De Jefes

Ven menos flujo para Alsea

La compañía podría registrar una caída de 23.7% en su el flujo operativo, derivado del impacto que sufrirán sus operaciones por el coronavirus en el mundo.

Grupo Financiero Monex anticipó que para este año el flujo operativo de la operadora de restaurantes Alsea, que dirige Fabián Gerardo Gosselin Castro, podría experimentar una caída de 23.7 por ciento, derivado del impacto que sufrirán sus operaciones por el coronavirus en México y en el mundo.

De acuerdo con las estimaciones de Monex, en el primer trimestre del año, la operadora de marcas como Starbucks, Vips y Burger King, tendría un desempeño ligeramente positivo (ya que el impacto del cierre de tiendas únicamente afectaría los resultados de tres semanas del primer trimestre); mientras que en el segundo tercio del año el EBITDA podría presentar una disminución de 50 por ciento y un tercer trimestre con una baja de 30 por ciento y, finalmente, para el último cuarto del año el pronóstico es que ya pueda operar con regularidad.

"Es muy importante aclarar que el ejercicio anteriormente mencionado, lo realizamos asumiendo un impacto que pudiera no materializarse, ya que al momento es imposible tanto para la compañía, como para nosotros, estimar la verdadera afectación que pudiera haber en los resultados de Alsea (ya sea menor o mayor)", aclaró Monex.

La compañía comentó que sus establecimientos se encuentran temporalmente cerrados en España, Portugal, Francia y Benelux, mientras que Sudamérica las unidades de Argentina, Chile y Colombia operan normalmente, en tanto que en México sólo 1 por ciento de sus marcas que se ubican dentro de universidades o corporativos han cerrado.

Veremos cómo le va a esta empresa que el fin de semana tuvo que salir a defender su estrategia de pedirle a sus empleados tomar una licencia voluntaria de 30 días sin salario, en un afán de preservar en el largo plazo los empleos, en medio de una situación que se antoja muy complicada.

Orbia y el agua en tiempos del Covid-19

En estas fechas que recibimos información respecto a cómo lavarnos las manos, es importante no dejar de lado que es el agua potable la que hace posible que tengamos una vida saludable.

Justamente, con motivo del Día Mundial del Agua que se celebró este 22 de marzo, nos informaron del proyecto que realizan Orbia, que dirige Daniel Martínez Valle, y Care International, quienes en un programa financiado por el gobierno canadiense, unieron fuerzas para desarrollar una solución tecnológica simple y económica para la captación, recolección, almacenamiento y distribución de agua de lluvia para el hogar en el sur de Honduras.

Se trata de una membrana de polietileno con protección UV, que es una de las formas más económicas de almacenar agua, donde los sistemas pueden contener más de 80 millones de litros del líquido convirtiéndose en una solución para las zonas rurales de América Latina y México en donde se carece de acceso al agua a través de los sistemas tradicionales.

Este es un ejemplo de cómo promover la cooperación entre sector público, privado y sociedad para hacer frente a la crisis mundial del agua y fortalecer la salud pública, al garantizar el acceso al agua potable para todas las personas, especialmente las más vulnerables.

Chemours Laguna ve avances

Nos informan que puede destrabarse una inversión de 200 millones de dólares en la comarca lagunera con la construcción de una planta de la empresa Chemours Laguna, que encabeza Mark Vergnano, que elaborará cianuro de sodio, usado por la industria minera, después de que aparentemente se calmen los ánimos de grupos opositores al proyecto.

La empresa asegura que cuenta con todos los permisos de la Semarnat y señala que son cerrados los procesos de obtención de cianuro de sodio, en las que se utilizan medios acuosos, y por lo tanto no existe descarga alguna al medio ambiente.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.