Perspectiva Bursamétrica

¿Por qué la SEC autoriza fondos en criptos y no legaliza a los mismos?

Las aprobaciones de la SEC para los ETF son resultado de fallos judiciales, y solo se aplican a bitcoin y no a todo el mercado de criptodivisas.

El miércoles pasado, apareció una nota en X (Twiter) que comunicaba que la SEC (Securities and Exchange Commision) estaba autorizando el listado y la colocación de 11 ETFs especializados en invertir en criptomonedas, particularmente en el bitcoin. Hay que poner en contexto que ya se han dado casos de notas falsas en las cuentas de funcionarios de la SEC del más alto nivel en las redes sociales.

Esto generó una reacción inmediata de euforia en el precio del bitcoin que aumentó de los 45.2 mil a los 47.8 mil dólares, pero poco después bajó 2.58 por ciento al difundirse una carta de Gary Gensler, presidente de la SEC. Posteriormente subió 2.97 por ciento a 47.5 mil dólares.

La declaración pública del presidente de la SEC explica el contexto de la aparente contradicción que se puede leer si se toman aisladamente algunas de las palabras vertidas en la misma. “Si bien aprobamos la cotización y negociación de ciertas acciones (ETF) al contado (spot) de bitcoin hoy, no aprobamos, ni respaldamos bitcoin”, escribió.

La historia detrás de esto es la siguiente: Bajo la presidencia de Jay Clayton en 2018 y hasta marzo de 2023, la SEC ha rechazado más de 20 propuestas de reglas de operación para listar al bitcoin en el mercado spot. Gensler dice ahora “Las circunstancias, sin embargo, han cambiado”. “El Tribunal de Apelaciones de EU para el Distrito de Columbia sostuvo que la Comisión no explicó adecuadamente su razonamiento al desaprobar la cotización y negociación del ETF propuesto por Grayscale”. “Basándome en estas circunstancias y en las que se analizan con más detalle en la orden de aprobación, creo que el camino más sostenible a seguir es aprobar la cotización y negociación de estas acciones ETF de bitcoin al contado”. Las aprobaciones de la SEC para estos ETFs son resultado de fallos judiciales, y solo se aplican a bitcoin y no a todo el mercado de criptodivisas.

Después de megafraudes globales como el de la rumana Ruja Ignatova y Sebastian Greenwood de OneCoin utilizando la figura de una criptomoneda, simulando la utilización de la tecnología del blockchain, y comercializando su cripto globalmente mediante el esquema del multinivel, la necesidad de regular este mercado se ha puesto en evidencia, y el debate sobre si las criptomonedas son activos financieros, o son commodities, o son servicios financieros o son monedas o medio de pago, se ha recrudecido. Tanto la SEC como la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) han catalogado a las criptomonedas como un commodity y por lo tanto su negociación puede ser regulada.

La visión conceptual original del bitcoin, de ser una moneda con oferta restringida, por una tecnología cibernética muy sofisticada, fuera del ámbito de los gobiernos, que no deja rastros en el sistema bancario y que está exenta de impuestos y de fiscalización se enfrenta ahora con la posibilidad de que la gente pueda tener una exposición a las criptomonedas en sus portafolios de inversión, sujeta a los impuestos sobre ganancias de capital.

El bitcoin como tal, difícilmente podrá convertirse en una moneda global al carecer de una serie de elementos que la hacen muy deficiente para poder cumplir este propósito. Recordemos el diseño de la criptomoneda ‘Dime’ de Mark Zuckerberg (Facebook) que abandonó la idea en febrero de 2022 ante la presión de los reguladores. El diseño más elaborado y el poder monopólico que podría alcanzar esta iniciativa contra la soberanía monetaria de los gobiernos fue suficiente para que los reguladores lo rechazaran severamente.

Es muy probable que con la entrada de varios criptoETFs al mercado veamos una nueva fiebre especulativa en el mundo cripto. Vienen varias casas de corretaje y de inversiones de distintos tamaños a participar en este mercado, lo que implica una mayor captación de recursos en el mismo, dado que habrá muchísima más promoción activa que en el pasado, y mucho mayor facilidad de que diversos inversionistas accedan a esta alternativa.

Sin embargo subsiste una pregunta, ¿Por qué puede darse una inversión masiva vía ETFs en un ‘commodity’ inexistente en la vida real, una materia prima virtual, mediante ETFs o en directo como ha sido hasta ahora a través de las plataformas como FTX (Bolsa de ‘Activos Digitales’)? La respuesta es sencilla]: por la “especulación”.

Ahora se tiene la posibilidad de que el bitcoin rebase el máximo histórico de 68 mil dólares que alcanzó a finales del 2021 antes de que iniciaran las políticas monetarias restrictivas.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Perderemos el grado de inversión? ¿Con qué consecuencias?
Trump 2.0: lo que nos depara el destino en materia económica

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.