Grupo Comercial Chedraui inicia 2025 con una sólida guía de resultados. Tras cinco años de crecimiento continuo, la compañía que preside Alfredo Chedraui Obeso, proyecta un aumento de 3.5 a 4.5 por ciento anual en ventas a tiendas comparables en México y de 2 a 3 por ciento en el mismo indicador para sus unidades en Estados Unidos para este año.
En México, el plan de expansión contempla la apertura de 140 nuevas tiendas, distribuidas entre 5 Tiendas Chedraui, 5 Súper Chedraui y 130 Supercitos, incrementando el piso de venta en un 4.3 por ciento. En Estados Unidos, el crecimiento será más moderado, con cuatro nuevas aperturas, tres de ellas de El Super y un Fiesta Mart, lo que representa un aumento del 1.3 por ciento en el piso de venta en ese mercado. Con estas acciones, el crecimiento total del área de venta consolidada se estima en 3.2 por ciento.
En cuanto a rentabilidad, Chedraui espera mantener un margen EBITDA consolidado con un ligero incremento de 10 a 20 puntos base, impulsado por eficiencias operativas que mitigarán el impacto de mayores costos laborales.
En cuanto a su inversión, el CAPEX estimado para 2025 representará el 3.4 por ciento de las ventas consolidadas, subrayando su enfoque estratégico en inversiones que impulsen su expansión. El 2025 promete ser un año de expansión y resultados sólidos para esta compañía que no pierde de vista su misión de mejorar la vida de las personas.
Liverpool ve sólido desempeño
El Puerto de Liverpool, que encabeza Graciano F. Guichard G., proyecta cerrar el 2024 con un incremento de entre el 9.2 por ciento y el 9.6 por ciento, con un sólido desempeño tanto en Liverpool, para la que se espera un alza de 7.3 por ciento en ventas a mismas tiendas, como en Suburbia, para la que se prevé un incremento de 5.2 por ciento anual al cierre del año pasado, en comparación con el 2023. Adicionalmente la cadena departamental anticipó que para el cuarto trimestre del 2024 podría reportar un crecimiento de ingresos consolidados de entre el 8.4 por ciento y el 8.8 por ciento, impulsado por campañas promocionales como El Buen Fin y la Venta Nocturna. Sin embargo, el crecimiento no ha estado exento de retos. La empresa ha enfrentado presiones en márgenes debido a un aumento en gastos operativos, menores márgenes brutos comerciales y una mayor provisión para cuentas incobrables. Además, los inventarios crecieron un 24 por ciento comparado con el cierre de 2023 debido a retrasos en las entregas, aunque se espera normalizar esta situación en la primera mitad de 2025.
A pesar de estos desafíos, Liverpool mantiene una posición sólida como líder en el sector omnicanal, operando más de 310 tiendas Liverpool y Suburbia, además de 119 boutiques y 29 centros comerciales. Además, su base de 7.6 millones de tarjetahabientes, que representa el 47 por ciento de sus ventas, sigue siendo un pilar clave de su modelo de negocio. La compañía sigue demostrando su capacidad para adaptarse a un entorno retador y mantener su atractivo como uno de los principales empleadores del país con más de 78 mil colaboradores. Todo apunta a un 2025 donde la estabilidad y la innovación serán clave para consolidar su liderazgo.
EMA cumple 26 años
La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) celebra 26 años de operación este 15 de enero, consolidándose como un referente en el ámbito de la acreditación tanto en México como a nivel internacional. Liderada por Raúl Tornel y Cruz, la EMA ha sido clave para garantizar que laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación cumplan con normas que protejan la salud, la seguridad del consumidor y el medio ambiente.
Con más de 8 mil 200 acreditaciones en 16 países y un equipo de expertos compuesto por mil 400 evaluadores, la EMA ha trabajado en estrecha colaboración con autoridades, academia y diversos sectores, posicionándose como líder en la comunidad global de acreditación, con roles destacados en organizaciones como ILAC e IAAC.
En su trayectoria, la EMA no solo ha fortalecido los estándares de calidad en México, sino que también ha contribuido al desarrollo de la confianza internacional en los productos y servicios acreditados. Un cuarto de siglo después, la EMA sigue marcando la pauta en la construcción de un México más seguro y competitivo.