Con la llegada de Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos, México da un paso clave hacia la construcción de una industria automotriz más sostenible y competitiva. Este proyecto, que incluye la producción de autos para uso personal, movilidad de barrio y transporte ligero de mercancías, no solo electrifica un segmento con pocas opciones, sino que también impulsa el desarrollo de proveedores locales y cadenas de suministro más robustas, reduciendo la dependencia de importaciones asiáticas, especialmente en la fabricación de baterías.
Según Eugenio Grandio, presidente de la Electro Movilidad Asociación (EMA), este avance llega en un momento en el que la adquisición de autos eléctricos alcanza niveles récord. Sin embargo, subraya que el éxito de Olinia requerirá el respaldo de políticas públicas, incentivos y una infraestructura de carga adecuada.
“Sin duda el proyecto de Olinia es muy interesante y muy atractivo porque permite electrificar un segmento que actualmente no había muchas opciones. Es una alternativa que además tiene que ir acompañada de política pública, incentivos, regulación, generación e infraestructura de carga, es uno de los grandes retos”, dijo en entrevista con el reportero de El Financiero, Fernando Navarrete.
El estado de Puebla se perfila como la posible sede de la nueva planta, aprovechando su experiencia en la industria automotriz con marcas como Volkswagen y Audi, así como su cercanía a centros urbanos y mano de obra capacitada
Olinia no solo representa un hito en la movilidad eléctrica del país, sino también una oportunidad para consolidar a México como líder en innovación y sustentabilidad dentro de la región. Este ambicioso proyecto promete transformar el panorama automotriz nacional.
Atienden crisis ambiental en NL
El gobierno de Nuevo León inicia 2025 con la contaminación atmosférica como prioridad, un problema agravado por los niveles históricos de partículas PM2.5 y la presencia de metales pesados como plomo y arsénico en zonas escolares cercanas a áreas industriales. Ante la presión ciudadana y los riesgos para la salud pública advertidos por la OMS, que relaciona estas partículas con daños irreversibles al sistema nervioso y enfermedades cardiovasculares, las autoridades han empezado a actuar.
Destaca la clausura de Zinc Nacional en San Nicolás por parte de Profepa, liderada por Mariana Boy Tamborrell, y la colaboración del gobierno estatal con Pemex para reducir emisiones de la refinería de Cadereyta. Aunque estos esfuerzos son un avance, se requiere una estrategia integral que combine regulación, innovación tecnológica y participación ciudadana.
Nuevo León enfrenta un desafío crucial: proteger la salud pública mientras busca soluciones sostenibles que equilibren el desarrollo industrial con la urgencia ambiental. Este 2025 será decisivo para marcar un cambio real en la calidad del aire y el bienestar de sus habitantes.
Relevo en Mercedes-Benz Autobuses
Mercedes-Benz Autobuses México inicia una nueva etapa con el nombramiento de Holger Jorg Duerrfeld como su nuevo director general a partir del 1 de marzo de 2025. Duerrfeld, actual Head of Production Network Western Europe Daimler Buses, relevará a Alexandre Nogueira, quien asumirá un nuevo rol como responsable de Planeación de Producción de Daimler Buses en Alemania.
“Es un privilegio unirme a Mercedes-Benz Autobuses en un momento tan trascendental para la industria y para México, es uno de los mercados estratégicos más relevantes para Daimler a nivel global. Reconozco el dinamismo y las grandes oportunidades que ofrece el país, y me entusiasma colaborar con el talentoso equipo que ha liderado el mercado durante 27 años consecutivos”, dijo Duerrfeld.
Con más de 30 años de experiencia en el Grupo Daimler Truck, Duerrfeld ha ocupado posiciones clave como CEO de Daimler Buses en Suiza, Italia y Francia, consolidando su liderazgo en producción y ventas internacionales. “Es un privilegio unirme a Mercedes-Benz Autobuses en un momento trascendental para la industria y para México”, declaró Duerrfeld, destacando el papel estratégico del mercado mexicano para Daimler a nivel global.
La armadora confía en que la experiencia y habilidades de Duerrfeld impulsarán el crecimiento y las relaciones estratégicas de la marca en México, fortaleciendo su liderazgo en la industria de autobuses, donde ha liderado el mercado por 27 años consecutivos. Este cambio de liderazgo marca un nuevo capítulo para Mercedes-Benz Autobuses en el país.