De Jefes

Vips saca los ‘drinks’ y llega a la central de autobuses

Javier Toussaint, director general de Vips México, nos adelantó que antes de que finalice el año incursionarán a una central de autobuses de la Ciudad de México y pondrán un Vips Bar en el aeropuerto de Hermosillo.

Quienes andan de aniversario y manteles largos son los restaurantes Vips, pues sus 55 años los van a celebrar con coctelería y en la terminal de autobuses.

Javier Toussaint, director general de Vips México, nos adelantó que antes de que finalice el año incursionarán a una central de autobuses de la Ciudad de México y pondrán un Vips Bar en el aeropuerto de Hermosillo.

"El bar de Hermosillo, en particular lo estamos diseñando para el aeropuerto porque tenemos que tener un poco de velocidad en la preparación de platillos, porque el cliente tiene un ritmo diferente", adelantó.

Reveló que buscarán tener presencia en otros dos aeropuertos donde ya licitan para incursionar.

Sobre su llegada a la terminal de autobuses sólo adelantó que sería en la Ciudad de México, y la visión es ofertar un lugar con estándares de higiene y que les sea familiar a los comensales para irse tranquilos de viaje.

En 2018 la operadora de restaurantes CMR también se lanzó a las terminales de autobuses con Fly by Wings en la Central de Autobuses TAPO. No cabe duda que Vips, pertenecientes al operador Alsea, que dirige Alberto Torrado, tiene apetito y quiere expandir sus manteles.

Se ‘gasificarán’ con México

La demanda de gas natural en México creció más de 10 por ciento anual en los últimos tres años, por el desarrollo de mayor industria que requiere de este energético para poder operar.

Esta es una oportunidad que observó Stabilis Energy, firma estadounidense que preside Casey Crenshaw, la cual compró dos empresas en el país para ampliar su presencia en los mercados de gas natural licuado y comprimido.

Por un lado, adquirió a Diversenergy, uno de los principales proveedores de servicios de comercialización y distribución de gas natural licuado en México, mientras que por otro lado crearon una nueva empresa en alianza con CryoMex, subsidiaria de Grupo CLISA, para realizar inversiones en activos de gas natural comprimido en suelo azteca.

Stabilis Energy ya posee una planta en Eagle Ford, Estados Unidos, la cual puede producir hasta 120 mil galones al día de gas natural licuado, los cuales se exportan a clientes en México donde el combustible se usa para alimentar equipos de minería, fábricas e invernaderos a escala industrial. Ahora con estas nuevas operaciones la empresa quiere tener mayor presencia en el mercado. ¿Qué tanto le funcionará?

Comienzan a ver claro en la minería

El reciente señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una señal positiva a la industria minera, en el sentido de que conflictos como el que afectan a la mina Peñasquito, se deben resolver entre la comunidad y empresas, lo cual contribuye al buen ánimo de las compañías del sector de que su actividad no estará sujeta a presiones políticas.

Como se sabe, los ejidatarios de la comunidad Cedros, del municipio de Mazapil, Zacatecas, en donde se ubica la mina, una de las productoras más importantes de oro en el país, se muestran inconformes porque, desde su punto de vista, Newmont Goldcorp, concesionaria del mineral, no ha cumplido con la preservación de mantos acuíferos, situación que ha propiciado bloqueos persistentes.

En este problema ha sido visible la presencia del senador de Morena, José Narro Céspedes, en favor de los ejidatarios que se dicen afectados por la operación de la mina, pero nadie puede descartar que atrás de esta supuesta inconformidad se encuentren motivaciones políticas.

Tome en cuenta que uno de los problemas que más perjudican al ramo minero son los bloqueos, huelgas inexistentes y paros locos que se realizan en diversas zonas del país. Así que empresas y comunidades, a trabajar.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.