de México (Banxico) indican que 99 por ciento de los ingresos por remesas se realiza mediante transferencias electrónicas. Con esta información bajo la manga, nos cuentan que Dollarize, una plataforma que ofrece a los usuarios la posibilidad de abrir cuentas desde su teléfono celular para ahorrar en dólares en Estados Unidos, ahora entrará a competir en el mercado de las remesas.
Dollarize, que encabeza Diego de la Campa, quiere que su aplicación sea adoptada por los mexicanos para recibir sus recursos de manera rápida y sin costos entre los usuarios de la app, con precios más que competitivos por depósitos y retiros.
Hasta la fecha, la firma ha registrado más de 150 mil descargas en seis países: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos. En México, entre abril y octubre las descargas de su plataforma crecieron 20 por ciento.
Como parte de su crecimiento, la firma afina los detalles para lanzar su tarjeta, con la que los usuarios podrán usar sus dólares en todo el mundo sin tener que transferir a una cuenta bancaria. Dollarize está registrada como empresa de servicios monetarios en FinCEN, una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Cambios en seguridad
Daniel Espinosa Ávila fue elegido presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) para el periodo 2024-2026 en sustitución de Gabriel Bernal Gómez. El nuevo presidente de la AMESP tomará posesión del cargo junto con sus colaboradores el 5 de diciembre próximo.
El cambio es importante porque esta industria emplea a casi un millón de colaboradores y representa en términos de actividad económica poco más de 1.6 por ciento del PIB nacional.
Los objetivos principales de esta organización para el periodo 2024-2026 son instrumentar iniciativas orientadas a consolidar la interlocución con las autoridades; fortalecer las acciones emprendidas para lograr la unión del sector, e invitar a las empresas que operan de forma irregular en el país a formalizarse con el fin de crear un frente que permita la creación de la cámara nacional de la industria de la seguridad privada.
“Es imperativo para nosotros sumar a todos en esta nueva aventura de nuestra asociación para concretar nuestro gran objetivo de integrar una cámara que corresponda a las necesidades de una industria como la de la seguridad privada, que tiene un fuerte dinamismo como actividad industrial y una gran responsabilidad como empleador nacional. Por ello es de suma importancia la unidad sectorial, la cual fomentaremos desde una AMESP abierta al diálogo y a la transparencia democrática”, comentó Espinosa Ávila.
El nuevo presidente de la AMESP tiene 40 años de trayectoria en la industria de la seguridad privada y actualmente es CEO de Grupo Serviseg+.