Coordenadas

A dos semanas de tener respuestas

El Paquete Económico para el año 2025 ha generado gran expectativa en los mercados financieros por el elevado déficit fiscal de 2024 y el resultado de las elecciones en EU.

Dentro de dos semanas exactamente, la Secretaría de Hacienda deberá estar enviando al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el año 2025.

Este Paquete es muy especial, por las siguientes razones:

1-Es el primero que habrá de ser confeccionado y enviado por el gobierno de Claudia Sheinbaum y más allá de los dichos, reflejará la forma de captar y asignar dinero, el sentido de sus políticas.

2-Ha generado una gran expectativa de los mercados financieros, ya que el déficit fiscal de este año 2024, fue, en su proporción frente al PIB, el más elevado en más de dos décadas y desde el mes de abril, el entonces gobierno de AMLO propuso que hubiera una notoria corrección en el 2025.

3-También existe la convicción de que será muy difícil que del 6 por ciento de déficit para este año se pueda bajar al 3 por ciento propuesto, por lo que hay interés por ver la cifra que finalmente va a organizar la política fiscal del 2025 y la forma en que se llegue a ella.

4-Hay expectativa por ver cómo se articula la presencia del sector privado en los proyectos de infraestructura. El gobierno de Sheinbaum tiene un ambicioso proyecto para realizar obras, pero no podrá concretarlo si se limita a los recursos con los que cuenta el sector público. Se ha planteado que un ejemplo de la forma de articular a los dos sectores fue la compra de las plantas de Iberdrola. Veremos si hay proyectos que puedan utilizar esquemas análogos que potencien el alcance de la inversión pública.

5-El Paquete Económico incluye las estimaciones de crecimiento, inflación, tasas y tipo de cambio para el 2025 por parte del gobierno, con las cuales se construyen los escenarios de egresos e ingresos. Este Paquete, a diferencia de otros, enfrenta un entorno sumamente complejo y muy difícil de predecir. Veremos qué dice Hacienda al respecto.

6-El factor “elección norteamericana” será un ingrediente especial también, no solo porque cada cierto número de años coincide el arranque de los gobiernos en los dos países, sino porque esta elección en EU no es una más. El arribo de Trump a la Casa Blanca y la posibilidad de que controle el Congreso podrían implicar cambios profundos a nivel global.

Hay más, pero solo enumero los puntos anteriores para ejemplificar las singularidades que el Paquete Económico deberá tener y deberá considerar.

Por cierto, hay que agregar otra: la de las fechas.

En administraciones anteriores, cuando el comienzo del nuevo gobierno era el 1 de diciembre, el Presupuesto del primer año era realizado casi en su totalidad por la administración saliente.

Aunque los nuevos funcionarios colaboraban oficiosamente, su margen de acción era muy limitado, de modo que el verdadero primer presupuesto del nuevo gobierno era el que correspondía al segundo año del gobierno.

Al comenzar la nueva administración en octubre, quedó un plazo mayor que permitió preparar el primer presupuesto.

Y, además, al ser la misma persona quien encabeza la Secretaría de Hacienda en las dos administraciones, se facilita el proceso de confección del nuevo Paquete, que ahora sí coincidirá como el primero del nuevo gobierno en el primer año de la administración y no en el segundo.

Una consideración final tiene que ver con el proceso de aprobación del Paquete.

Era costumbre que el Presupuesto incluyera una especie de “bolsa” para apoyar la negociación, que permitiera agregar asuntos de interés para algunos legisladores clave.

Con López Obrador, bastaba con la instrucción del expresidente para que las cosas se hicieran. No eran necesarios esos recursos.

Ahora, con márgenes fiscales mucho más estrechos se ve difícil que se tenga ese espacio para quitar y poner.

Pero no se percibe que la ascendencia de la presidenta Sheinbaum sea la misma que tenía López Obrador.

Así que no descarte que, a pesar de las mayorías calificadas, tengamos un proceso de aprobación complejo en el que las “tribus” de Morena jueguen y busquen obtener ventajas.

En suma, a partir del 15 de noviembre, veremos de nuevo hechos inéditos en México.

COLUMNAS ANTERIORES

Finalmente, una sorpresa positiva
La desgracia de Pemex

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.