Coordenadas

Nada está definido: la ventaja de Morena fue de solo 1.5 puntos

Los votos totales obtenidos por Morena en Edomex y Coahuila apenas son superiores a los de la alianza opositora.

A partir de algunos datos adicionales de la jornada electoral que hoy ya se pueden analizar, hay que precisar algunas implicaciones de los resultados electorales del domingo pasado.

1.- Morena tuvo una menor ventaja de la que parecía.

Debo corregir una afirmación que hice el día de ayer a propósito de la ventaja con la cual triunfó Morena. Al analizar con más detalle las cifras, ya con los PREP completos, se puede percibir que los votos totales obtenidos por Morena en las dos entidades apenas son superiores a los de la alianza opositora si no se consideran los del PT y el PVEM en Coahuila. Con los estimados actuales, Morena habría obtenido 3 millones 268 mil votos en el Estado de México y 280 mil en Coahuila, lo que suma 3 millones 548 mil votos. La alianza del PRI-PAN-PRD obtuvo 2 millones 752 mil votos en el Edomex y 742 mil en Coahuila, lo que en conjunto da 3 millones 494 mil votos totales.

Es decir, considerando las dos entidades la ventaja para Morena resulta de solo 1.5 puntos porcentuales.

2.- La clave son las alianzas.

Si se hubieran agregado a los de Morena los votos del PT y el PVEM en Coahuila, la ventaja se habría limitado a ‘solo’ 8.7 por ciento.

En el Estado de México, cuando se analizan los votos por candidato, encontramos que 17 por ciento del total corresponde al PVEM y el PT. Es decir que, sin esos dos partidos, el porcentaje obtenido por Delfina hubiera sido de 35 por ciento y hubiera perdido la elección.

En la contienda federal, el que Morena sume al Verde y al PT, será crítico. Con los resultados del domingo, la capacidad de negociación de ambos partidos con Morena se disparó.

Otra referencia relevante es que los dos candidatos de Morena –sin el PT y el PVEM en Coahuila, que fueron aparte– obtuvieron este año 48.9 por ciento de los votos totales emitidos, cuando en las elecciones estatales de 2022 habían conseguido 50 por ciento. Es decir, retrocedieron, así haya sido solo un poco.

3.- La baja participación ciudadana en el Estado de México fue clave.

Ni Morena ni la alianza opositora lograron movilizar a los ciudadanos del Estado de México.

Sobre la base de los estimados de participación captados por el conteo rápido realizado por la autoridad electoral, poco más de la mitad de la población se quedó sin ir a las urnas.

Si, se hubiera conseguido movilizar a un 5-10 por ciento adicional de la población mexiquense en municipios en los que hubo más votos para Alejandra del Moral, quizás la historia hubiera sido diferente.

4.- La alianza opositora ganó pocos municipios, pero algunos son emblemáticos.

Los opositores a Morena triunfaron en Valle de Bravo; Ciudad López Mateos; Huixquilucan; algunas zonas de Tlalnepantla; Naucalpan; algunas zonas de Toluca; Metepec y Zinacantepec.

No es imposible que con una campaña con mayor despliegue y con un respaldo pleno de las diversas fuerzas opositoras, la ventaja de Morena fuera más limitada o incluso se revirtiera.

5.- Uno de los factores clave es el voto de los jóvenes.

De acuerdo con la encuesta de salida de El Financiero, apenas 21 por ciento de los votos emitidos correspondieron a jóvenes de entre 18 y 29 años, a pesar de que representan aproximadamente 27 por ciento del padrón. En contraste, 38 por ciento de los votos emitidos correspondió a personas de más de 50 años, aunque representan aproximadamente 34 por ciento del padrón.

En suma, si la alianza opositora hubiera movilizado en mayor medida a los jóvenes, quizá la diferencia en el resultado final hubiera sido menor.

¿Quiere Morena aumentar sus posibilidades de triunfo en 2024? Debiera asegurar que MC no presente candidato y amarrar el respaldo del PT y del Verde.

¿Quiere la alianza opositora competir seriamente por el triunfo? Necesita asegurarse que MC presente candidato. También debe buscar que las fisuras al interior de Morena se conviertan en fracturas y conseguir que ese candidato o candidata conecte realmente con los ciudadanos.

¿Cuántos de los prospectos actuales realmente conectan con los ciudadanos?

Dígame.

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