La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dio a conocer que su dependencia trabaja de la mano con Hacienda para ampliar los incentivos fiscales contemplados en el decreto de nearshoring publicado en octubre, con el fin de atraer más inversiones y fortalecer las cadenas de valor en el país.
En entrevista con El Financiero, Buenrostro señaló que el objetivo es ser más ambiciosos en los estímulos para impulsar el nearshoring, que se refiere a la relocalización de empresas en México para acercar sus procesos productivos a Estados Unidos.
“Nosotros creemos que México no debe ser visto como un país de maquila. Tenemos que traer cadenas de mayor valor agregado, en eso coincide todo mundo, los empresarios coinciden”, afirmó.
Explicó que los programas de fomento industrial que datan de 1965 y 1990 se enfocaban en impulsar las exportaciones y ser un país de maquila, pero ahora se busca aumentar la producción nacional y el valor agregado. “Queremos darle mayor valor agregado y además tenemos que tener inversión adicional”, apuntó.
La secretaria reveló que se plantea ampliar los incentivos no solo a las exportaciones, sino también a la producción que se quede en México, dado que es un mercado de 100 millones de habitantes con potencial de consumo.
“Nosotros estamos promoviendo el fortalecimiento de las cadenas de producción nacional como economía, pero yo creo que podemos ser todavía más ambiciosos para generar el incentivo a nuevas inversiones y no limitarlo a la exportación, sino que se fortalezca la producción nacional también”, agregó.
El decreto de nearshoring publicado en octubre contempla beneficios fiscales a diez sectores de la industria exportadora. Los montos a deducir van desde 56 por ciento hasta 89 por ciento de las inversiones, dependiendo de la industria en que se encuentren.
Modificarán decreto
Buenrostro informó que se analiza modificar el decreto de incentivos fiscales para el nearshoring publicado en octubre, luego de que el gobierno de Estados Unidos expresara su preocupación por posibles violaciones al T-MEC.
La funcionaria explicó que los señalamientos se deben a la redacción del decreto, que podría interpretarse como discriminatoria hacia otros países.
“Estados Unidos está preocupado por la redacción y estamos por eso pensando en hacer una modificación y que la modificación incluso sirva, pues para ampliar el espectro, que fomente también las nuevas inversiones y que no solo sea para maquila, no solo para industrias de exportación sino que también sea para producción nacional”, señaló.
La secretaria aclaró que existe disposición de corregir el decreto para evitar conflictos dentro del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Así como está el decreto y por antecedentes, digamos históricos, si ese tipo de enunciaciones en la norma las han hecho valer como discriminatorios y si le ha dado la razón al aludido afectado, entonces sí hay que corregirlo, hay que cuidarlo”, afirmó.
China necesita a México
En este contexto, la configuración de la Inversión Extranjera Directa (IED) está cambiando rápidamente porque las decisiones que se están tomando en China también tienen que ver con decisiones en el mapa geopolítico, afirmó la secretaria de Economía.
Explicó que Estados Unidos ha cambiado su geopolítica, y al tener diferencias con China está tratando de ya no tener tanta relación comercial con el país asiático, sobre todo algunos sectores que el gobierno estadounidense considera estratégicos.
“Eso obliga a comprar en otro lado a Estados Unidos y la verdad es que de todos los países aliados de Estados Unidos y por posición geográfica, México es el más atractivo”, dijo Buenrostro, por lo que forzosamente pasarán por aquí.