Coordenadas

Los resultados electorales no pegaron al consumo

El estado de confianza tanto de consumidores como de inversionistas es a veces muy subjetivo, pero tiene expresiones objetivas como las compras.

Los compradores de autos no fueron impactados por el resultado electoral del 2 de junio.

Ayer se dio a conocer el primer indicador económico relevante del mes de junio, que ya incorpora el efecto del resultado electoral en las decisiones de los consumidores: las ventas de autos en el mercado doméstico.

Los datos difundidos por el INEGI y generados por los distribuidores de vehículos indican un ritmo de crecimiento anual de 8.3 por ciento.

La cifra sigue siendo muy alta si se compara con otros parámetros económicos, aunque ya no es el 19.5 por ciento con el que empezó este año.

El nivel de ventas, que implica la colocación de 4 mil 97 vehículos diarios, es el más elevado para un mes de junio desde el año 2017.

La decisión de comprar un vehículo no es una compra cualquiera. Como el grueso de las operaciones se hacen a crédito, se requiere que el comprador tenga la certeza de que va a contar con ingresos suficientes para pagar su crédito en los tres a cinco años que usualmente dura el crédito.

Esto implica un alto nivel de confianza respecto al futuro.

El próximo 9 de julio se va a dar a conocer el indicador más reciente de la confianza del consumidor, pero la cifra del mes anterior, publicada en junio, marcaba una relativa estabilidad.

El estado de confianza tanto de consumidores como de inversionistas es a veces muy subjetivo, pero tiene expresiones objetivas como las compras.

El Monitor de Consumo de BBVA, que es una de las estadísticas más oportunas de este rubro, registró un crecimiento en mayo de 2.7 por ciento respecto a abril, lo que es muestra de alto dinamismo, impulsado sobre todo por las compras de servicios.

La previsión del Indicador Oportuno de Consumo Privado para el mes de mayo, elaborada por el INEGI, indica un crecimiento de 4.8 por ciento real a tasa anual.

Pareciera entonces que había en mayo un consumo dinámico, que apunta a haberse mantenido en junio a pesar del resultado electoral y de la situación de volatilidad financiera que se presentó días después.

Hay que señalar que, a partir del 12 de junio, se ha observado ya una tendencia en la que las fluctuaciones cambiarias se han moderado.

Ayer, el tipo de cambio oficial publicado por Banxico fue de 18.13 pesos por dólar.

Da la impresión de que la relativa estabilidad que se ha conseguido es otro factor que induce a los compradores de bienes y servicios a realizar los desembolsos sin preocuparse en exceso por una posible inestabilidad en el futuro.

Como le he comentado ampliamente, no hay ninguna garantía de que esta circunstancia perdure, pero por lo pronto se logró detener la espiral que preocupó a muchos después de las elecciones.

Día de gabinete

Hoy conoceremos al tercer grupo de integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum. Si fueran seis personas nuevamente, como en las ocasiones anteriores, ocuparán probablemente las carteras de algunas de las siguientes instituciones: Gobernación, Seguridad Ciudadana, Bienestar, Educación Pública, Cultura, Trabajo y Turismo.

Me inclino a pensar que serán todas las demás, con excepción de Seguridad Ciudadana, la cual se dará a conocer probablemente de manera simultánea a las de Defensa y Marina.

Y, todo indica que solo serán esos los puestos que se van a anticipar, mientras que el gabinete ampliado, que incluye posiciones como las direcciones de Pemex, CFE, IMSS, y otros cargos relevantes, será dado a conocer en una fecha cercana a la toma de posesión, cerca del mes de octubre.

COLUMNAS ANTERIORES

La inversión y su camino cuesta abajo
El día después… de Trump

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.