La semana pasada se publicó la última encuesta económica de Citigroup entre analistas del sector privado, en donde el consenso se ubica en un crecimiento estimado para el PIB mexicano en el presente año del 1 por ciento anual. En la misma destaca que Citigroup estima un crecimiento de 0.8 por ciento anual, mientras que Banamex estima 0.3 por ciento.
La agencia Bloomberg publicó una entrevista con Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan, quien afirma que México tendrá en el 2025 un crecimiento mediocre de entre 1.4 y 1.5 por ciento, pero que no caerá en recesión.
En la reunión anual del ITAM destacó la postura de Martin Werner, exsubsecretario de Hacienda y exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en la que pronostica una recesión de entre dos a tres trimestres para este año. Además vaticina que en el 2027 México perderá el grado de inversión.
El escenario básico de Bursamétrica coincide más con esta posición, en donde vemos que la economía mexicana tendrá un decremento del 0.5 por ciento anual. Escenario similar al primer año de gobierno del presidente López Obrador en donde el PIB bajó 0.3 por ciento anual, como resultado de la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco.
Los supuestos detrás de este escenario de una ligera recesión combinan el recorte del gasto gubernamental, la difícil situación de Pemex, una contracción en la inversión privada ante la destrucción en el marco institucional que implicaron las reformas constitucionales, la incertidumbre y los impactos negativos que puedan tener las posibles amenazas del presidente Trump por los aranceles, y por la eventual reapertura del T-MEC. Pero también está considerando un crecimiento del 2.3 por ciento en la economía estadounidense, y el efecto de los programas sociales y de las remesas en el consumo.
Un rápido balance de indicadores recientes nos puede dar luz hacia dónde se inclina la balanza. Empecemos por los datos favorables.
Reservas internacionales: las reservas internacionales en el Banco de México alcanzaron 228.7 mil millones de dólares al cierre del 2024. Una cifra récord, que implicó un crecimiento del 7.63 por ciento anual y una acumulación de 16 mil 227 millones de dólares. El saldo de las reservas equivale a la deuda externa del gobierno federal, más la de Pemex, con lo que la economía presenta un buen blindaje ante posibles choques externos. Al 3 de enero suman 229 mil 17 millones.
Remesas familiares: en el mes de noviembre las remesas familiares fueron 5 mil 621 millones de dólares, creciendo en 11.7 por ciento anual, con lo que el acumulado del año en los primeros 11 meses asciende a 59 mil 520 millones. Esto hace probable que el acumulado del 2024 sea por 65 mil millones, lo que equivale a poco más del 6 por ciento del PIB. Este flujo de recursos llega a las familias y se traduce en consumo.
Industria automotriz: al mes de diciembre, la producción automotriz creció en 4.17 por ciento con lo que en todo el 2024 se produjeron 3 millones 989 mil 403 vehículos ligeros, cifra récord, creciendo en 5.56 por ciento anual. Las exportaciones de diciembre bajaron en 5.80 por ciento anual en relación a noviembre del 2023, pero en el acumulado del año ascendieron a 3 millones 479 mil 086 autos, aumentando en 5.40 por ciento anual en relación al 2023.
Del lado negativo, la producción industrial de noviembre creció en 0.1 por ciento mensual en relación a octubre, pero cayó en 0.9 por ciento anual respecto a noviembre del 2023. Dentro de esta, la producción de la minería, en donde se encuentra la extracción de petróleo y gas, bajó 4.5 por ciento anual; la generación y transmisión de energía, agua y gas natural creció en 2.9 por ciento anual; la construcción cayó en 4.4 por ciento anual, y la manufactura aumentó en +0.5 por ciento anual.
Empleo formal: el IMSS reportó un recorte récord en los puestos de trabajo de trabajadores afiliados al IMSS de 405 mil 259 puestos. Cifra récord, en donde el sector de la construcción fue el más afectado.
El Indicador IMEF manufacturero de diciembre bajó 0.3 unidades situándose en 47.7 puntos. Nivel que implica contracción fuerte del sector. Por su parte, el Indicador IMEF del sector servicios bajó en 0.8 unidades, situándose en 49.6 puntos. Este nivel, por debajo de 50 unidades también implica contracción del sector.
Nuestro Indicador Oportuno para la Economía Mexicana (IBAM) del mes de diciembre, nos marca una posible contracción del 0.1 por ciento anual, con lo que el PIB al cuarto trimestre podría ubicarse en variación nula.
Bursamétrica ve factible que el primer trimestre del 2025 tengamos también estancamiento económico ante la caída de la inversión pública y privada, y la incertidumbre que pudiera generar el presidente Trump. Ante esto, es probable que sigamos observando revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento para este año por parte del consenso de los analistas.