Incapacidad de Cofepris ya afectó industria farmacéutica
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Incapacidad de Cofepris ya afectó industria farmacéutica

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Incapacidad de Cofepris ya afectó industria farmacéutica

21/08/2019

La austeridad del gobierno y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya afectó las finanzas de la industria de la salud –farmacéuticas, distribuidores y farmacias– en al menos 5 por ciento, por los permisos o trámites que se encuentran a la espera de ser aprobados en el primer semestre del año.

“El desabasto es una realidad que ya existe, llegará un momento en que esa falta se puede agravar, hasta el momento el rezago de trabajo que tiene Cofepris le ha afectado a la economía de la industria en por lo menos 5 por ciento”, reveló Víctor Soto, director general de Distribuidora Levic.

Cabe destacar que Levic tiene el 20 por ciento de participación en la repartición de medicamentos genéricos en el sector privado.

Cofepris recibe 53 mil trámites mensuales, para que se dé una idea, por la Comisión pasan 40 centavos de cada peso que están vinculados con los sectores farmacéutico, cosmético, alimentos, bebidas, cigarros, fórmulas lácteas y otros.

Además de la protección a la salud de los mexicanos, la Comisión juega un rol importante en la operación, desarrollo y competitividad de estos sectores, que han manifestado recientemente descontento sobre la nueva forma de operar de la Cofepris, al frente de José Alonso Novelo Baeza.

Sólo de la industria farmacéutica y de dispositivos clínicos se refiere que hay cerca de 20 mil trámites en espera, pero si se suma al total de las industrias se calcula que hasta 80 mil pudieran estar en la fila. Ya ‘desatoren’ esto ¡por favor!

Para Nestlé, el negocio de café en México es muy relevante, pues ostenta más de 60 por ciento del mercado nacional, según datos de Euromonitor; sin embargo, esto no basta para la empresa suiza que lidera en México Fausto Costa.

Nestlé, con su marca Nescafé, firmará un acuerdo con Intcomex, de Jonathan Lerner, para mejorar la distribución de Dolce Gusto.

Intcomex es una de las distribuidoras más reconocidas de América Latina y el Caribe de componentes informáticos, periféricos, accesorios, productos de redes, electrónica de consumo digital y diversos dispositivos móviles.

Esta empresa con 30 años de operación ya tiene acuerdos con firmas como Kingston, Microsoft, Epson, entre otros, por lo que sumar las cafeteras de Dolce Gusto permitirá a esta marca incursionar en el e-commerce. Este acuerdo se anunciará antes de que termine el mes. Estén pendientes.

Por si usted no se enteró, le contamos que el pasado lunes se llevó a cabo en el Senado de la República el foro denominado 'Etiquetado Frontal Nutrimental y Elección de una Dieta Saludable', en el que se discutió la intención de implementar nuevas advertencias para productos de consumo alimenticio en México.

En este foro participaron diversos representantes de las secretarías de Salud, Agricultura y Economía, así como representantes del sector empresarial como ConMéxico, CCE, Concamin y Canacintra.

Nos comentaron que Jaime Zabludovsky, del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que agrupa a empresas como Barcel, Bimbo, Coca-Cola México, Pepsico, Jumex y Danone, mostró a los legisladores que el etiquetado de advertencia frontal similar al que se usa en Chile, sería confuso para los consumidores.

Esto debido a que el etiquetado frontal omite información relevante, como el tamaño de las porciones o la cantidad de calorías que aporta cada empaque, por lo que lejos de ser más claro y útil, provocó dudas entre los propios senadores. El debate debe continuar.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.