Neutral Networks invertirá cerca de 35 millones de dólares este año, en colaboración con su socio SummitIG, para responder a la creciente demanda de fibra óptica, especialmente de los centros de datos que operan entre México y Estados Unidos.
El CEO de Neutral Networks, Gabriel Navarro, destacó que buscan fortalecer la infraestructura de fibra óptica en San Luis Potosí y Guanajuato, además de desplegar su red neutral que conectará Querétaro con Laredo, Texas, misma que ya cuenta con un 82 por ciento de avance y se prevé que entre en operación en el tercer trimestre de 2025. Con apenas 200 kilómetros pendientes entre San Luis Potosí y Querétaro, este proyecto se perfila como un puente esencial para las empresas estadounidenses que buscan conectarse con los centros de datos en México.
Además, la alianza con SummitIG, materializada en la joint venture SierraIG, refuerza la apuesta estratégica de Neutral Networks por la región del Bajío. Esta iniciativa contempla una inversión de 50 millones de dólares en los próximos cinco años, de los cuales 20 millones serán destinados en los próximos 18 meses para acelerar el despliegue de fibra óptica en la región.
“En los próximos 18 meses vamos a meter una inversión con nuestro socio norteamericano de unos 20 millones de dólares, que se van a sumar a la inversión de nuestro proyecto de fibra óptica que conecta a México con el sur de Estados Unidos. Yo creo que cerca de 35 millones de dólares es lo que vamos a estar invirtiendo en 2025”, aseguró el CEO de la empresa mexicana.
El crecimiento de Neutral Networks también está respaldado por una tendencia global: la adopción acelerada de la inteligencia artificial (IA). La empresa mexicana está posicionándose estratégicamente para atender esta demanda y convertirse en un aliado clave para el desarrollo de la IA y la digitalización en ambos lados de la frontera.
Mexicano que brillará en el Hispanic Inaugural Ball
El próximo 18 de enero se llevará a cabo en el hotel Omni de la ciudad de Washington DC, el Hispanic Inaugural Ball, una celebración que data de 1789, en la que se destacan las contribuciones y la importancia de la comunidad hispana en la Unión Americana, así como su creciente participación en el ámbito político y económico, alrededor de las ceremonias de investidura presidencial.
La edición 2025 será especial para México porque el empresario mexicoamericano, radicado en Monterrey, Javier Garza Buffington, presidente de Grupo Legand, forma parte del comité organizador del evento en el que participará el propio Donald Trump.
Junto a Buffington, también figuran en el comité organizador personajes de la talla de Donald Trump Jr, Marco Rubio, Ted Cruz, Rick Perry, Christopher Ladau, Berni Moreno, Robert Kennedy Jr, Ben Carlson, así como integrantes de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como Jodey Arrington, Brian Babin, Juan Ciscomani, Carlos Giménez, Tony Gonzales, Nicole Malliotakis, entre otros. Además de ellos, a la gala se darán cita presidentes como Nayib Bukele y Javier Milei.
El evento le permitirá a Garza Buffington entablar un diálogo significativo, forjar conexiones estratégicas y subrayar la importancia de la prosperidad compartida entre ambas naciones.
Javier Garza Buffington, líder en Grupo Legand, impulsa el nearshoring con un enfoque en la economía circular para elevar los estándares globales ambientales y sociales en México. Su modelo de negocio se basa en tres pilares: impacto ambiental, social y económico. A través de Renovex, transforma residuos en productos industriales; Esvicon desarrolla infraestructura crítica como naves industriales y transporte; y REACH fomenta inversión extranjera en México y Estados Unidos, creando empleos y promoviendo el desarrollo económico.
Innovación y sostenibilidad
Guadalajara será el epicentro de la Expo Transporte 2025, organizada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y liderada por Rogelio Arzate, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre. Se prevé que en sus 100 foros se abordarán temas clave como la renovación de flotas, chatarrización, combustibles verdes y el fortalecimiento de la infraestructura energética y carretera. Además, se espera que la ocupación hotelera alcance el 100 por ciento, destacando el impacto económico del evento.