Perspectiva Bursamétrica

Diez cisnes negros y diez cisnes blancos para el 2022

‘Aquí nosotros mencionamos sólo algunas de ellas. Ahora le corresponde a usted ponerles su probabilidad de ocurrencia.’

Cada año, nuestro ejercicio de predicciones económicas y financieras incluye una lista de posibles sorpresas positivas o negativas para la economía mundial y la de México. Cabe mencionar que rara vez le pegamos a alguna de estas posibles predicciones. Siempre, la realidad nos depara lo inimaginable. Sin embargo estas colaboraciones se leen mucho más que cualquiera. Lo mismo que los horóscopos. La gente quiere saber lo que puede ocurrir para poder prepararse o adelantarse.

Aunque usamos aquí los términos de cisnes negros o blancos, como metáfora para diferenciar a los del cisne negro, Nassim Nicholas Taleb (el autor de la Teoría del Cisne Negro), nunca diferencia en la naturaleza del resultado, favorable o desfavorable, con colores. Simplemente, un evento que aparece fortuitamente, que es totalmente inesperado, o altamente improbable, sea bueno o sea malo, y que puede tener un gran impacto, es considerado un cisne negro. Por lo tanto es un contrasentido tratar de predecir los cisnes, pero el ejercicio puede valer la pena. Empezaremos con los negativos, cinco globales y cinco de México.

Los cisnes negros para el 2022:

1. Putin invade Ucrania. Después de la anexión de la península de Crimea, sin una sola bala de por medio, y sin que la OTAN haya efectuado ninguna acción al respecto, más allá de algunas sanciones económicas, el territorio de Ucrania se encuentra en constante riesgo de que Putin lo quiera invadir. En la entrevista virtual que tuvieron hace unos meses el presidente Joe Biden y el presidente ruso, Biden fue muy claro en advertir que no se va a tolerar una invasión. De darse este evento. Los mercados financieros globales entrarían en pánico, y se generaría un fuerte flight to quality hacia el dólar y hacia el oro.

2. China invade Taiwan. Otra amenaza constante se encuentra latente en una posible invasión de China en el territorio de Taiwán, que podría generar una conflagración global. Los efectos en los mercados globales serían parecidos al flight to quality mencionado anteriormente.

3. La inflación global se dispara y la Fed tiene que aumentar bruscamente su tasa de referencia y salir a recoger dinero.

4. Una nueva pandemia o una cepa nueva más resistente y mortífera surge con gran fuerza, e incide en un nuevo episodio de gran confinamiento global.

5. Un atentado contra Joe Biden genera una fuerte inestabilidad mundial.

6. El Congreso logra la aprobación del cambio constitucional que requiere la iniciativa de reforma eléctrica. Esto genera una gran evasión de empresas globales hacia otros países. México pierde el grado de inversión. Los recursos de residentes del exterior en valores gubernamentales se salen abruptamente y ocurre una devaluación.

7. El gobierno federal decide estatizar el ahorro de las Afores. El ahorro acumulado canalizado a las Afores suma 5 billones de pesos, equivalentes a un 20 por ciento del PIB. Si se estatizan, el gobierno se compromete a pagar las futuras pensiones, y utiliza a su antojo los recursos presentes.

8. La guerra entre los distintos cárteles de la droga se sale de control y genera una crisis de inseguridad .

9. Un amplio grupo de legisladores del PRI se pasa a Morena. El Congreso queda dominado por el partido en el poder y las iniciativas del Ejecutivo y de los morenistas se radicalizan.

10. Un evento catastrófico de la naturaleza, un gran terremoto, o un enorme huracán dañan fuertemente la infraestructura eléctrica, y las carreteras, lo que paraliza al país y genera compras de pánico.

Los cisnes blancos para el 2022. Aquí también mencionamos cinco globales y cinco para México:

1. Los contagios de Covid se logran controlar y no se tienen nuevas olas de contagios en el mundo en el 2022.

2. La inflación global baja significativamente y la Fed anuncia que retrasa la desarticulación de su política monetaria extrema

3. EU y Rusia llegan a un acuerdo en torno a Ucrania.

4. EU y China negocian un acuerdo de desgravación arancelaria más contundente.

5. La tendencia de acciones a favor del medio ambiente genera un boom de inversiones que hace crecer más rápido al PIB global.

6. El gobierno federal de México anuncia un cambio radical en su política energética y reabre las oportunidades de inversión del sector privado, tanto en el ámbito de los hidrocarburos y de energía eléctrica, como en el de las energías renovables. El nuevo plan de negocios de Pemex pudiera ir en ese sentido.

7. La inflación baja por debajo del 4% sorpresivamente y el Banco de México puede volver a reducir su tasa de referencia.

8. EU fuerza a México a un mayor cumplimiento del Estado de derecho y de las reglas del T-MEC.

9. El Ejecutivo anuncia una reforma profunda a los sistemas de pensiones y a las leyes financieras que permite un sistema financiero más eficiente, incluyente y profundo, con un mayor ahorro y menores costos financieros.

10. El Ejecutivo federal plantea una iniciativa de reforma fiscal integral amigable a la inversión y al empleo.

Seguramente le habrán llegado a su cabeza otras posibles sorpresas. Aquí nosotros mencionamos sólo algunas de ellas. Ahora le corresponde a usted ponerles su probabilidad de ocurrencia. Sabemos de antemano que algunas de estas pueden tener para usted probabilidad cero. Para nosotros también; pero por eso si llegaran a ocurrir podrían ser cisnes.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Perderemos el grado de inversión? ¿Con qué consecuencias?
Trump 2.0: lo que nos depara el destino en materia económica

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.