Coordenadas

Los cinco finalistas del Frente

La lista de finalistas opositores se reducirá todavía más en los próximos días, destaca Enrique Quintana.

Serán cinco los personajes de la oposición que califiquen a la segunda fase del proceso de selección del coordinador del Frente Opositor.

El periodo de recolección de firmas concluye mañana.

Se necesitan al menos 150 mil firmas distribuidas por lo menos en 17 entidades para continuar en la competencia.

Los cinco personajes que seguirán, de acuerdo con la información disponible, son Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes y Silvano Aureoles.

Este jueves, seguramente serán ellos los que protagonicen el primer Foro realizado por el Frente.

No habrá sorpresas. Se trata de políticos que manifestaron su aspiración desde hace tiempo y tuvieron más capacidad para obtener el respaldo ciudadano.

En las siguientes semanas, tras el Foro del jueves, la lista habrá de reducirse a tres personas.

Si no hay algo inesperado que cambie los parámetros, los tres finalistas serán la senadora Gálvez, el diputado Creel y Enrique de la Madrid.

Y en poco menos de un mes, el domingo 3 de septiembre, se dará a conocer que, tras el proceso interno, y luego de una elección primaria y encuesta, la candidata indiscutible será Xóchitl Gálvez.

Aunque López Obrador podrá decir: “se los dije”, la realidad es que esa candidatura habrá sido ganada tras el proceso completo, según lo establecido por las reglas que fijó el Frente.

Como hemos comentado en este espacio, Xóchitl será mucho más que la candidata del Frente Opositor. Se va a convertir en la candidata de una amplia base de la sociedad mexicana.

Obviamente tendrá el respaldo de las clases medias urbanas en todo el país, pero, además, tiene la posibilidad de atraer votos de un grupo amplio de electores que no se identifica incondicionalmente con la 4T, pero que sí votaron por Andrés Manuel López Obrador.

El pasado viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE compuesta por Rita Bell, Jorge Montaño y Claudia Zavala, determinó unánimemente que López Obrador incurrió en violencia política de género en contra de Xóchitl al considerar que “está invisibilizando” la trayectoria política de la senadora, que ha construido un liderazgo político a lo largo de su carrera, cuando AMLO lo redujo a que había sido designada por un grupo de hombres.

Quizás lo más relevante de la resolución es que dos de los tres integrantes de la Comisión fueron electos recientemente, en un proceso controlado por Morena.

Pareciera que el partido en el poder empieza a perder ascendencia sobre los integrantes de la autoridad electoral.

La sanción es leve pues el presidente está obligado a eliminar de las redes sociales una serie de conferencias mañaneras en las que cuestionó a Gálvez, así como a abstenerse de repetirlo en el futuro.

Yo no tengo ninguna duda que AMLO no va a aceptar la sanción y que, en el futuro, incluso inmediato, va a seguir cuestionando a Xóchitl de una o de otra forma.

La claridad y perspicacia de AMLO lo llevan a entender que la única persona del Frente opositor que le puede ganar a cualquiera de sus corcholatas es Xóchitl.

Si él pudiera, promovería a cualquiera de los otros contendientes. O bien, trataría de desbarrancar el proceso.

Y, además, va a hacer cuanto le sea posible para que Movimiento Ciudadano no vaya a ser tentado a respaldar a Gálvez.

Moverá todos los hilos que pueda porque si eso sucediera, el riesgo de que Claudia o Marcelo, las dos corcholatas más fuertes, perdieran la elección, sería elevada.

El tiempo se le está yendo a López Obrador. Serán apenas unas cuantas semanas las que tiene para tratar de desbarrancar a Xóchitl.

Si no lo hace, el escenario político del 2024 será otro completamente diferente a lo que AMLO esperaba cuando el 5 de junio arrancó formalmente la carrera de sus corcholatas.

Para bien del país.

COLUMNAS ANTERIORES

Trump para principiantes (en 10 pasos)
La realidad del ‘remanente’ del Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.