‘Campanazo’ de FINSA en real estate
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‘Campanazo’ de FINSA en real estate

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‘Campanazo’ de FINSA en real estate

14/11/2019

FINSA, uno de los principales desarrolladores inmobiliarios industriales del país, anunciará hoy el cierre de la operación financiera más relevante del año en su sector.

Esto tiene que ver con la finalización del ciclo de desinversión en su primer CKD, cuya emisión se realizó en 2012 y fue por dos mil 750 millones de pesos.

Para la compañía que tiene como presidente y CEO a Sergio Argüelles González, tras haber cumplido al 100 por ciento sus compromisos en ese CKD, ha llegado el momento de desinvertir en un portafolio con un valor de 841 millones de dólares, que está muy diversificado con 1.2 millones de metros cuadrados construidos y 74 edificios industriales, distribuidos en 9 entidades.

Su segundo CKD, que salió al mercado en 2015, fue por 5 mil millones de pesos, pero en este mes termina el periodo de inversión y ahora viene la fase de estabilización.

Pero FINSA ya prepara su tercer CKD, por 8 mil millones de pesos, unos 400 millones de dólares, que se listará en la BMV a finales del primer trimestre de 2020.

En año y medio la empresa podría consolidar los CKDes dos y tres, si el mercado tiene condiciones para hacerlo.

Por lo pronto, FINSA está cerrando la operación de real estate más grande del año en América Latina, lo que no es menor en un 2019 marcado por la incertidumbre.

Nueva York será también hoy el escenario que por sexto año consecutivo reunirá a los grandes inversionistas de real estate, en el FUNO Day, la cita anual que organiza el mayor fideicomiso de bienes raíces en México.

Además de intercambiar opiniones y visiones sobre el contexto económico actual, los asistentes refrendarán su confianza y su apuesta por mantener y acrecentar sus inversiones en México, donde Fibra UNO, dirigida por Gonzalo Robina, se ha posicionado con robustos portafolios a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Recuerde que al cierre del tercer trimestre del año en curso, el fideicomiso volvió a entregar buenas y sólidas cuentas, al reportar un aumento de 9.4 por ciento en sus ingresos, en comparación con el mismo lapso de 2018.

FUNO Day es más que una fecha en el calendario. Suelen adelantar o concretar anuncios importantes en torno a proyectos venideros. Además, ya el propio Robina había adelantado que para este día darían a conocer un estudio sobre el buen desempeño de ventas de sus inquilinos, un indicador que refleja la solidez de sus negocios inmobiliarios.

Desde 2015 México dejó de importar la mantequilla irlandesa Kerrygold, debido a su alto precio y al poco conocimiento que existía sobre el producto, pero Ornua, la empresa productora de este alimento, reconoció que existe una nueva oportunidad de retomar el paladar de los consumidores del mercado azteca.

Alison Fagan, gerente regional de ventas de Ornua en Latinoamérica, afirmó que lograron un acuerdo con una empresa importadora llamada Comercial Hispana para distribuir estos productos en diferentes supermercados del país como son Costco, Walmart y Chedraui.

Kerrygold es la marca internacional de Ornua, una cooperativa lechera irlandesa que representa cerca de 14 mil productores de leche irlandeses.

En Irlanda, 99 por ciento de las granjas son familiares y estas familias administran y cuidan de pequeños rebaños, con un promedio de 75 vacas.

¿Cuál es la estrategia de Ornua ahora? La empresa quiere centrarse en mostrar que este tipo de mantequilla se puede usar en tradicionales platillos mexicanos, pues considera que tiene la versatilidad para usarse en distintas preparaciones alrededor del mundo.

¿Ya la probó?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.