El próximo 8 de septiembre se cumple el plazo para que la Secretaría de Hacienda presente al Congreso el denominado Paquete Económico para 2022.
En marzo pasado Hacienda presentó el documento de Precriterios en donde se esbozó la visión que se tenía en ese entonces sobre lo que podría suceder para el año entrante. En el mismo se destacaba una revisión al alza en el PIB de México de este año, pasando de 4.6 por ciento original a 5.3 por ciento anual. Para 2022 se estimaba un crecimiento del 4.0 por ciento para EU y de 3.6 por ciento para México.
También se realizó una revisión al alza del precio de la mezcla mexicana de exportación de 42.0 dólares a 55.0, parcialmente compensado por una menor producción (un millón 794 mil barriles de petróleo diarios), una revisión a la baja en el tipo de cambio (20.20 pesos por dólar) y se señaló una estimación de la tasa de Cetes en 3.75 por ciento para este año y de 4.25 por ciento para 2022. Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se mantuvieron sin cambios respecto a lo aprobado, con un déficit de 842.4 mil millones de pesos. Ante esto y un mayor crecimiento, las métricas fiscales como porcentaje del PIB mejorarían respecto a los estimados previos a lo largo del horizonte de pronóstico. Para 2021 se esperaban en -3.3 por ciento del PIB (previo: -3.4 por ciento), disminuyendo a -2.9 por ciento en 2022. En conjunto con un mejor por tanto, se preveía bajar el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP) a 51.4 por ciento del PIB al cierre del 2022 (previo: 54.7 por ciento), con una reducción adicional a 51.1 por ciento en 2022.
La tesis principal de este gobierno es que se puede incrementar sustancialmente el gasto social siempre y cuando se mantenga en todo momento un manejo sano de las finanzas públicas, con lo cual se garantiza la estabilidad macroeconómica. Sin embargo, hay una variable en la ecuación que tiene que ser positiva y suficiente para que el modelo no tienda al caos. Esa variable es el crecimiento económico. Si no hay crecimiento adecuado, la recaudación fiscal no puede aumentar y financiar todo el gasto social, y entonces fatalmente se irá al sobreendeudamiento del gobierno.
Diversos analistas han planteado que el Paquete Económico va a ser inercial.
Sin embargo, es probable que se vaya a realizar una reorientación del gasto, mediante la canalización de mayores recursos hacia estas áreas:
1. Sector salud. La población no puede vivir más sin un abastecimiento normal de medicamentos.
2. Seguridad. Diversas regiones del país se encuentran dominados por el crimen organizado; el robo en el transporte de mercancías en carreteras es un serio problema para los empresarios.
3. Educación. Las escuelas requieren de mantenimiento y modernización.
4. Proyectos de infraestructura y de desarrollo regional.
5. Gasto social incremental. El Presidente ha anunciado importantes incrementos a la pensión universal.
6. Comunicaciones: El avance tecnológico hace indispensable lograr una cobertura nacional de internet
Por otra parte, dada la formación neokeynesiana del secretario, también podemos intuir que él va a procurar dar un nuevo impulso a la actividad económica, quizás basándose en estos aspectos:
1. Atender el pago de cartera vencida a proveedores del Estado.
2. Implementar un sistema de administración integral de riesgos.
3. Creación de programas de financiamiento a sectores estratégicos a través de la banca de desarrollo.
4. Proponer diversos proyectos de inversión en infraestructura para el sector privado
5. Revisión de los sistemas de pensiones y del régimen de inversión de los planes de pensiones
Los escenarios
PreCriterios de Política Económica para 2022 | ||
---|---|---|
Marco Macroeconómico 2021-2022e/ | 2021 | 2022 |
Producto Interno Bruto | ||
Crecimiento % real (rango) | 4.3% - 6.3% | 2.6% - 4.6% |
Puntual | 5.3% | 3.6% |
Nominal (miles de millones de pesos, puntual)* | 25,257.90 | 27,026.00 |
Deflactor del PIB (variación anual, % promedio) | 3.7 | 3.2 |
Inflación (%) Dic/dic | 3.8 | 3.0 |
Tipo de cambio nominal (pesos por dólar) | ||
Fin de periodo | 20.20 | 20.40 |
Promedio | 20.40 | 20.30 |
Tasa de interés (Cetes 28 días) | ||
Nominal fin de periodo | 3.8% | 4.3% |
Nominal promedio | 4.0% | 4.0% |
Real acumulada | 0.2% | 1.1% |
Cuenta Corriente | ||
Millones de dólares | -5,395 | -8,774 |
% del PIB | -0.4 | -0.7 |
Escenario Base | 6.1 | 4.0 |
PIB de los Estados Unidos % real | ||
Producción Industrial de los Estados Unidos (%) | 6.6 | 4.1 |
Inflación de los Estados Unidos (%), promedio | 0.4 | 2.2 |
Tasa de interés internacional | ||
Libor 3 meses (promedio) | 0.2% | 0.3% |
FED Funds Rate (promedio) | 0.1% | 0.1% |
Petróleo (canasta mexicana) | ||
Precio promedio (dólares / barril) | 55.0 | 53.1 |
Plataforma de producción crudo total (mbd) | 1,794 | 1,867 |
Plataforma de exportación de crudo (mbd) | 1,097 | 996 |
Gas natural | ||
Precio promedio (dólares/ MMBtu) | 3.2 | 2.7 |
*Corresponde al escenario de crecimiento puntual planteado para finanzas públicas.
e/ Estimado.
Fuente: SHCP.
El autor es presidente de Bursamétrica.