El sistema financiero es uno de los protagonistas más importantes en el desarrollo de México, por su papel de impulsor de la economía y por ser parte de la historia en eventos que marcaron al país. Por esas razones, cuando se habla de un banco que cumple 90 años, lo primero a resaltar es que, a través del tiempo, en BBVA México hemos asumido retos para cumplir con su principal compromiso: la experiencia del cliente.
Durante nuestra trayectoria en BBVA México hemos mantenido la firme apuesta por el cambio que comenzó a forjarse en 1932, con el Sistema de Bancos de Comercio, luego su paso por Probursa, Multibanco Mercantil de México, Promex, Banca Cremi y Banco de Oriente. Finalmente, en el año 2000 se unen los objetivos de dos importantes grupos financieros en México y España: Bancomer y BBVA, una fusión que ha permitido configurar nuestro liderazgo en el país.
La estrategia de BBVA México está conformada por varios ejes, empezando por el otorgamiento sano del crédito para apoyar el desarrollo de las familias y las empresas. La prioridad es poner a nuestros clientes en el centro de todas las decisiones, además de contribuir con el crecimiento económico al participar con inversión en proyectos que generen empleos y beneficien a la economía. Damos servicio a más de 27 millones de clientes en todo el país y contamos con una base de 671 mil clientes Pyme. Al cierre de septiembre de este año la cartera empresarial registró 598 mil millones de pesos, así como 636 mil millones de pesos en crédito a personas físicas y sus familias, para llegar a un monto que ha superado los 1.4 billones de pesos de cartera total.
Otro de los ejes que ha caracterizado estos 90 años de evolución del banco es la adopción continua de ideas, de innovación y de modernidad que hoy en día nos colocan como un jugador relevante en la transformación digital. La tecnología está inmersa en el diseño de soluciones para entender las nuevas necesidades de los clientes y construir una banca más cercana, inclusiva, abierta y segura para todos.
BBVA México es parte de la constante evolución de la industria bancaria, participando en el presente en un sistema altamente competido, donde la innovación es clave. Actualmente se realizan aproximadamente 105 millones de transacciones al mes en los canales digitales (web y móvil) y en los primeros nueve meses de 2022 las ventas digitales representaron 74.6% del total. Mantener esta tendencia es importante porque también la digitalización favorece la inclusión financiera y acerca a las personas a los servicios bancarios a través de los teléfonos celulares, que cuentan con millones de usuarios que se encuentran en segmentos que se están bancarizando.
El impacto que ha tenido la digitalización es trascendental. En 2013 se realizaban en la plataforma de Internet, hoy bbva.mx, 140 millones de transacciones anuales y aspirábamos a que en el primer año de operación la app BBVA México (Bancomer Móvil) captara medio millón de clientes. A septiembre de 2022 contamos con más de 18 millones de clientes que operan desde el celular y representan el 66% de la base total. La incorporación de la tecnología en los procesos del banco busca fortalecer las decisiones financieras de los clientes.
Un tercer eje de la estrategia del banco en estas nueve décadas es la acción social para hacer realidad un país de oportunidades. Para BBVA México, la educación es el camino para acercar a más niños y jóvenes a la consolidación de sus sueños. A través de nuestra Fundación apoyamos económicamente a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad. El programa “Chavos que inspiran” cuenta con 47 mil becarios activos durante el ciclo 2022-2023 y en 2021 decidimos extender el programa a jóvenes con discapacidad, logrando sumar en la primera edición a 652 becarios.
En 90 años BBVA México se ha caracterizado por incorporar objetivos que marquen una diferencia positiva en la comunidad de la que formamos parte. La sostenibilidad se ha vuelto fundamental, todas las empresas están llamadas a ser parte de las acciones que mejoren la calidad de vida de las personas en un entorno respetuoso del medio ambiente. Así, hemos logrado colocar entre enero y septiembre de 2022, 76,552 millones de pesos en financiamiento y más de 36,000 millones de pesos como intermediario colocador de bonos sustentables para el cambio climático y la acción social, para llevar a nuestros clientes a una transición hacia un futuro más verde.
En BBVA México continuaremos trabajando para dar atención a empresas, gobiernos, familias e individuos por muchos años más y así seguir creando oportunidades para todos. Nuestro principal objetivo es ser un banco de personas para personas.