De Jefes

Las oportunidades que ven las autoparteras en México

La Industria Nacional de Autopartes (INA), que aglutina a los principales fabricantes de autopartes de México y que preside Óscar Albín, no está preocupada por el arancel que le imponga Donald Trump.

¿Recuerda la amenaza de Donald Trump, de aplicar un arancel de 25 por ciento a los autos que entran a Estados Unidos? En febrero pasado, el presidente de la Unión Americana recibió en sus oficinas los resultados de una investigación sobre el impacto de ese impuesto en la economía más grande del mundo.

Para los expertos, en el fondo Trump busca justificar –tras los resultados del análisis– la aplicación del gravamen. Pero la Industria Nacional de Autopartes (INA), que aglutina a los principales fabricantes de autopartes de México y que preside Óscar Albín, no está preocupada por el arancel. Al contrario, considera que el impuesto del 25 por ciento abriría oportunidades relevantes para México.

Al interior de este organismo, hay empresas de Europa y Asia que están más ocupadas en mover parte de sus líneas de producción a México por si llega a tomarse una decisión en la Casa Blanca.

¿Por qué? Cuentan que con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las armadoras de autos tendrían que incrementar su capacidad de producción en Norteamérica para evitar el impuesto, además de elevar su contenido de piezas hechas en la región.

Se habla principalmente de equipos electrónicos, los cuales ya salen de Asia para instalarse en México, a fin de aprovechar su bajo costo laboral en 'tierras aztecas'.

Al interior de la INA, ya no se percibe como principal riesgo para el sector un cambio en la política comercial de Estados Unidos, sino las huelgas en México. Vaya que esto último sí puede afectar la llegada de nuevas inversiones.

La nueva plataforma de Marzam

Aquí le hemos contado de cómo el e-commerce se ha convertido en una apuesta importante para las empresas de retail en México. Pero no solo para los minoristas, también para los mayoristas, como es el caso de Marzam, uno de los mayores distribuidores de medicamentos en el país.

Apenas la semana pasada, sumó una plataforma de comercio electrónico a su modelo de venta mediante herramientas tecnológicas, las cuales representaron el 7 por ciento de sus ventas en 2018.

José Alberto Peña González, CEO de Marzam, nos contó que desde hace tres años incursionaron en el e-commerce, a través de una aplicación móvil que solo permite hacer pedidos.

Sin embargo, la puesta en marcha de la nueva plataforma les permite brindar una mejor comunicación, administración y control de pedidos, con acceso a facturas, estados de venta e imágenes de los productos, entre otras cosas.

Los principales clientes en las herramientas tecnológicas de Marzam son las farmacias de cadena, pues mantienen un sistema interno con pedidos centralizados, al tiempo que las independientes y los hospitales privados mantienen el esquema de visita.

En 2018, el e-commerce pesó en los ingresos del grupo un 7 por ciento, porcentaje que subirá al final de este año.

‘Apantalla’ en horario estelar

En este espacio, ya le hemos contado del liderazgo que tiene Televisa, que preside Emilio Azcárraga, en el rating de TV abierta a través de diferentes programas deportivos. Incluso, en contenidos que se transmiten por horario estelar –prime time– sucede algo similar.

Según información de Nielsen IBOPE México, el pasado 19 de marzo 'Por Amar Sin Ley', novela que se transmite por Las Estrellas de lunes a viernes de 21:30 a 22:30 horas, superó en 61 por ciento la audiencia de La Voz.

Mientras que el primero fue visto por 2.91 millones de personas, el segundo contó con 1.8 millones. Televisa también 'apantalla' en horario estelar.

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