Coordenadas

‘Nearshoring’: ¿de qué tamaño serían sus beneficios?

Aunque el gobierno ha insistido en la posibilidad de que nuevas inversiones se localicen en los estados del sur y sureste del país, eso se ve poco probable.

¿De qué tamaño será el efecto positivo que el ‘nearshoring’ traiga a la economía mexicana?

La notificación de la llegada de Tesla, dada a conocer la semana pasada, ha puesto el tema sobre la mesa.

Las dos formas más usuales de medir este impacto son, por un lado, las exportaciones adicionales que se generarían y el efecto de éstas en el crecimiento de la economía.

Aunque las mediciones son limitadas, pues faltaría, por ejemplo, el impacto en la inversión o el efecto en el empleo de los servicios asociados, las variables referidas nos pueden dar una idea del orden de magnitud.

Lo que diversos estudios han hecho es dimensionar el potencial, es decir, identificar el total que se puede alcanzar al cabo de varios años.

Qué tan cerca se puede llegar a ese techo depende de múltiples factores.

Hay diversos análisis que se han hecho respecto a este potencial.

Aquí le refiero solo algunos de ellos.

1.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calculó el año pasado que el incremento de las exportaciones totales del país podría ser hasta de 35 mil 280 millones de dólares anuales por efecto del proceso de relocalización industrial. De éstas, cerca de 30 mil millones corresponderían a las que se envían a Estados Unidos.

Respecto a las cifras actuales, esto implica un crecimiento de 7 por ciento, una cifra nada espectacular si vemos la trayectoria de la última década.

2.- Otro análisis que calcula el impacto en las exportaciones fue presentado la semana pasada por Grupo Santander.

El cálculo del “Nearshoring Data Monitor” de esta institución señala que desde ahora y hasta 2030, sería factible que el porcentaje de las importaciones realizadas por EU y provenientes de México, pasara de 14 a 20 por ciento.

¿Qué significa, sobre la base de los niveles actuales, una participación de 6 puntos porcentuales adicionales en las compras que EU realiza?

Se trata de alrededor de 195 mil millones de dólares. Aun sin considerar el crecimiento del volumen comercial asociado a la mayor actividad económica, esto implicaría ir sumando cada año un volumen adicional promedio de alrededor de 28 mil millones de dólares.

El mismo análisis señala que eso se traduciría en un crecimiento adicional de 1.3 puntos del PIB cada año.

3.- BBVA ha hecho la simulación de lo que hubiera ocurrido si México hubiera aprovechado la totalidad de la reducción del volumen de importaciones chinas que dejaron de ingresar a Estados Unidos desde 2018, y el resultado que obtiene es que la industria manufacturera hubiera crecido a 7 por ciento anual promedio en lugar de una tasa de 0.7 por ciento, que fue la que se presentó realmente.

4.- Otro de los estudios que ha hecho análisis cuantitativos es el de la firma Morgan Stanley. Su estimación tras la llegada de Tesla a México indica que, en los próximos cinco años, las exportaciones adicionales de México a Estados Unidos podrían alcanzar 247 mil millones de dólares adicionales en el escenario más optimista, lo que significa sumar en promedio casi 50 mil millones de dólares adicionales por año.

En su escenario base, la aportación anual adicional es de 31 mil millones de dólares. Mientras que, en el caso del escenario más débil, sería “sólo” de 15 mil 600 millones de dólares adicionales por año.

En lo que la mayoría de los análisis coinciden es en que, salvo que se presente un cambio muy drástico en las políticas, los lugares en los que habrán de darse las localizaciones de las nuevas inversiones son aquellos que cuentan con infraestructura de transporte y comunicaciones; suficiente abasto de energía y agua, y posibilidades de contar con mano de obra calificada en un plazo cercano.

Aunque el gobierno ha insistido en la posibilidad de que nuevas inversiones se localicen en los estados del sur y sureste del país, esto se ve realmente muy poco probable.

El potencial que finalmente se realice a nivel nacional, dependerá de las estrategias que desplieguen tanto el gobierno federal como los de los estados.

¿Cuánto puede hacerse para ello en este sexenio y cuánto quedará como tarea para el siguiente?

Es una pregunta que responderemos en un próximo artículo.

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