Hace quince días, comentábamos en este espacio los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) 2022 de la Universidad de Oxford. Este índice permite comparar la incidencia y profundidad de la pobreza para diferentes países a lo largo del tiempo y también tiene información detallada de cada uno de los 111 países en su muestra. En esta ocasión quiero comentar los resultados de esta medición de pobreza para México.
Un primer resultado interesante es que el porcentaje de personas en condición de pobreza que encuentra Oxford (7.39 por ciento) es considerablemente menor que la que reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es la medición oficial de pobreza de nuestro país (43.9 por ciento). Estas mediciones se refieren al año 2020.
Por un lado, la medición de Oxford parece adecuada para medir la pobreza a nivel internacional. Aunque en nuestro país, la medición parece dar resultados muy optimistas, la misma metodología ubica a 34 países con más de 40 por ciento de pobres.
Por otro lado, esto muestra un acierto importante en la medición de pobreza en nuestro país y es que la metodología es definida por un grupo de académicos independientes del propio gobierno. Esto hace que la medición no se vea influenciada por intereses políticos y sea una medición más adecuada para las necesidades del país.
El Índice de Pobreza Multidimensional de la Universidad de Oxford mide directamente los satisfactores a los que tiene acceso la población de un país considerando ocho indicadores agrupados en tres dimensiones: educación, salud y estándar de vida. Cada una de estas dimensiones tiene el mismo peso (1/3) en el índice total. Una persona es considerada pobre si sus carencias representan al menos un tercio del índice.
En este sentido, la intensidad de la pobreza también es importante, es decir, cuántas carencias presentan en promedio los pobres de un país. En el caso de México, esta intensidad es de 37.9 por ciento. El índice de pobreza multidimensional de Oxford se obtiene al multiplicar el porcentaje de personas en pobreza por la intensidad promedio de la misma. El resultado para México es 0.028, lo que lo coloca en el lugar 65 de 111 países, ordenados de mayor a menor pobreza.
La contribución de cada uno de los indicadores a la pobreza es particularmente interesante ya que casi 80 por ciento de la pobreza en México tiene su origen en un problema de nutrición. El porcentaje de población en México con una carencia en nutrición es de 6.7 por ciento. Le siguen en importancia, el tipo de vivienda y el tipo de combustible para cocinar donde 2.2 por ciento y 2.1 por ciento de la población, respectivamente, presenta esta carencia.
De acuerdo a la metodología de Oxford, se considera desnutrido a niños menores de cinco años si su estatura para la edad o su peso para la edad está por debajo de menos dos desviaciones estándar de la mediana de la población de referencia. A los niños de cinco a 19 años si su límite de su Índice de Masa Corporal (IMC) específico para la edad está por debajo de menos dos desviaciones estándar. Y a los adultos si su IMC es inferior a 18.5 kg/m2.
En cuanto a la evolución de la pobreza en México, Oxford tiene tres mediciones diferentes. El índice de pobreza multidimensional fue de 0.040 en 2016, 0.031 en 2018, y 0.028 en 2020. Esto implica que de 2016 a 2018 hubo una reducción estadísticamente significativa de la pobreza en México. De 2018 a 2020 parece haber también una caída en la pobreza, pero estadísticamente la disminución es demasiado pequeña.
La medición de pobreza multidimensional de la Universidad de Oxford nos muestra que en México es necesario seguir mejorando en disminuir las carencias a las que se enfrenta la población más desfavorecida. El tema de alimentación es particularmente importante para el caso mexicano, donde casi 7 por ciento de la población tiene algún grado de desnutrición.
Fuente: OPHI (2022). Global MPI Country Breifing 2022: Mexico. Report. Oxford Poverty and Human Development Initiative, University of Oxford.